Canal de Castilla II (by Jimmy)

por | 28-03-2011

Miércoles 23, 7:45 de la mañana suena el despertador y miro por la ventana, mala pinta, -corrijo-, muy mala pinta; nieve y agua caen desde las alturas. Paciente espero a la puerta de mi casa mientras veo como cae… Y de repente, – ¡Pero dónde vas insensato!, Pepe había llegado.

Tras una ligera meditación sobre el tiempo que tenemos ponemos rumbo a Pucela, a la dársena del Canal de Castilla, donde empieza la ruta.

Comenzamos a dar pedales, mucho viento y mal día, aunque parece que va a aguantar, -mentira-, tras horas y horas de pedaleo vemos como la noche se nos echa encima y el destino (Frómista) no aparece. Con frío, viento y mucha agua llegamos al lugar en cuestión, ya de noche y exhaustos por el esfuerzo acometido. Una ración de callos y una mini cerveza nos reponen algo, pero teníamos que buscar algo más, y así lo hicimos, una piza y una buena pinta de líquido elemento nos sirven para llenar ese vacio tan inmenso creado por los sufridos 102 km del primer día. Tras la cena buscamos un lugar para descansar, había muchos pero ninguno como la pista cubierta del colegio, perfecta para indigentes bicicleteros como nosotros, con bastante espacio y nadie que nos molestara.

Jueves 24; desconozco la hora, pero ya había luz y el ruido de un autobús (que supongo que sería el escolar) hace que nos levantemos, debemos marcharnos del lugar, pues es día laborable y los chavales tendrán clase, solo es cuestión de tiempo que lleguen y no sería una buena idea que vieran a dos desarrapados tumbados en su pista de fútbol como si de «sintechos» se tratara.

Vamos en busca de un café caliente, que nos entone y nos de algo de fuerzas para la próxima batalla. Encontramos un bar de peregrinos, café y unos bollos…

Salimos a nuestro próximo destino, bastante rato pedaleando y la cabeza se va agotando, -pesadez diría yo-, el panorama no cambia en toda la ruta, llano sin fin y muchos pedales, más pedales que ideas pueden surgir en la cabeza, la idea de abandonar ronda todo el rato mi cabeza, pero sigo ya con un pedaleo eficaz como si la ruta fuera a terminar antes, no me doy cuenta, pero no voy solo, aun así mi cabeza solo piensa en pedales y una ruta que no se va a acabar, solo pienso en el buen entrenamiento que eso supone, solo pienso en llegar al próximo fin de etapa y terminar por lo menos el día, salirme de ese asqueroso camino, recto, inacabable, enloquecedor y con tramos realmente desolados por el abandono o simplemente por la actividad humana.

De vuelta de Alar del Rey hacia Frómista, compramos víveres, pues no tenemos intención de llegar a Frómista ese día (además la etapa terminaba en Herrera del Pisuerga), tenemos la intención de dormir en un pequeño pueblo con iglesia de 5* y la compañía de un chucho amigable…

Pero sin saber muy bien el porqué, seguimos pedaleando, pensando en llegar a otro «albergue» de 5* que estaba camino a Frómista, y de repente, surge la idea de ir a Frómista, porque total, estamos ya solo a 20km y por carretera los haremos un poco más relajados que por el camino, aparte nos quitamos unos kilometrines de nada. – Que estupida es la mente humana- , caemos una y otra vez en los mismo errores, pecando de soberbios y poco humildes, esos 20km nos pusieron de nuevo en nuestro lugar, nos devolvieron a la realidad como si de una torta se tratara, como si ese sueño en el que estás inmerso explotara y salieras de la burbuja donde te encontrabas.

Pero siempre hay un pero, y así llegamos a duras penas a Frómista, esta vez con diversas partes del cuerpo dañadas, tales como garganta, rodillas, piernas en general y la más mortificada, la mente inteligente de la que disponemos para actuar. Finalmente 132km para las piernas, en constante movimiento, este día va dedicado a ellas: LAS PIERNAS.

Vuelta al colegio para dormir y fin de un día para olvidar.

Viernes 25; en el colegio, de nuevo luz matinal y otra vez ruido del citado autobús, son las 7:40, tenemos que irnos, pues tengo curro por la noche y no podemos terminar la ruta (y no diré que es una pena pero si un fastidio), acudimos al bar de peregrinos y tomamos un temtempié, miramos las rutas más cortas para hacernos unos kilómetros menos y no llegar peor de lo que estamos, pues el cuerpo no quiere ni una sola broma y comienza a avisarnos durante la ruta; chasquidos de piernas, dolores muy incómodos, y la garganta… Ya en Palencia un pincho congelado de tortilla y líquidos diversos sirven para engañar al estómago y descansar de la paliza que nos estamos dando.

Seguimos camino y remontamos el canal hasta la dársena de Pucela, -joder- mira que es largo el camino… y menos mal que llegamos, ahora estamos a salvo de los embrujos del dichoso Canal de Castilla.

AGRADECIMIENTOS:

A Jose Pérez por aguanta’ como un campeón y por esta ruta que aunque no haya sido de las mejores a servido para mejorar mi capacidad psicológica «en el buen sentido». (Ya se que es irreparable).

A mis Piernas, que no solo son largas sino que no sabía el aguante que pueden llegar a tener.

Al Canal de Castilla, por apercibirme de sus encantos y así no volver en la P**a vida.

RECOMENDACIONES: (Por si os atrevéis con la aventura, como dice Pepe)

-No hacerla con aire, sopla siempre de cara, te pongas como te pongas.

-El aire puede hacer que fallezcas por aplastamiento, nosotros nos libramos por 10 minutos de que nos cayera un árbol.

-Existen diversos cánidos a lo largo de la ruta con los que es mejor no cruzarse, un mastín nos quiso acariciar y un bulldog cruzado asesinarnos a dentellada limpia, mil gracias al dueño que lo sujeto con una fuerza intempestiva.

-Con lluvia, el camino se embarra y al final saldrás tan cochino como en cualquier lugar.

-Se corta en varios sitios, sino lo has hecho antes harás algún kilometro de más, y si lo has hecho también, asi que no seguir el camino que va junto a la autopista, pues puedes tener aventura para rato, desriñonamiento (que mal suena) o inclusive ahogamiento por caida al susodicho canal.

-Llevate una buena bolsa de paciencia pues te va a hacer falta sobre todo si lo quieres hacer entero y dinero pues es ruta turística (coincide con the pilgrim’s way) y te clavan como a Jesús en la cruz.

-Lo más importante haz lo que puedas y no fuerzes que sino puedes desfollecer y creo que el SAMUR no llega hasta esos lares.

-Si eres aficionado a la canoa, puedes darte paseitos entre esclusas, así  tendrás «es-clusa» para NO ir en bici.

-Para más información contactar con Pepe para hacerla, creo sinceramente que volverá, no se si en primavera pero volverá y rematará la faena pendiente.

-Al escritor de estas lineas será mejor no preguntarle nada pues esta intentando que no le quede ninguna secuela psicológica y no cree en repetir barbaridades de este tipo a no ser que sea por obligación o en un lugar extranjero lejos de su patria, Garrido.

Saludos.

Categoría: Btt

7 pensamientos en “Canal de Castilla II (by Jimmy)

  1. J. Joaquín

    Enhorabuena, Jaime (y Pepe), por haberlo intentado en esas condiciones y no haberos rendido. La próxima vez, porque volverás, seguro, lo terminaréis.
    Ya nos contarás la aventura en persona.
    Hasta la vista.

  2. Pepe

    bueno, bueno, el ramal de campos te queda un poco lejos de Garrido, asi que se puede considerar terreno de aventura … ¿habrá chuchos con malas pulgas? ¿árboles debiluchos que se caen con las primeras brisas? ¿buenas birras y pinchos?

    …tendrás que acercarte a descubrirlo

  3. Dami

    Vaya un moñas.
    Vamos a ver piltrafilla…..despues de hacerte mas de 500 Km en Marruecos como te puede derrotar una mariconada como el Canal de Castilla, asi no vamos a ninguna parte, como para hacer la ruta de los Alpes. Detodas maneras estas cosas no se cuentan.
    Bueno una mala ruta la tiene cualquiera, un abrazo.

  4. Pepe

    Ahí, ahí Damián, dale caña… que se queje por algo…

  5. Carlitos

    joder que valientes, que sepais que se puede regresar apucela en tren desde Alar, y dejan meter la bici.
    de todas formas si las habeis un poco putas, os jodeis, y la proxima, me llamais por lo menos para vernos.

  6. Pepe

    pues que sepas que yo tenia intención de ir a verte el sabado cuando volvieramos, pero como habrás leido volvimos un poco apresuradamente porque este mozo tenia que trabajar el viernes por la tarde-noche
    otra vez será…

  7. Jaime

    Si si eso, teníamos intención de ir a verte Carlos pero de todas maneras no te preocupes que Pepe dentro de poco vuelve y te irá a visitar….jiji

Los comentarios están cerrados.