Vía Udaondo-Urones IV+ 120m. D.

Via Udaondo-Urones, 120m. D. Aguja Ostaicoechea. Picos de Europa.

 

La vía Udaondo-Urones, esta situada en las Agujas de Tajahierro, en las cercanías de Fuente Dé. Se trata de la primera de las agujas que nos encontramos después de haber dejado el camino de la Vueltona y cogido la pedrera ascendente la cual es el último obstáculo que nos separa del pie de vía.

Tanto el inicio de vía como el recorrido del primer largo es muy fácil de situar en la pared.

El inicio del primer largo da comienzo en una zona escalonada, hasta el punto en que la escalada se bifurca, de frente veremos una gran canal-chimenea, perteneciente a otra vía y a nuestra derecha tenemos nuestra vía, la cual discurre por una canal hasta un pequeño resalte de unos 2m. de altura, dicho resalte podemos verlo desde el pie de vía, fácil de localizar ya que tienen un cordino anudado a un puente de roca. Debemos de escalar la canal hasta el resalte, pasos muy sencillos no superan IV, el resalte se supera con relativa facilidad no superando IV+ y a parte del cordino fijo que tenemos para asegurar el paso, podemos completar el aseguramiento sin problemas con seguros flotantes. Una vez superado el resalte comentado anteriormente encontraremos inmediatamente la reunión en la pared de nuestra izquierda, reu. Instalada con «chapas» y rapelable.

El segundo largo da comienzo por terreno fácil desplazándonos hacia nuestra derecha para poder coger la canal que nos saldrá a nuestra izquierda. Dicha canal se intuye pero no se ve desde la primera reu. Una vez encarada la canal el recorrido no tiene pérdida debemos recorrer toda la canal hasta su final, aunque desde el inicio de la canal parezca que la canal acaba en un paso vertical o desplomado, cuando lleguemos al final de la canal veremos que con facilidad podemos auparnos a la terraza escalando por la derecha de la canal. La canal no pasa de IV grado, quizás el último tramo de la canal lo podemos dar de IV+. Encontramos la reu. montada con «chapas» y rapelable en la pared de nuestra izquierda.

En el tercer largo salimos rodeando la aguja dejando siempre el vacío a nuestra derecha, debemos recordar que la escalada en esta aguja se realiza en forma de espiral en sentido contrario a las agujas del reloj. Los primeros pasos están poco definidos, terraza bastante ancha, cogemos el camino más fácil, para nuevamente coger una nueva canal que sale a nuestra izquierda, los primeros pasos de esta canal son bastante verticales, pero muy fáciles de asegurar con seguros flotantes sobre todo de tamaño medio Tótem verde o morado, una vez escalados unos 3m. Las dificultades disminuyen notablemente y ya subiremos por terreno menos vertical hasta nuestra siguiente reunión, la cual encontraremos a nuestra derecha, no la veremos hasta que no lleguemos al colladito que da vistas para el camino de la Vueltona y refugio de Cabaña Verónica. Reu. montada con «chapas» aunque no es rapelable. El largo no pasa de IV+

El cuarto y último largo sale de frente, dejando la reu.  a nuestra espalda. Frente a nosotros veremos un pequeño resalte de escasos​ 1’5m. fácil técnicamente de superar pero casi imposible de asegurar, creo que es el punto más delicado de la vía, una vez pasado el resalte tomamos tendencia derecha, rodeando la aguja hasta encontrar una pequeña canal que sale en vertical y que nos deposita en la cumbre de la aguja. El largo no supera IV grado. En la cumbre encontramos unas «chapas» para poder montar la última reu.

Cumbre

Una vez en la cumbre solo podemos bajar rapelando, por lo tanto nos descolgaremos un poquito con tendencia norte para coger la vertical de la segunda reu. Una vez en la vertical encontramos una reu. instalada con «chapas» y rapelable, el rapel es bastante volado y nos deposita en la segunda  reu. Desde esta segunda  reu. realizamos otro rapel hasta la primera reu, sin pérdida solo tenemos que descender la canal. Y desde la primera reu. ya tiramos hasta el suelo, esta vez tiraremos las cuerdas bajo la vertical de la reu. para que las cuerdas de 60m. nos lleguen hasta el suelo. Todos los rápeles se tienen que hacer con cuerdas dobles de al menos 60m.

Una vez realizados los rápeles estaremos otra vez junto al pie de vía.

Material necesario: 2 cuerdas de al menos 60m. friends medianos, pequeños y algún micro, arnés, sistemas para realizar rapeles, casco…

Actividad realizada por : Diego y Jota.