Vía Diedro UBSA 6a (V+) 250m. MD.+, Peñón de Ifach

En esta página vamos a detallar la opción de escalar el Diedro Ubsa realizando los dos últimos largos después del rapel por la vía Miserables. Aunque también detallaremos el recorrido normal del Diedro Ubsa.

La vía está situada en el Peñón de Ifach, en la localidad de Calpe.

Pie de vía

Pie de vía

La vía Diedro Ubsa tiene una graduación de 6a, MD+, pudiendo coger variante en el único largo de 6a y dejar la graduación de la vía en V+, MD+. Teniendo todos los largos pasos de V – V+ y muy mantenido el grado a lo largo de toda la vía.

Recorrido del diedro croquis

Recorrido del diedro.

Lo primero a contar es la peculiaridad de la roca,  bastante blanda, lo que provoca que las presas y apoyos buenos, o los que en su momento fueron buenos, ahora estén muy «lavados», imagino que con el paso de los escaladores cada vez los apoyos estén más «lavados».

Podemos dejar el vehículo en el parking del paseo marítimo, desde este punto iremos andando hasta el final del paseo marítimo, con los «cacharros» imprescindibles para la escalada.

Una vez pasado el helipuerto, sale a nuestra izquierda una senda que sube paralela a la pared, desde este punto ya tenemos visible toda la vía, antes de llegar al final de la senda sale a nuestra derecha una repisa dónde se puede dar inicio a la vía y dónde nos podemos colocar el material de escalada…, como referencia nuestra parada es anterior a la de la vía de los Valencianos.

Primer largo

Primer largo

El primer largo lo podemos evitar realizando una travesía a derechas por una vira que está situada encima de nuestras cabezas y que se coge un par de metros más arriba en el lado izquierdo. Nosotros decidimos subir encordados y subir rectos hacia la primera reu., la cual se ve desde donde estamos. El primer largo aparte de cortito no supera el III grado. Reunión montada con «chapas».

Primer largo

Primer largo

Segundo largo, nos desplazamos un poco hacia la derecha de la reu. En la que estamos para coger la vertical del diedro y empezamos a escalar en vertical. La segunda reunión la encontramos instalada con «chapas». El largo tiene un grado entorno de V+, y muy mantenido en todo el largo.

Inicio segundo largo

Inicio segundo largo

El tercer largo sale por la fisura que marca el diedro e iremos ascendiendo en vertical, iremos sobrepasando algún techin, para alcanzar la reunión instalada con «chapas». Largo de V+, bastante físico.

Cuarto largo

Cuarto largo

El cuarto largo transcurre por la fisura vertical que se encuentra junto a la reunión, para un par de metros más arriba realizar una travesía hacia la derecha y continuar escalando en vertical por el diedro, en los últimos metros antes de llegar a la reu. (Esta reu. no es visible hasta que no llegas a ella), tendremos que escalar sobre la pared de la derecha en una especie de «chimenea». Durante la escalada de este largo veremos unas «chapas» en la pared izquierda del diedro, esas chapas no son de nuestra vía y nuestro largo no va junto a las chapas, nuestro largo va a la derecha. El grado de este largo ronda V+. Reunión equipada.

Quinto largo

Quinto largo

Vistas al inicio del quinto largo desde la quinta reu.

El quinto largo es de los más sencillos, siempre que estemos acostumbrados a escalar chimeneas bien anchas. Salimos sobre la pared de la derecha, realizando una travesía hacia la izquierda, sobre placa. Posiblemente los primeros metros del largo sean los más «duros». Después de la zona de placa subiremos en vertical por la chimenea hasta que un gran bloque empotrado nos corte el camino, cuando lleguemos a este punto tenemos una «chapa» en la pared derecha, pero la vía transcurre por el lado izquierdo, una vez superado el primer bloque empotrado llegamos a una repisa desde la cual veremos en la pared de la izquierda la reunión equipada. Para llegar hasta la reu. tendremos que ascender unos 3 metros hasta un bloque empotrado, estos pasos son los más delicados del largo por su difícil o casi imposible aseguramiento con material flotante. Estos últimos metros son pasos muy sencillos no superan el IV grado. Reunión equipada. El largo tiene un grado máximo de V+

Quinto largo

Quinto largo

El sexto largo podemos hacer que sea el largo más duro de toda la vía o un largo con una dificultad similar al resto de largos anteriores. Sale en vertical por la placa de agujeros que tenemos encima de la reu. con la dirección clara, seguir la línea de «chapas» hacia una cueva que se ve al final de la placa, la reu. la encontramos al final de la placa en una cómoda repisa. El paso más duro del largo está al final, llegando a la repisa de la reu., justo saliendo del puente de roca que nos encontramos en el techo de la cuevita. Reunión equipada con «chapas», estas chapas no tienen argollas. El grado del largo es 6a, mantenido en todos los metros del largo.

Sexto largo

Sexto largo

Si deseamos realizar la variante más «sencilla», saliendo de la reunión, realizaremos una travesía hacia la derecha para luego subir pegados a la pared derecha por un diedro tumbado hasta la reu. situada a la izquierda. El largo no supera V grado.

Rapel

Rapel

Séptimo largo o rapel pendulado. La reunión con argolla la encontramos a la izquierda de la reunión en la que estamos anclados en la parte alta y en la vertical del rapel. El rapel debemos de realizarlo asegurado (cada uno como crea conveniente), pero debemos de tener en cuenta que tendremos que utilizar  las manos para poder desplazarnos hacia la reunión equipada, primero veremos una reunión y más a la izquierda veremos una segunda reunión también equipada con «chapas», es aconsejable llegar hasta la segunda reunión. Rapelaremos unos 15m. en total de los cuales en vertical serán unos 10m.

Últimos largos del Diedro UBSA

Últimos largos del Diedro UBSA

A partir de este punto tenemos la opción de continuar la vía Diedro Ubsa o de terminar el día de escalada realizando los dos últimos largos de la vía los Miserables, entre otras opciones… (Cada cual que se anime con su aventura). Para continuar con los dos últimos largos del Diedro Ubsa debemos de realizar la travesía hacia la izquierda por la línea de «chapas» que se encuentra a la izquierda de la reunión y después continuar en vertical por el evidente diedro hasta el fin del diedro, el cual está coronado por un gran arbusto. La reunión se encuentra en la pared de la izquierda debajo del gran techo. El grado ronda V. Y el siguiente largo sale en busca de la parte más débil del techo ascendiendo en vertical por la fisura hasta el final del techo y superando los últimos metros en vertical. El grado ronda V+. Después de estos dos largos lo demás se realiza andando hasta ascender a la cumbre situada a la izq. del collado al que se sale.

Octavo largo, siguiente al rapel. Vía Miserables

Octavo largo via Miserables, sale en vertical desde la reunión y va directo hacia el techo que tenemos encima, el techo se supera por la parte izquierda, siguiendo la línea de chapas no tiene perdida. Los pasos más «duros» del largo están en superar el techo, el cual tiene unos pasos muy fisicos. La reunión se encuentra equipada en una pequeña bóveda situada de frente a la salida del techo. La reunión es la más incómoda de todas, al encontrarte prácticamente colgado. El largo tiene un grado de 6b.

Octava reunión y vistas al octavo largo.

* En la zona de la reunión se encuentran bloques sueltos, mucho cuidado con la caída de los mismos, por la forma de la pared, irán dirigidos hacia la reunión inferior.

Salida del noveno y último largo.

Noveno y ultimo largo vía Miserables, sale sobre la fisura que se encuentra a la derecha de la reu. y sube en vertical siguiendo la línea de chapas hasta llegar a una reunión equipada la cual pasaremos de largo y seguiremos por camino evidente y cada vez más sencillo hasta encontrarnos una segunda reunión equipada en la cual montaremos nuestra última reu. de la vía. El grado del largo es 6b.

Último largo

Último largo, noveno.

La cumbre la tenemos a la izquierda siguiendo la línea de puntos rojos o la línea de cadenas. Para realizar el descenso veremos el camino a nuestra derecha. Para descender debemos coger el camino turístico que sube al peñón, camino evidente, marcado y con cadena en los pasos más delicados.

Vistas a la cumbre, desde final de vía.

Todos los largos tienen equipamiento fijo «chapas» y reuniones equipadas rapelables. Es aconsejable llevar algo de material para realizar equipación flotante. La equipación fija puede tener «alejes», cada cual que valore la cantidad de material flotante que desea llevar.

Material necesario: entre 10-15 cintas, un juego de friends, cuerda o cuerdas de 60m. casco, arnés…

Actividad realizada por: Felipe, Miguel, Vicente, Toño y Jota.