Canal Izquierdo al Pico Cornon

Canal Izquierdo al Pico Cornon                250m. PD. III 3

Rapel de inicio

Situado en las cercanías de la estación de ski de Alto Campoo, se puede salir desde la misma estación de ski o un poquito más arriba desde el final de la carretera que da acceso al refugio de montaña, en este último caso se tiene que coger la carretera en la localidad de Brañavieja, desviación derecha, se encuentra indicado… y continuar la carretera hasta que la nieve nos lo impida.

Desde este punto continuaremos con skis o a pie ya con el material de escalada…

El camino a seguir es sencillo debemos continuar la carretera por la que circulamos e iremos paralelos a la estación de ski, cuando un pequeño valle se abra a nuestra derecha tendremos que remontarlo hasta que lleguemos al cortado desde el cual deberemos rapelar o si la nieve lo permite, destrepar. El rapel se realiza desde uno de los postes metálicos (vigas) que se encuentran clavados en el suelo.

Rapelaremos a tope de cuerda y quedaremos como a media canal, realizando el destrepe del resto de la canal.

Una vez nos encontremos casi abajo de la canal giraremos hacia nuestra izquierda (dirección, sentido de bajada de espaldas a la pendiente), después de realizar una pequeña travesía nos encontramos en el inicio de la canal. Si continuamos en travesía llegaremos al canal derecho.

En el inicio de la vía podemos colocar un clavo… para poder asegurarnos, subiremos en vertical hasta casi tope de cuerda. El primer largo no tiene pérdida, vas encajonado entre paredes, primero ascenderemos un pequeño resalte y después ascenderemos por una campa de nieve hasta la reu. Podemos montar la reunión sobre un clavo en la pared de la izquierda.

El segundo largo sale en vertical con un pequeño resalte en el inicio y el resto del largo transcurre por una pala de nieve. Largo a tope de cuerda. Se monta reu. en un gran bloque situado a la izquierda de la canal, unos metros antes de llegar a la goulotte.

Inicio de tercer largo

El tercer largo se inicia por una campa de nieve, con la clara dirección de la goulotte por la cual ascenderemos sin complicaciones hasta la reunión montada con cáncamos, situada en la pared de la derecha justo donde se acaba la goulotte.

Fin del tercer largo

El cuarto largo sale de frente dirección clara de la antecima, dependiendo del estado de la nieve se puede subir todo recto o podemos subir unos metros por una campa de nieve y luego realizar un giro a izquierda para después de realizar una pequeña travesía seguir subiendo en vertical por las zonas más evidente. Se puede realizar la reunión en algún bloque de la arista.

Material necesario: casco, arnés, cuerda, algún clavo, algún friends y un par de tornillos de hielo.

Actividad realizada por: Diego, Felipe, Miguel, Toño, Vicente y Jota.