Cascada Océano Pacífico 150m. III 3+/4. Valle Barrosa

La cascada de hielo Océano Pacífico, III 3+/4 tiene una distancia aproximada de 150m., divididos en 3 largo y está situada en el valle de Barrosa.

Camino de acceso a las cascadas.

Podéis encontrar buen plano de situación y un pequeño croquis de la vía en el siguiente link; https://pakocrestas.files.wordpress.com/2020/11/barrosa.jpg

También podéis encontrar buenos croquis e información de la vía en el libro, ESCALADES GIVRÉES AUX PYRÉNÉES, del autor y editorial Charlies Perrin.

Ubicación del parking y comienzo del camino de acceso:

https://maps.app.goo.gl/XdHQDNFDYnpdNyFy9

Podremos dejar el vehículo en el pequeño apartadero, junto a la carretera A-138. Desde este punto saldremos andando por el camino que tenemos paralelo a la carretera, en los primeros metros iremos poco a poco ascendiendo y sumando altitud. Continuaremos por la senda que se genera y nos iremos adentrándo en el valle, caminaremos paralelos al río, dejando el río a nuestra derecha. Tendremos que andar 1hora y 15min., hasta poder llegar al pie de vía.

La situación de la vía y la entrada a la misma es fácil de situar, se trata de la cascada más ancha, menos encajonada de las 5, que se encuentran en este paño de pared.

Primeros metros del primer largo.

Primer largo, se trata de una línea casi recta por una pared de hielo con unos 80-85 grados, la cual se asegura perfectamente con tornillos de hielo, aún así encontraremos un par de clavos en la pared de la derecha, aunque nos quedan un poco desplazados del recorrido recto que toma el hielo.

Primer largo.

Encontramos una primera reunión montada con dos «chapas» y una cadena, rapelable, aún así es aconsejable seguir escalando unos cinco metros más y alcanzar un nueva reunión de «chapas» con argollas. Las dos reuniones están situadas en la pared de la izquierda. Veremos una tercera reunión justo debajo del gran techo que genera la pared de roca, se trata de una vetusta reunión, que no es aconsejable alcanzar, esta muy alejada de nuestra ruta.

Primer largo.

Hasta la segunda instancia de reunión (del primer largo) , habremos escalado unos 50m., debemos de tener en cuenta la verticalidad del largo para calcular el número de tornillos que debemos de utilizar.

El segundo largo de escalada, sale en diagonal hacia nuestra derecha, unos pocos de metros después continuar en vertical ascendente hasta volver a alcanzar una reunión instalada con tres clavos unidos por un cordino, esta segunda reunión está instalada en la pared izquierda, antes de entrar a la pequeña goulutte que se suele formar. Esta segunda reunión es la más incómoda de todas, aún así es cómoda incluso para tres personas.

Inicio del segundo largo.

Hasta esta segunda reunión habremos recorrido unos 50m. En este recorrido igual que en el anterior solo deberemos de usar tornillos. El grosor del hielo suele ser generoso, por lo que podremos usar todas las tallas de tornillos que se encuentran en el mercado.

Segundo largo.

Tercera y última tirada, sale paralela a la pared donde está instalada la reunión y solo debemos de seguir en línea recta sobre la vertical de la pared, hasta alcanzar un gran pino, que encontraremos en la salida del largo, situado en una zona casi plana, cómoda, es muy probable que nos encontramos varios cordinos rodeando el tronco del árbol.

Segundo largo.

Este largo es el más sencillo de los tres, muy tumbadito, igualmente y seguramente, solo utilizaremos tornillos para asegurar el largo de cuerda.

Segundo largo.

Hasta la reunión gastaremos unos 50m. de cuerda.

Segundo largo, vistas a la primera reunión.

Desde esta tercera y última reunión tenemos dos posibilidades, salir andando o regresar rapelando.

Segundo largo.

Si deseamos salir andando, desde la reunión salimos andando hacia nuestra derecha, en el sentido de ascenso de la cascada, pasando por encima de las siguientes cascadas que tenemos en el mismo paño de la pared, hasta alcanzar un colladito que nos permite realizar el descenso hasta la base de la pared.

Últimos metros del segundo largo.

Si deseamos realizar un regreso más rápido y cómodo, podemos realizar el descenso hasta la base de la cascada en tres rapeles. El primer rapel se realizada desde los cordinos colocados en el tronco del pino, donde hemos montado la tercera reunión. Contar con la posibilidad de tener que abandonar algún cordino… para instalar, reforzar o cambiar los posibles cordinos que encontramos o no en el tronco del pino.

Inicio del tercer y último largo.

(Es muy probable que en el ascenso del último largo veamos a nuestra izquierda, sobre unas rocas y sobre el tronco de un arbolito, algunos cordinos con maillon, está no es nuestra reunión, aconsejable continuar escalando en línea recta hasta la zona plana, para encontrarnos el pino que de entrada es la mejor opción para instalar nuestra reunión)

Últimos metros de la cascada

El segundo rapel se instala sobre el cordino con maillón que une los tres clavos que hemos utilizado en la segunda reunión de ascenso.

Última reunión y primer rapel.

El tercer y último rapel lo instalamos sobre la reunión de «chapas» con argollas, que igualmente hemos utilizado para asegurarnos en la primera tirada de cuerdas. Desde esta reunión llegaremos a la base de la cascada.

Tercer rapel.

Material necesario: cuerdas dobles de 60m., casco, asegurador para realizar los rapeles tipo «pato» o similar, nosotros usamos 12 tornillos de tallas diversas, cintas disipadoras, cesta…

Último rapel.

Actividad realizada por: Felipe y Jota.

Chendo, dando los últimos «pioletazos» en el primer largo de la cascada de Espluca.

Acompañados por la cordada de: Álvaro, Chendo e Iván.

Ivan, en el primer largo de la cascada Espluca 3+ 💪.

*Las condiciones del hielo y nieve, son muy variables y las dificultades o aseguramientos de la vía pueden variar mucho de un día para otro e igualmente de un año para el siguiente.

Álvaro, ⛏️⛏️ realizando los últimos metros de la cascada Espluca.

Agradecimientos por la logística a, Camper y Autocaravanas Martivans.

Martivans

Martivans

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.