Estirando las piernas: La Farrapona y L’Angliru.

por | 5-09-2011

El pasado fin de semana, coincidiendo con la vuelta a España, tuvimos la oportunidad de subir algunos de los mejores puertos de nuestra geografía.  El Sábado por la mañana partimos hacia allí Javi y yo, con la intención de ascender los puertos de la Mesa y La Farrapona. Llegamos a Torrebarrio y después de un café caliente, montamos las bicis y nos ponemos en marcha; cogemos el camino real del Pto. de la Mesa, con una pista desastrosa y con un firme bastante incómodo, con piedras, trialeras y baches pronunciados; tras media hora de ascenso, llegamos al alto del puerto, donde echamos unas fotos con las Ubiñas al fondo. Muy despacio comenzamos el descenso por un valle encajonado, de un encanto especial donde vemos las construciones típicas de la zona (Chozos y Pallozas), poco después llegamos al cruze entre varios valles que separan el Parque Natural de Somiedo y El Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa donde hacemos una parada para comer el bocadillo, con la sierra de Quirós de frente, todo un espectáculo para la vista. Despúes mientras seguimos bajando hasta el pueblo un fallo en los frenos me obliga a hacer el último tramo de bajada a pie. Una vez en el pueblo resolvemos el problema con un cambio de pastillas. Con calma empezamos el Pto. de la Farrapona, por carretera, unos 7 u 8 km de subida, catalogado de categoría especial en la vuelta. En menos de 1 hora nos hacemos con él, Javi por supuesto sin mucho problema, yo, sufriendo como siempre, llego poco después. Arriba no nos perminten pasar así que atravesamos por el medio del monte para coger un camino que nos lleva hasta los lagos de Saliencia en los cuales subimos entre uno y otro algo más de 150m en menos de 1 km, con una pista no muy buena. Tras unas fotos bajamos hasta la carretera para ver el famoso evento ciclista. Al finalizar este bajamos por la pista hasta el coche. Poco después vamos hasta San Emiliano a tomar una cervezita, para más tarde volver a Torrebarrio donde pasaremos la noche con Peña Ubiña en primer plano.

El Domingo nos levantamos temprano y tras desayunar ligeramente  y desmontar la tienda ponemos rumbo a Riosa, a través del Pto. de Ventana y los valles de Teverga y del Oso. A la llegada dejamos el coche en la subida al Pto. del Cordal; montamos las bicis y bajamos hasta Riosa de nuevo para comenzar la gran ascensión del Pto. de L’Angliru, con mucha afluencia por la presencia de la vuelta a España, en poco más de 1h  y media llegamos arriba, Javi lo hace 14 minutos antes que yo. La subida: impresionante, dura, bonita, fria y agradecida, con ese Orbayu asturiano que a veces anima y otras moja. Los repechos de hasta el 23,5% y la longitud de poco más de 10km hacen de este puerto algo especial, sin que llegue a ser excesivamente duro (con BTT y sin contar algunos tramos). Y como el día no invitaba mucho bajamos con mucha calma y fresco hasta Riosa, donde tomamos un refresco para empezar a subir el Pto. del Cordal, que tras subir el Angliru se hace bastante más duro, aun así tardamos entre 30 y 45 minutos en subirlo. Javi como siempre… llego antes que yo, jeje. Comemos una barrita y nos abrigamos para bajar hasta el coche, con un pequeño susto en una curva, que me juega una mala pasada y hace que me salga contra el guardarrail sin mayor perjuicio para mi, ni para mi burra. Nos cambiamos y vemos como pasan los verdaderos profesionales, que nos dan una lección de como bajar a altas velocidades con la bicicleta. Finalmente ponemos rumbo a Salamanca para terminar una jornada digna de repetir todas las semanas.

Etapa 1: Pto. de la Mesa, La Farrapona y Lagos de Saliencia.

• Desnivel: 1450m.
  • Distancia: 40km.
  • Dificultad: Medio-Alta.
  • Técnica: Alta.

Etapa 2: Riosa, Alto de L’Angliru, Riosa y El Cordal.

• Desnivel: 1700m.
  • Distancia: 45km.
  • Dificultad: Alta.
  • Técnica: Medio-Baja.

Categoría: Btt

3 pensamientos en “Estirando las piernas: La Farrapona y L’Angliru.

1. Pepe

Muy bien, asi me gusta, que sigais entrenando…
    …yo como tengo la bici en el «dique seco» ahora me dedico a los deportes acuáticos…
    …que no solo de BTT vive el Pepe…

Jones de aventura por la Almendra

Ale! a seguir dandole a los pedales! 😉

2. J. Joaquín

Buena paliza, Jaime. Te han sentado bien los Alpes.

3. Jaime

Sip, la verdad que si, pero a Javi también porque «de momento» está intratable, jejejeje…

Nos vemos pronto.

Los comentarios están cerrados.