Espolón Central, V, D-, 400m. Puig Campana.

Vía Espolón Central, V, D-, 400m.

Esta vía se sitúa en el pico Puig Campana.

Inicio de vía, escudo

El inicio del largo se sitúa a la izquierda del escudo, placa de piedra característica, fácil de localizar.

Se inicia el primer largo por un pequeño diedro-fisura para a la altura del primer clavo que nos encontramos salirnos a la izquierda hacia la placa y terminaremos el largo ascendiendo en vertical sobre la sencilla placa, llegamos a la reunión instalada con «chapas». El largo tiene un grado de IV+.

El segundo largo asciende un poquito en vertical siguiendo la línea de clavos que nos encontramos, para posteriormente realizar una travesía hacia la derecha hasta llegar  a la reu. El largo no supera el V grado.

El tercer largo va en travesía hacia la derecha buscando el espolón que da nombre a la vía. Instalaremos la reu. sobre un gran árbol  que se encuentra en una gran terraza. El largo no supera el IV grado.

El cuarto largo sale un poquito en vertical por el interior del diedro, para unos pocos de metros después auparnos al espolón y ascendiendo los últimos  metros del largo en vertical sobre el espolón. El largo tiene un grado de V con la reu. instalada con «chapas».

El quinto largo sale a la izquierda de la reunión para coger la pared de enfrente y subir en vertical después de los primeros metros el resto de largo es muy sencillo. Este largo tiene un grado máximo de IV+. Se suele realizar la reunión sobre un gran árbol, pero también tienes otras opciones.

El sexto largo, subes o caminas por una cómoda terraza hasta alcanzar la pared que tienes enfrente, la cual la empiezas a escalar por el lado izquierdo y cuando llegas a la altura de una pequeña vira que te sale a la derecha la coges y la continuas hasta el final superando los últimos metros en vertical entre unos fáciles bloques. Reunión equipada con «chapas». Grado máximo del largo IV+.

Sexto largo sales con tendencia izquierda para superar un techín por su lateral izq. tramo vertical, pero sencillo, volviendo a la derecha y terminando la escalada en la vertical de la reu. anterior. La dificultad va descendiendo según van pasando los metros. Reunión equipada con «chapas». Grado máximo del largo V.

El octavo largo sale en vertical siguiendo la línea de clavos que nos encontramos, sin salirnos del espolón, hasta encontrar una amplia terraza. Tramo bastante mantenido de grado V. Reunión equipada con «chapas».

El último, noveno largo, sale a la derecha por una vertical y ancha fisura que tiene sus pasos más duros en la salida, el grado va descendiendo cuantos más metros tengamos escalados, para terminar escalando entre bloques y terrazas, hasta alcanzar un gran árbol donde montamos la última reunión. Grado máximo del largo V.

La vía no termina en la cumbre del Pico, termina mucho antes.

Vista al Espolón Central

El descenso de la vía lo realizamos por la derecha del árbol (mirándolo con la pared detrás del árbol), por una cómoda vira, en la que iremos alternando travesías con descenso verticales por diedros-canales. El descenso está marcado con puntos rojos y tienen tramos de cable fijo, con lo cual no es muy difícil seguir la línea de descenso. Si que tendremos todavía un buen rato para llegar a la canal de bajada final. La canal de bajada es sencilla de localizar es la única que tiene una gran pedrera que puede acabar con nuestros tobillos o con nuestra euforia de haber conseguido la realización de la vía. Los pasos de descenso más delicados los encontraremos justo antes de llegar a la pedrera, no perder los puntos rojos. El descenso todavía supone algunas horas. También tienes la posibilidad de a mitad +- de travesía realizar un rapel para descender, nosotros no encontramos las reuniones para descender.

Material: casco, cuerdas de al menos 60m., juego de friends, fisus, lazos… y con sol bastante agua.

Actividad realizada por: Felipe, Miguel, Toño, Vicente y Jota.