Muztaghata

Ruta Muztaghata (7.546 m). China.

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

 

1º.-Desde la carretera hasta el C.B. (4.400 m) se tardan unas tres o cuatro horas.

2º.-Desde el C.B. hasta el depósito de material (5.100 m), en donde nuestro grupo se calzó los esquís, se tarda una hora y media. Otros grupos continúan más tiempo por la tierra.

3º.-El C.I (5.500 m) está situado en un lugar amplio y cómodo, y probablemente es usado por todos los grupos, indistintamente de sí llevan esquís o van andando.

Croquis ascenso4º.-No es una cumbre muy adecuada para subir andando, dado lo plano y extenso que es gran parte del recorrido.

5º.-Los equipos que asciendan a pie deberán montar un par de campamentos más arriba -es decir, tres en total-, mientras que a los que usen «tablas» les será suficiente generalmente con otro sólo, a unos 6.300 / 6.400 m.

6º.-Casi todo el recorrido es apto para montar tiendas, a excepción de puntos concretos, pero hay que tener en cuenta que una superficie tan plana también está muy desprotegida. Nosotros preferimos dejar el C.II a sólo 6.300 m. para aprovechar una hondonada que nos protegería de la climatología, a pesar de que aumentaba el desnivel a superar el día de cumbre.

7º.-Este año todos los grupos que subían con esquís lo hacían por debajo del gran Serac, mientras que el grupo chino que lo hacía andando, lo rodeó por su derecha. Como es lógico este lugar concreto puede haberse transformado completamente desde el 93 hasta nuestros días, al igual que cualquier otra parte del glaciar. Ocasionalmente otros años, y en algún resalte concreto, se han llegado a instalar tramos cortos de cuerdas fijas.

Ruta ascenso8º.-La parte más entretenida y bonita es entre los dos campamentos de altura, por las grietas y la variedad de terreno por el que transcurre. Sin embargo, del C.II a la cima se sube, excepto al principio en donde sí se hacen zig-zags, en línea recta debido a la cada vez menor inclinación. Al final se vuelve exasperantemente horizontal.

9º.-Para ser prudentes a la hora de dar horarios para el día de cumbre, y teniendo en cuenta que dependerá de muchas circunstancias -altura del último campamento instalado, estado físico, de la nieve, viento,…- diremos que los tiempos pueden oscilar entre las 6 y las 10 horas, sin contar el descenso que, lógicamente, se acorta mucho si se hace cabalgando sobre unas tablas.

10º.-Suele hacer viento incluso en el C.B., por ello y si la temperatura al amanecer del día de cumbre es baja, no es nada recomendable salir de noche. Nosotros calculamos una «Impresión Térmica» (que es el factor que realmente importa, por encima de lo que marque realmente el termómetro) en la cumbre de unos 50 km/h., ya que el viento multiplicaba ampliamente los 25 ºC bajo cero que medía nuestro termómetro.

11º.-La orientación en caso de niebla sin la ayuda de banderines de señalización puede ser imposible.

12º.-Es inútil que todos lleven piolet, al menos en condiciones normales, pues sólo será necesario en caso de tener que rescatar a un compañero de una grieta. Para ello bastará con llevar varios para todo el grupo.