Espolón de los Franceses 1.000m. V+, M.D., Peña Vieja

Espolón de los Franceses 1.000m. V+, M.D. Peña Vieja, Picos de Europa.

Inicio via

La larga vía consta de tres partes bien diferenciadas. La primera parte son entre 10 y 14 largos de cuerdas y unos 700m. de escalada. La segunda parte es una larga canal de unos 150m. y por último tenemos la cresta de otros 150m. aproximadamente.

Inicio via, primer largo

Inicio via, primer largo

Segundo largo

Segundo largo

Solo en los primeros 700m. necesitamos realizarlos con método de largos, reuniones… La canal podemos realizarla sin ningún tipo de aseguramiento, cuerda… En el tramo de la cresta nos encontramos tramos aéreos y muy descompuestos en los cuales puede ser muy aconsejable la técnica de ensamble (con seguros flotantes entre medias de los integrantes del ensamble), en la cresta tendremos la opción de tres rapeles o delicados destrepes.

Tercer largo

Tercer largo

Vira

Vira

Largo de la vira

Largo de la vira

Vira herbosa

Vira herbosa

Debemos de tener en cuenta que el número de largos puede variar según la decisión de cada escalad@r, algunas reuniones si que están muy bien marcadas con clavos, cordinos y claramente situadas en puntos muy estratégicos, pero otras reus. no están tan claras pudiendo pasar de largo por error, pensando que el clavo o puente de roca que marca el punto de reunión, es un seguro más del largo. También podemos realizar uniones de largos, estirando las cuerdas al máximo…, Todas estas decisiones nos influirán en el número final de largos con los que acabemos la vía, pudiendo estar entre 10 o 14 largos. Al realizar uniones de largos o alargues de cuerdas debemos de tener muy en cuenta las dificultades que tendremos para encontrar emplazamientos para los seguros flotantes, y con ello la mala triangulación de las reuniones.

Vistas a la reu. del Dado

Vistas a la reu. del Dado

El inicio de la vía da comienzo en una marcada canal rojiza, situada a la espalda del Chalet Real, el recorrido de la vía es fácil de localizar.

Subimos por la canal rojiza, dirigiéndonos hacia una visible canal del mismo color, una vez encima de la canal nos desviamos a nuestra izquierda, encontraremos dos puentes de roca. Debemos de obviar los cordinos y «chapas» que veremos encima de nosotros, en la vertical de la canal y debajo de un techín. Hasta ahora el grado de la vía no supera IV. Debemos de seguir en travesía ascendente hacia nuestra izquierda y posteriormente realizar un pequeño destrepe para coger un evidente diedro, hasta este punto encontramos un par de puentes de roca y un par de clavos. No hemos superado IV grado.

Subimos pegados al tumbado diedro, pudiendo navegar por la placa encontramos algún puente de roca y algunos clavos, llegaremos a la vira herbosa y claramente visible después de hacer unos 80m. en los cuales no superaremos IV+ de grado. Cogiéndo la vira con tendencia hacia nuestra derecha nos situaremos en el punto conocido como el dado, no superamos IV grado. Encontraremos dos clavos para poder montar una cómoda reunión.

A partir de este punto la escalada va por el espolón, claramente visible y siempre buscando las partes más débiles de la pared, es relativamente sencillo localizar el recorrido a seguir, y nos ayudan bastante los clavos y algunos puentes de roca que nos vamos encontrando. Debemos de tener en cuenta  que haremos tramos por la derecha del espolón y otros tramos por nuestro lado izquierdo.

Uno de los pasos claves

Uno de los pasos claves

 

El recorrido en general tiene un grado sencillo, no superior a IV, y solo tenemos cuatro puntos en los que el grado es superior a V, llegando en algunos a alcanzar el V+, siendo tramos muy cortos, en algunos puntos no superando los 3-4m. Y generalmente estando asegurados por clavos, el único tramos de V que podemos considerar más largo, +- 20m. Es una placa en los tramos finales del recorrido justo debajo del gran bloque de color naranja que preside todo el recorrido de la vía.

Antes de la placa

Antes de la placa

Placa final

Placa final

La subida por la canal es sencilla, pero nada despreciable, es un tramo largo, el cual se puede hacer muy pesado,  pudiendo llegar a tener algún pasin de III+.

Último largo

Último largo

 

Último largo

Último largo

Cuando se acaba la canal físicamente en un cortado, realizaremos un giro a nuestra izquierda para ir cogiendo la cresta.

Canal

Canal

Canal

Canal

Canal

Canal

A partir de este punto debemos de ir muy atentos al recorrido, encontraremos algunos hitos que nos van marcando el recorrido correcto. Aún con los hitos… Debemos de tener en cuenta que el recorrido no siempre va por el mismo filo de la cresta, alternamos tramos por el mismo filo con tramos un poco por debajo de la cresta, en general por nuestra derecha. También encontraremos tres rápeles sobre aros… Llevad algo de material para abandonar…

Cresta

Cresta

Rapel

Rapel 1

Rapel

Rapel

 

Último rapel

Último rapel

Buscando siempre las partes más débiles y sencillas de la montaña, nos llevará directamente hacia la cumbre de Peña Vieja. Dando por finalizado el recorrido de la vía.

Último tramo de cresta

Último tramo de cresta

Desde la cumbre de Peña Vieja, lo más sencillo para regresar hasta Áliva, es por el camino normal de Peña Vieja, dirección la canal de la Canalona, y cogiendo el camino de la Vueltona. Camino bien visible desde la cumbre de Peña Vieja. Desde la cumbre hasta Áliva, habremos invertido unas 2:30h. a 3:00h.

Vista de la pared

Vista de la pared

Material: casco, cuerdas dobles al menos de 60m., juego de friends, fisus y cintas para puentes de roca… No hace falta gran cantidad de seguros flotantes, ya que no tendremos muchas posibilidades de emplazamiento.

Actividad realizada por: Miguel y Jota.