Afella, Clocheton y Meseta de Tazaghârt

Ruta Afella, Clocheton y Meseta de Tazaghârt

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Mapa ToubkalMapa macizo Toubkal

Las cumbres del Afella (4.043 m) y del Clocheton Central (4.040 m) se encuentran situadas en la larga y escabrosa cuerda que limita la cabecera del Valle de Mizane por el Oeste con el Valle de Bouidarem.

Para ascender a estas cumbres vamos a dirigirnos desde Imlil a este último valle atravesando el Tizi Mzic (2.489 m). Desde este collado un camino baja hacia el valle y otro faldea a nuestra izquierda sin perder tanta altura. Cualquiera de los dos es válido y lo más interesante puede ser ir por uno a la ida y regresar por el otro. Una vez en el valle subiremos hasta el Refg. de Lèpiney (3.050 m).

Afella y Clocheton centralComo las distancias no son grandes, se puede en una jornada subir al Tizi Melloul (3.875 m) y desde aquí a las dos puntas de la Meseta de Tazaghârt (3.980 m y 3.982 m), para, a continuación una vez regresado al Collado Melloul, subir al Afella y al Clocheton Central por amplias y suaves lomas. La vista se podrá deleitar ampliamente, en especial con la curiosa meseta y con las cumbres del Akioud, Ras y Timesguida desde el Afella.

Meseta de TazaghartPor supuesto, lo más completo sería ascender a la Meseta de Tazaghârt por cualquiera de los corredores que surcan su cara Este, como son el de «la Nieve» (D / 800 m., con trepadas en roca y algún rápel para regresar al corredor), el del «Bloque Empotrado» (AD / 3h. ó 4h. hasta la cumbre) y el de «La Diagonal» (sin dificultades importantes). De estos corredores no tenemos información propia y de la aquí referenciada entre paréntesis no podemos confirmar o desmentir su actualización.