Vía Summertime 6a MD. 100m. Hoces de Vegacervera

A continuación de la pared de Los Calorros, en la parte baja, junto a la carretera (ctra. LE315, Ubicación , dentro de las Hoces de Vegacervera, lado izquierdo, dirección norte), justo en la zona conocida como Pared del Druida, encontraremos el inicio de la vía Summertime, esta vía tiene un grado de 6a (MD) y una distancia de 100m.

Tramo de acceso y trepada hasta inicio de vía.
Inicio de vía.

Iniciamos la escalada realizando una trepada, desde la misma carretera hasta escasos cinco metros de altura. La trepada la iniciamos en la zona de la gran oquedad, trepamos hacia nuestra derecha (dirección norte) para alcanzar una pequeña repisa, donde podremos colocar algún seguro flotante para poder asegurarnos, es aconsejable dejar junto a la carretera todo el material que no vayamos a subir por la vía y realizar la trepada con el arnés puesto junto al material que vayamos a utilizar, la repisa de inicio es incómoda para ponernos sobre ella a colocar arnés…

Primeros metros del primer largo.
Tramo clave del primer largo.

El inicio de la vía no es complicado de localizar, es bien visible la línea de «chapas» que tenemos que seguir, aunque la vía está semi-equipada, no debéis esperaros una vía que podamos realizar en Ae o A0 y nada más lejos de la realidad que sea una vía de deportiva. Se trata de una vía clásica, con algunos seguros fijos, con más seguro fijos en el segundo largo que en el primero, colocados estratégicamente en las zonas de placa o canalizo en los cuales no podremos realizar ningún otro tipo de aseguramiento con friends o «fisus». Las «chapas» tienen sus alejes y entre «chapa» y «chapa» tendremos que realizar pasos obligados de un grado entorno al 6a. Puede ser sumamente interesante llevar un Panic o similar.

Se van encontrando (en la lejanía) algunas «chapas», que nos van marcando el recorrido.

Iniciamos el primer largo «chapándonos» a la primera «chapa» con relativa facilidad y tomaremos dirección la segunda «chapa», en este momento notaremos que la vía tiene un fuerte carácter el cual nos obligará a poner en práctica nuestras mejores técnicas de «levitación».

Inicio del segundo largo.

Este primer largo tiene un muro inicial de placa muy duro, según vayamos sumando metros irán bajando las hostilidades de este primer largo. Después de unos 50 metros de escalada encontramos la primera reu. perfectamente instalada y rapelable. Para asegurar este largo utilizaremos cintas y algún seguro flotante de tallas medias y pequeñas.

Segundo largo.
Alfonso, en el tramo de canalizos del segundo largo.

El segundo largo se inicia con una clara tendencia a nuestra derecha, largo fácil de localizar, tanto el inicio, como el tramo final del largo. Solo tenemos que identificar y seguir la línea de «chapas». Desde la primera reunión tenemos una primera «chapa» en la parte alta del muro situado a nuestra derecha, con buena vista incluso podemos visualizar una segunda «chapa» y ya con una excelente vista, podremos localizar la línea de las 5 últimas «chapas» del largo, colocadas a la izquierda del negro canalizado de hueveras. Aunque no tengamos una excelente vista, el recorrido, igual que en el anterior largo, no tiene pérdida, solo tenemos que seguir la línea de «chapas» que nos marca el recorrido y nos asegura en los pasajes más complicados. El largo tiene un grado máximo de 6a, concentrado en los últimos metros del largo, en el muro final, cinco últimas «chapas», donde tendremos que volver a confiar en nuestras dotes como «levitador», aunque esta vez tengamos alguna «huevera» que nos ayudará un poquito.

Alfonso, pasando el tramo clave del segundo largo.
Segundo largo, inicio del tramo de canalizos.

Después de terminar de ascender el canalizo de «hueveras» y una vez chapada la última «chapa» veremos la instalación de rapel, que se encuentra perfectamente instalada par ser utilizada como reunión, la instalación de la reunión se encuentra en la pared de nuestra derecha, reunión fácil de localizar. En este segundo largo habremos escalado unos 50m. De un grado que ronda el 6a.

Nuestro compañero Alfonso, en la segunda y última reunión.

Desde esta última instalación de reunión, realizaremos un único rapel a tope de cuerda (cuerdas dobles de al menos 60m.), para llegar a alcanzar una gran terraza que está a nuestra derecha, colocados en el sentido del rapel, desde esta gran repisa nos desplazaremos por una sendita en sentido descendente hacia el interior de la Hoces de Vegacervera, para acabar destrepando un par de metros hasta el asfalto de la carretera, el destrepe lo realizamos por el mismo punto que realizamos el ascenso y descenso a la repisa donde se inicia la vía Levitación Transcendental, que es la misma repisa donde terminan los rapeles de vías como Vía Encuentro Inesperado,6a MD. 190m. Vegacervera , Vía Ramonin IV, F, 140m. Vegacervera, León.

Inicio del rapel.

Material; Arnés, casco, cintas de clásica y alguna de tipo deportiva, algunos friends de tallas medias o pequeñas y aconsejable una Panic o similar.

Actividad realizada por: Alfonso y Jota.

Tramo final del rapel.

Podemos conseguir más información y buenos croquis en la guía de escalada selectas de Cordillera Cantábrica, de Andrados y en las webs: http://lagarafa.blogspot.com/2017/11/hoces-de-vegacervera-summertime.html?m=1 y http://www.elmaquis.net/escaladas/webesroca/vegacervera-druida.html

Tramo de destrepe hasta la carretera.

Día de escalada acompañados por la cordada de Bego y Roberto, los cuales escalaron la vía:

Vía Paul Mc Cartney, V+, D. 75m. Hoces de Vegacervera, León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.