Vía Peña Corada IV+ AD. 130m.

Vía Peña Corada IV+ AD. 130m. Peñas del Prado. Situada en las cercanías de la localidad de Cubillas de Arbas.

Esta vía es ideal para la iniciación en la escalada de autoprotección, vía de corte clásico, sencilla de recorrer y fácil de asegurar con sistemas flotantes.

Inicio de vía.

El inicio de la vía es sencillo de localizar, en la parte alta de Peñas del Prado (zona izquierda de la pared), a la derecha de la vía Lago de Luna

https://gsm.org.es/actividades/rutas-escalada/cordillera-cantabrica/penas-del-prado-lago-de-luna-250m-d-iv/ entre otras vias, encontramos un triángulo rocoso y en la parte izquierda del triángulo rocoso, debajo de una bola de roca, comienza el primer largo, el recorrido del primer largo es sencillo de seguir vamos dejando el diedro- espolón a nuestra derecha y en pocos metros nos encontramos en una cómoda repisa un puente de roca con muchos cordinos, la reunión es visible desde el inicio de la vía. Este primer largo tiene un grado máximo de III. Fácil de asegurar con friends.

Segundo largo, debemos de seguir el diedro que tenemos a nuestra derecha, tampoco tenemos que aferrarnos al diedro, a veces iremos escalando por la placa y otras veces nos auparemos al espolón, el recorrido es evidente y sencillo. Podremos montar reunión en una cómoda repisa después de unos escasos 20-25m. de escalada o podemos continuar escalando hasta la tercera reunión, está opción creo que es la más recomendable. El grado máximo del largo es IV, el largo es sencillo de asegurar con seguros flotantes.

El último largo sale por la izquierda de la reunión para continuar escalando con el diedro a nuestra derecha, con la misma tónica, algunos ratos por placas y otros por el propio diedro hasta alcanzar la última reunión, puente de roca con cordinos, fácil de reforzar. Grado máximo IV, fácil de asegurar con seguros flotantes.

El descenso es aconsejable realizarlo andando por la parte derecha de la pared, canal fácil de localizar y evidente, se encuentra hitada, en muy pocos minutos estaremos a pie de vía. También podemos bajar rapelando desde la vía de la derecha, vía Gatos pretos.

Última reunión.

Material: cuerda o cuerdas, si la idea es unir largos o bajar rapelando la distancia mínima de la cuerda (2 cuerdas para rapeles) debe de ser 60m., friends y fisus sobre todo de tallas medianas, casco…

Actividad realizada por: Diego, Toño y Jota.

Croquis en el libro Cordillera Cantabria, escaladas selectas en roca, Ediciones Andrados.