Vía Pasaba por aquí 100m. V MD. Torre de Marfil

Vía Pasaba por aqui, V 100m. MD. Torre de Marfil. Benasque.

Vía situada en la Torre de Marfil, muy cerquita de la estacion de esqui de Cerler, Cota 2000.

TORRE DE MARFIL

Situada a unos 15min. a pie desde la carretera. La pared es claramente visible desde el apartadero situado en la misma carretera. El camino de aproximación está hitado.

PRIMER LARGO

PRIMER LARGO

El inicio del primer largo está junto a un árbol y asciende un primer y corto muro que da acceso a una terracita, la cual nos sitúa en el inicio de la canal-chimenea. La vía a seguir es evidente sin pérdida, pero a mayores tenemos nuestra línea de «chapas» que nos marca todo el recorrido. Ascenderemos entre fisuras, las cuales nos ayudan a proteger los alejes de las «chapas»,  encontraremos la reunión justo debajo del techo que nos corta el camino. El grado del largo es V. La reunión esta equipada y es rapelable.

TECHIN, SEGUNDO LARGO

CHIMENEA DEL SEGUNDO LARGO

SEGUNDO LARGO

SEGUNDO LARGO VISTO DESDE LA REU.

ULTIMO TRAMO DEL SEGUNDO LARGO

El segundo largo continua por la canal-diedro, que posteriormente se convierte en una chimenea. La salida impresiona un poquito ya que tenemos que rebasar un pequeño techo, el cual se puede asegurar muy bien y tiene unos pasos muy bonitos, no es un techo muy físico si sabes colocar muy bien los pies. El resto del largo transcurre por la chimenea, la cual para mí tiene los pasos más duros y más físicos de toda la vía, el aseguramiento con friends es muy fácil y eso ayuda mucho a disfrutar del largo. Cuando la chimenea se corta por otro techo debemos de salir de la misma hacia nuestra derecha, con algún paso de placa. Encontramos la reu. en una cómoda repisa, reu. equipada y rapelable. El grado del largo es V+, muy mantenido.

TERCER LARGO

SEGUNDA REUNIÓN DESDE EL TERCER LARGO

ULTIMOS METROS DEL TERCER LARGO

El tercer largo, sale a la derecha de la reu. para coger un pequeño diedro y subir en vertical, con pasos sobre placa, bien asegurados con «chapas». Al final del diedro tendremos que pasar por encima de una placa tumbada con dirección izquierda y luego ya fácil sobre bloques llegaremos hasta la reunión equipada con argollas. Podemos realizar un corto largo para llegar hasta la misma cumbre. El largo tiene un grado de V, también bastante mantenido.

PRIMER RAPEL

El descenso lo realizamos repelando la vía de al lado, a nuestra izquierda veremos otra reunión, la cual cogemos para realizar los rapeles (vía Chapas rojas). Rapelar por nuestra vía, conlleva el riesgo de que se nos enganchen las cuerdas…

Material; casco, arnés, cuerdas de 60m. (Cuerdas dobles es lo más aconsejable para realizar los rapeles), cintas y algunos friends pequeños y medianos para completar el aseguramiento.

Actividad realizada por; Toño y Jota.