Cascada-canal de la Dorada II 3 D+. 170m. Boca norte del túnel de Bielsa.

La canal de la Dorada, realmente se trata de una cascada alternando un segundo largo con tramos de escalada en nieve y un tercer largo de hielo, también con posibilidad de encontrar algún tramo final en corredor de nieve, sobre todo si queremos salir a la meseta superior.

Vista general del paño de hielo donde se encuentran la Canal de la Dorada, la Dorada y sus variantes y la Americana.
Parte izquierda, cascada la Americana, parte central la Dorado con sus variantes y parte Derecha canal de la Dorada.

La dificultad de la cascada es de II WI3 y tiene un recorrido de unos 170m.

Debemos dejar el vehículo aparcado en el parking de la boca norte del túnel de Bielsa, en el lado Francés.

Vistas del camino de acceso y a la carretera y parking de la boca norte del túnel, lado Francés.
Camino de aproximación.

Podemos encontrar croquis y planos en: https://www.valpineta.eu/hielo-tunel-boca-norte/

También podéis encontrar buenos croquis e información de la vía en el libro, ESCALADES GIVRÉES AUX PYRÉNÉES, del autor, editorial Charlies Perrin.

Inició del recorrido, cascada.

Desde la parte trasera de las instalaciones del túnel sale hacia nuestra izquierda y en diagonal ascendente, una pequeña vereda que nos lleva directamente hacia la zona donde se encuentra las cascadas, algunas de ellas visibles desde el mismo parking.

Primeros metros del primer largo.

Tras 15 min. de caminata, estaremos al pie de la cascada La Dorada, que toma el nombre de La Dorada por el habitual color dorado que tiene el centro de la cascada (color adquirido por el hierro que transporta el agua que cae por la cascada).

Tramo final del primer largo.

La Dorada es la cascada que tiene la base más ancha de todas las existentes en el paño, de hecho tenemos varias opciones para alcanzar la primera reunión, desde la Americana, la opción con mayor dificultad 5, está cascada es la situada más a la izquierda de todas, pasando por la directa, la Dorada clásica o la canal de la Dorada situada mas a la derecha de todas y también la más sencilla del paño 2 grado.

Primera reu.

Nosotros optamos por coger la Dorada clásica para continuar en los dos siguientes largos por la canal de la Dorada, que en realidad es la única opción que tenemos para acabar saliendo por la parte alta de la pared. El resto de cascadas de la pared, solo tienen un primer largo de unos 45m.

Segundo largo.

Existen varias reuniones instaladas con parabolt (algo oxidados) y alguna reunión más vetusta con clavos, con lo cual el primer largo de las cascadas de este paño, lo tenemos completamente resuelto y es rapelable. La mayoría de las primeras reuniones son visibles desde el pie de vía.

Instalando fuentes o seguros 🤔?? «🚿 La fontanería es lo nuestro»!!!!

El primer largo: los primeros metros del primer largo son bastante verticales, entorno de los 80-85 grados, encontraremos algunos resaltitos que nos permitirán descansar y poder colocar los tornillos con cierta comodidad. Después de haber escalado unos 45-50m. llegaremos a la primera reunión, nosotros optamos por la reunión situada más a la derecha, por estar ocupada la reunión izq…., instalamos la reunión sobre unos anclajes fijos unidos por cordino. (Primera reunión de la Canal de la Dorada)

Segundo largo.

El segundo largo sale en vertical por terreno sencillo, no más de 50-55 grados, campas de nieve, con algún resalte de hielo donde aumenta la verticalidad, aún así es el largo más sencillo de todo el recorrido, dependiendo del año, climatología nivación…, este largo lo podremos asegurar íntegramente en hielo, con tornillos. Encontraremos un Spit y un clavo en un gran muro de roca que nos encontramos a nuestra derecha antes de llegar a la entrada de la goulotte. Reunión fácil de localizar. Hasta esta reunión habremos escalado unos 50m. Esta reunión es muy poco fiable, Spit casi fuera de la pared, clavo visible en la totalidad de su longitud, nosotros pudimos reforzarla con tornillos de hielo, ya que en la roca es difícil de conseguir un emplazamiento decente para poder colocar seguros flotantes que nos puedan ayudar a reforzar la reunión existente. Hasta está reunión habremos utilizado unos 50-55m. de cuerda. Reunión muy cómoda.

Últimos metros del segundo largo.

Se encuentra instalada una reunión justo en la entrada a la goulotte del tercer largo, situada en el inicio de la pared izquierda del corredor, está reunión es un poco «vieja», pero es mucho más fiable que la anterior reunión descrita, la cual utilizamos nosotros para realizar el aseguramiento del segundo largo. Para alcanzar esta reu. debemos colocar muy bien los seguros e irnos dirigiendo en diagonal con una clara tendencia a alcanzar la goulotte – canal del tercer largo, con cuerdas de 60m. se llegará extremadamente justos.

Vistas al segundo largo, en este caso vemos la zona más tumbada y sencilla del largo.

El tercer largo transcurre por la canal – goulotte que tenemos encima de nosotros, tramo muy bonito de escalar, en el cual encontraremos las mayores dificultades del largo, una inclinación que rondará los 65 grados. De entrada este tercer largo lo podremos asegurar íntegramente con tornillos.

El compañero Jota en la segunda reunión.

Dependiendo de donde hayamos instalado nuestra segunda reunión tendremos varias opciones para poder alcanzar la plataforma final de la pared.

Vistas al tramo final del segundo largo, desde nuestra segunda reunión.

Si hemos instalado la segunda reunión al inicio de la goulotte – canal, podemos salir en línea recta hasta alcanzar un arbolito, bien visible desde el inicio de la tercera tirada de cuerda. Desde el arbolito podemos instalar una cómoda reunión donde poder asegurar a nuestro compañero y desde este punto, saldremos cómodamente andando hasta la senda de regreso…

Nuestro compañero Felipe, en nuestra segunda reunión.

Si optas por instalar la reunión en el mismo punto que nosotros, (en la vetusta reunión de Spit y clavo), no os llegarán las cuerdas de 60m. hasta el arbolito que tenemos visible al final del recorrido, por lo tanto aconsejo realizar una tercera reunión sobre unos espléndidos parabolt con argolla situados en la pared izquierda de la goulotte – canal, justo al final de la misma donde se acaba la parte más estrecha. Y desde este punto realizar una cortita cuarta tirada de cuerda o si las condiciones de nieve…, lo permiten, salir en solo o ensamble hasta el final de la pared o alcanzar el arbolito que tenemos encima de nosotros.

Inicio del tercer largo.

Nosotros no realizamos ninguna de las dos opciones descriptas anteriormente, nos saltamos esta última reunión de argollas rapelables y continuamos escalando, como nosotros habíamos instalado la segunda reunión en la primera reunión que nos encontramos (la vetusta de spit casi fuera de la pared y clavo casi fuera de la pared), no pudimos alcanzar el arbolito para poder instalar nuestra última reunión fiable, nos quedamos sin suficiente metros de cuerda y nos vimos obligados a realizar una instalación de reunión totalmente de fortuna, a escasos metros del arbolito. Esta última opción, la que nosotros realizamos, no la aconsejo, en esta zona no suele encontrarse suficiente hielo para poder realizar una reunión con tornillos…, la roca de toda esta pared no es de gran calidad y suele ser difícil encontrar buenos emplazamientos para los seguros flotantes, friends, clavos o fisus. y para colmo el día que nosotros realizamos esta vía, la calidad de nieve era «sin transformar», por lo tanto no podíamos ni realizar un aseguramiento con los propios piolet en T….

Vistas a la goulotte del tercer largo. A la izquierda, sobre la roca, se ve el cordino rojo que une las «chapas» de una primera opción para la segunda reunión.

Opciones para el regreso hasta el pie de la pared o las propias mochilas.

Opción A; desde el arbolito o desde la reunión de parabolt con argollas realizar el descenso por la pared en dos o tres rapeles dependiendo desde donde realicemos el inicio de los rapeles, utilizando las reuniones que hemos usado en el ascenso. En este caso preveer la posibilidad de tener que abandonar algún cordino, maillón…

Tercer largo.

Opción B; desde la parte alta de la pared, meseta superior, continuar andando hacia nuestra derecha, cogiendo el sentido del final del valle, pasando por encima de las Cascadas del Fondo. El camino suele estar muy pisado y es fácil de localizar y de seguir, también es muy sencillo de orientarse, el final de valle es bien visible.

Vistazo al tercer largo. A la izquierda del escalador que vemos en la foto, encontramos una última y «potente» instalación de reunión, desde donde poder bajar rapelando.

De camino al descenso y una vez pasada la Cascada del Fondo, encontramos un pequeño arbusto, situado justo encima de una corta y poco inclinada canal, en este punto tenemos dos posibilidades. Si la nieve, cantidad, calidad…, lo permite, podremos descender está corta canalilla andando, bien de cara a la pared o mirando al valle según nos permita la nieve, cantidad…

Tramo después de la zona más encajonada, esta zona suele tener menos hielo, por lo tanto se complica el aseguramiento.

Tambien tenemos la opción de poder realizar un solo rapel con cuerdas en doble, de unos 40m., por esta misma canal, utilizando como seguro el arbusto que se encuentra en su parte alta, es muy probable que nos encontremos algún cordino con maillón colocado en el tronco del arbusto.

Últimos metros de la actividad.

Aún teniendo estas dos opciones, todavía tenemos otra tercera opción, la cual nos llevará hasta el final de la meseta, donde se genera la última caída vertical de la pared, donde se acaba el valle y pasando por encima de esta última canal, realizaremos un giro hacia nuestra derecha, sentido Oeste, para continuar andando por cómodas pendientes e ir girando hacia nuestra derecha por terreno descendente y evidente, encarando el valle por el cual ya podremos ir descendiendo hacia el camino de regreso (mismo que ascenso hasta las cascada) o hacia el pie de las cascadas, o coger nuestras mochilas…

Camino de regreso, pasando por encima del muro donde se encuentran las cascadas.

Material necesario: cuerdas de al menos 60m., casco, cesta…, nosotros llevamos 10 tornillos 🤔, algún clavo y según circunstancias a lo mejor es necesario algún friends o fisu., cintas disipadoras…

Actividad realizada por: Felipe y Jota.

Cascadas-Resalte del Fondo.

Acompañados por la cordada de: Álvaro, Chendo e Iván.

Cascadas-Resalte del Fondo.

Agradecimientos por el apoyo logístico a:

https://martivans.com/

Martivans
Línea roja, recorrido, puntos verdes, instalaciones de reuniones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.