Vía Espolón Pioneros V+, D+, 110m. Pico Pincuejo.

Vía Espolón Pioneros, V+, 110m. D+. Situada en el Pico Pincuejo, Caldas de Luna.

La zona de escalada se encuentra al final del pueblo, tomando dirección al merendero. Pasaremos por delante de las mesas y bancos para continuar pegados al río y pocos metros después llegaremos a la pared.

Se trata de la vía situada más a la derecha de todas las existentes en el pico, fácil de localizar, el pie de vía está situado en el último tramo de tierra que podemos estar con comodidad. Esta vía es muy aconsejable para escalarla los días calurosos de verano, en los cuales podemos escalar a la sombra y con el susurro del río a nuestras espaldas.

La vía da comienzo por unas sencillas placas con fisuras en las cuales tendremos buenos agarres para las manos y sitios correctos para la colocación de los seguros flotantes. Llegaremos a una reunión equipada y rapelable un poquito a la derecha de la línea que hemos tomado para ascender. Reunión fácil de localizar. Todas las reuniones de la vía están equipadas y son rapelables, de hecho bajaremos del pico realizando rapel por las mismas reuniones que iremos cogiendo en la subida. El grado del largo no pasa de IV.

El segundo largo sale con tendencia hacia la izquierda para pasar por encima de la plaquita que tenemos visible desde la reunión en la cual encontraremos una «chapa», despues de los pasos de placa cogeremos en vertical el canalizo que tenemos encima de nuestra cabeza al final del cual encontramos la segunda reunión. Grado máximo del largo V+, este grado máximo del largo lo marca la sección de placa.

El tercer largo sale a la derecha de la reunión por la evidente fisura que estamos viendo, en pocos metros nos veremos en una fisura un pelín desplomada, la cual se puede realizar con bastante facilidad en bavaresa, el paso más delicado es la salida de la fisura, cuando se acaba y tenemos que coger el canalizo que continúa por encima de la fisura, el paso está asegurado con una «chapa». Pocos metros después llegamos a la reunión. El grado máximo V+.

El último largo de la vía sale en vertical buscando un diedro fisurado, para pocos metros después auparnos al espolón y terminar la vía por él hasta la última reunión equipada. La cual utilizaremos para iniciar los rapeles de bajada, en dos rapeles estaremos a pie de vía. El cuarto largo tiene un grado máximo de V.

También podemos realizar el ascenso en dos largos, uniendo 1 y 2 y posteriormente el 3 y 4 largo.

Material necesario para la escalada: casco, arnés, cuerdas de al menos 60 metros, juego de friends y fisus, sobre todo tallas medianas-pequeñas.

Podéis encontrar un buen croquis en la web: http://www.elmaquis.net/escaladas/webesroca/pincuejo-blancapioneros.html

Actividad realizada por: Diego, Toño y Jota.