Vía El Poeta V+, D. sup. 220m. Vegacervera

Via El Poeta, V+, D sup. 220m. Pared del Nani. Vegacervera

Pared del Nani. Vía El Poeta.

Vía situada en la pared de frente al antiguo bar la Roca, pared del Nani. Nos tendremos que mojar los pies par poder acceder al pie de vía. La mejor opción para pasar el río es cogerlo en sentido derecha hacia izquierda, como diríamos en escalada, por terreno evidente, donde menos nos cubra el agua. La bajada al río la haremos por la derecha, caminando por la carretera dirección norte, encontramos un fácil acceso.

Pie de via

Pie de via

El inicio del primer largo es fácil de localizar, ya que tenemos un «chapa» encima de un «nicho», coronando una pequeña placa bastante pulida y sucia. Paso fácil de realizar y bien asegurado, aunque debemos tener cuidado con la posición de los pies, para no colocarlos encima de la suciedad… Nada más realizar el primer paso nos encontramos una terraza, la cual nos da acceso a una fácil canal, debemos subir la canal en su totalidad y al final de la canal encontraremos otra «chapa» que nos asegura el segundo paso clave del largo, un paso sobre placa lavada que nos da acceso a una pequeña repisa donde encontraremos la primera reu. de la vía. Reunión equipada. En este largo debemos de obviar la línea de chapas que veamos sobre la placa que está situada a nuestra izquierda, pertenece a otra vía con un grado muy superior al grado de la vía que estamos haciendo. El grado de este largo es de V/V+ sin que el grado sea mantenido. Fácil de asegurar con seguros flotantes. El largo tendrá unos 50m. de cuerda.

Primer largo

Primer largo

El segundo largo, tiene dos opciones versión original, subir por la laja de la derecha, terreno evidente y fácil, bastante roto, o la segunda opción más dura, pero también más atractiva y directa, salimos por la fisura que tenemos encima de nosotros y cuando la fisura se va cegando, nos desvíamos por la placa de la derecha hacia una «chapa» bien visible, la cual nos asegura el paso duro del largo, después cogeremos tendencia izquierda para llegar hasta la reu. Reunión equipada y rapelable, el grado de la vía no pasa de V, este largo es el más corto de la vía.

Tercer largo, sale en vertical sobre la fisura que tenemos encima de nosotros cogiendo algún puente de roca, e iremos saltando de fisura a placa y otra vez a fisura siempre en travesía a izquierda hasta visualizar un gran nicho, en el cual montaremos la tercera reu. fácil de montar con friends. El grado no pasa de IV+, y el aseguramiento se realiza muy bien con seguros flotantes. Este largo serán unos 40m.

Vía El Poeta V+.

El cuarto largo sale en vertical por la evidente fisura-canal que tenemos encima de nosotros y que se dirige hacia el techo que vemos al final de la pared. El paso duro lo encontramos en pasar el techo, paso bastante a bloque aunque se puede asegurar bastante bien con friends pequeños. Después de ascender el diedro, tendremos un terreno mucho más fácil, terrazas algo descompuestas, cuidado con caer piedras al segundo de cuerda. Montamos reu. con seguros flotantes, en una gran terraza que nos encontramos al final del canalizo. El grado superior es V+, aunque no es muy mantenido. Largo casi a tope de cuerda. Para mí el paso clave de la vía está en este largo.

Quinto y último largo, sale con tendencia izquierda, para pasar por debajo de un arbolito que vemos desde la reu. una vez pasado el arbolito nos aupamos a la vira ascendente que tenemos encima de nosotros y la recorremos en su totalidad, para rematar el largo y estirar la cuerdas hasta su tope, subiremos por una canal herbosa coronada por otro arbolito donde podremos montar reu. En este largo debemos de colocar muy bien las cuerdas para que no tengamos rozamiento. Largo fácil de asegurar con friends…, la reu. la tendremos que montar nosotros lazando bloques o con seguros flotantes. El largo no supera el IV grado.

Para el descenso tenemos varias opciones, bajar andando por la canal situada entre la pared que acabamos de escalar y la pared de los tres techos, recorrido hitado y evidente, sin perdida, en este recorrido nos encontraremos algún destrepe de III, quizás un pelín delicado. La segunda opción es bajar por la línea de rapeles situada en la pared de los tres techos. Y la tercera opción y la que yo recomiendo, es bajar por la línea de rápeles de la vía Levitación, para acceder a esta línea de rápeles una vez terminada la vía debemos, coger dirección sur, nuestra izquierda, y rodear la canal que tenemos a nuestra izquierda, para coger la «cresta» que vemos a nuestra izquierda, andaremos hasta el final de la cresta hasta encontrar un hito el cual nos indica que vamos por buen camino, dejando el hito a nuestras espaldas y colocándonos en dirección norte, la primera reunión de rápeles esta situada en una pequeña terraza, debajo de nuestros pies. Encontraremos cordinos… en un gran bloque situado en la cumbre que da fin a la cresta debemos de odviar esos cordinos, ya que la reu equipada esta justo en la vertical pero unos 10m. más abajo. En dos-tres rápeles (nos encontraremos diversas instalaciones rapelables) nos situaremos junto a la carretera.

 

Actividad realizada por; Felipe, Marina, Miguel y Jota.

Material; juego de friends sobre todo pequeños y medianos, casco, cuerdas dobles…, «Pato» para rapeles.