Corredor del Pilar, III/2+ 350m. MD. Peña Ubiña.

Corredor del Pilar III/2+, MD. 350m. Peña Ubiña.

Para realizar este corredor nos viene muy bien salir desde Torrebarrio, pero podemos optar por coger otros puntos de salida. En esta descripción detallaremos la salida desde la localidad de Torrebarrio.

Inicio de canal

Saliendo desde el pueblo tomaremos dirección la ermita para pasar por detrás de la misma, abriremos varias vallas y continuaremos por una senda muy marcada con clara dirección a Ubiña, pasados una grandes bloques que nos encontramos a nuestra izquierda saltaremos una pequeña valla (siempre seguiremos la senda), ahora realizando un pequeño descenso en diagonal cogeremos un camino que nos subirá directos hacia Peña Ubiña. Cuando el camino gira hacia la izquierda abandonaremos el camino para irnos hacia la derecha por la evidente senda (es la misma senda que utilizaremos de bajada), a la altura de una clara pedrera (izquierda), dejaremos la senda y empezaremos a ascender con dirección hacia la canal que se encuentra al final de la pedrera (en años con buena cantidad de nieve la pedrera no la veremos, pero si tendremos una clara visión del cono de inyección de la canal).

Comienzo de canal

La gran pedrera se irá encajonado hasta que inevitablemente nos encontramos escalando el corredor del Pilar. Nada más empezar a escalar nos encontramos un primer resalte, el cual normalmente encontramos en roca y tiene un grado máximo de III, encontramos un par de clavos en la pared de la izquierda donde podemos asegurarnos si subimos con cuerda y también podemos realizar reunión.

Primeros metros de la canal

Continuaremos por la encajonada canal siempre con tendencia izquierda, pero sin pérdida es muy sencillo seguir el trazado lógico y encajonado de la canal.

Unos metros más arriba encontraremos otro sencillo resalte el cual también suele estar en roca.  Tendremos algún clavo muy alto para poder asegurar el paso. Si el año es escaso en nieve, podremos encontrarnos pequeño resaltes entre medias… ninguno de ellos superará la dificultad máxima de III.

Primeros resaltes

Sobre la mitad de la canal te daremos un largo tramo de canal muy recta con paredes muy paralelas, sobre mitad de este tramo encontramos una reu. instalada con clavos en la pared de la izquierda (en años con poca cantidad de nieve la reu. estará muy alta, tendremos que subir un tramo de la pared para poder acceder a los clavos)

Resalte con clavos a la derecha, altos.

La progresión sobre la canal no es necesaria con cuerda, la decisión depende de las circunstancias, de la situación de los resaltes y la calidad de la nieve o el hielo.

Si el año tuvo poca precipitación antes de terminar la zona más encajada de la canal seguramente nos encontraremos otro nuevo resalte en roca. En el bloque de la izquierda, dónde se encuentra el resalte encontramos una «chapa», dónde poder asegurar el paso… El resalte descrito anteriormente a lo mejor podemos sortearlo por la izquierda entre unos pequeños bloques.

Encajonado en la canal, terreno sencillo.

Ahora subiremos por una amplia campa, la cual da acceso al último pero el más duro-dificil paso de la vía. Se trata de un resalte que si tenemos suerte tendrá hielo y será fácil de sobrepasar pero que lo más normal es que se encuentre en roca. Este resalte lo escalaremos por su parte izquierda, subiendo en vertical por la pared y a la altura del clavo que nos encontramos realizaremos una travesía hacia nuestra derecha, por encima del resalte, según la cantidad y calidad de la nieve el paso más delicado tanto de asegurar (casi imposible, solo podremos asegurarnos al clavo), cómo de escalar será el salir de la pared a la canal que continúa por encima de la canal (a menor cantidad de nieve y peor calidad, la dificultad aumenta). El grado de escalada en roca será de IV. Unos metros sobre pasado el resalte encontramos unos clavos en la pared de la izquierda, donde poder montar reunión.

Reu. Instalada en la pared izq., con poca nieve alta.

El tramo final de la canal transcurre por la canal que sale a nuestra derecha, por un tramo con poca pendiente que culminó en el filo de la arrista.

Tramo medio de la canal, terreno sencillo.

Desde el final de la canal tenemos varias opciones para descender y poder culminar la escalada la primera es continuar por la arista y la que yo os recomiendo es realizar un par de metros por la arista dirección la cumbre hasta encontrar un corte con una evidente canal que da vistas a la salida de la canal de la Aguja. Por esta canal podemos realizar un pequeño rapel, encontramos algún cordino en la parte baja del gran bloque empotrado que tenemos a nuestro pies, en cuanto salgamos de la canal soltamos la cuerda y realizando una pequeña travesía a izquierdas (según la posición del rapel), llegaremos a una zona amplia y comoda dónde termina al canal de la Aguja.

Penúltimo resalte, salida de la zona encajonada de la canal. Chapa pared izq.

Desde este punto solo debemos de seguir la zonas más sencilla y evidente, siempre dejando las paredes a nuestra izquierda para un ratito después de estar caminando llegar al canalón sur desde el cual poder descender directamente por el o de continuar hacia la cumbre por los caminos habituales.

Campa antes del último resalte.

Nota de atención a la canal sur, zona muy propensa a avalanchas… que cada cual evalúe los riesgos y las rutas más seguras para descender.

Último resalte. Escalar por el muro de la izq., varios clavos.

Croquis de la vía; www. elmaquis.net

Material; muy complicado detallar un material, depende de la calidad y cantidad de nieve, a mayor cantidad de nieve seguramente sea necesario menos material. Nosotros en la temporada del año 2018-2019, usamos una cuerda de triple homologación, y media docena de friends (tallas pequeñas), también puede ser útil un par de clavos de tallas pequeñas-planos, crampones, piolets, arnés y casco

Campa final antes de arista.

Actividad realizada por; Toño y Jota