Akioud

Ruta Akioud

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Mapa ToubkalMapa macizo Toubkal

Según el mapa que miremos podremos encontrar dos alturas diferentes para esta montaña, una de las más bonitas del Valle de Mizane, 4.010 m. ó 4.030 m. Esta cumbre se encuentra en la cabecera de dicho valle, por lo que la aproximación será la misma que para el Toubkal.

Valle AkioudDesde la zona del refugio se encuentra oculta la cumbre del Akioud. Será necesario iniciar el ascenso en dirección Sur como si fuésemos hacia el Collado o Tizi Ougane (3.735 m), hasta que poco tiempo después veamos una especie de callejón o pasillo rocoso característico en la margen izquierda del valle.

Introduciéndonos por el mismo, o caminando por las laderas contiguas, desembocaremos en un circo secundario bastante amplio, el de Igliona Ravine (arroyo Igliona). En él tendremos a nuestra derecha las paredes verticales del Afella (4.043 m); a su izquierda un collado separa esta cima de la cumbre del Akioud, y más a la izquierda de este último una portilla muy marcada lo separa a su vez del peculiar pico Tadaft (3.900 m).

Cumbre AkioudLa ruta normal al Akioud no recorre ni el collado ni la portilla mencionados. Dependiendo de la cantidad de nieve que exista será evidente o pasará desapercibido el collado que existe en el hombro N. del Akioud, que será por donde deberemos ascender.

El paso al hombro N. se localiza mejor si vamos subiendo por el centro o la izquierda del circo en vez de por la derecha del mismo, por donde sin embargo sería más lógico para ir ganando altura paulatinamente. Una vez en el hombro de la arista N. alcanzaremos la cumbre fácilmente rodeando las paredes rocosas por su vertiente oeste.

Croquis ascenso Akioud