Cascada, Joyas Efímeras III 3, 55m. Claveles, Peñalara.

La cascada Joyas Efímeras tiene un grado de III, 3, de hielo, una distancia de unos 55m. y está situada en la zona de pico Claveles, más concretamente en el camino R4 Las lagunas de Claveles y los Pájaros, Peñalara, Madrid.

Vistas a la cascada, Joyas Efímeras III 3.

Tendremos que dejar nuestro vehículo aparcado en el parking de Cotos y coger el camino de acceso al refugio de Zabala o laguna de Peñalara.

Pared donde se encuentran las cascadas.

Al inicio iremos ascendiendo por un cómodo camino, siempre con una pequeña pendiente ascendente, después de algunos km. de «pateo», tendremos de frente, a la vista, en todo su esplendor, Peñalara, la Pared Negra, Corredor Central, e incluso las paredes de Zabala, coronada por el refugio del mismo nombre.

Vista general de las cascadas.

Desde este punto tenemos a nuestra derecha un pequeño puente de madera que nos permite sortear el agua, continuaremos el camino por la loma, en ligero ascenso, para después realizar una pequeña travesía a media ladera que nos llevará hasta el collado desde el cual ya empezaremos a ver la pared con las cascadas, entre ellas la que se encuentra más a la derecha es la que estamos detallando en esta entrada. Es la cascada menos visible desde este punto.

Inicio de la cascada.

Realizaremos un pequeño descenso para en unos minutos volver a coger altura y después estaremos en el pie de las cascadas.

Saliendo de la sección más vertical, visto desde la reunión.

La cascada es fácil de localizar, suele ser la más ancha de todas y la menos encajonada, por su orientación Sur, debemos de tener en cuenta las horas para la realización de esta actividad.

Ultimos metros de la cascada, vistazo desde la reunión.

El inicio se realiza por un muro de unos 60grados, fácil de progresar y de asegurar, unos 10m. después de iniciar la escala la cascada suele tener una mayor inclinación rondando los 90grados, aunque este tramo será de unos escasos metros, para rápidamente empezar a tumbar y el resto de la cascada irá tumbando para llegar a unos escasos 45 grados.

Primeros metros.

Después de haber escalado unos 50-55m. encontramos un pequeño saliente rocoso, situado a nuestra izquierda (sentido de la escalada), donde en su lado izquierdo encontraremos un viejo Spit donde poder instalar el rapel de descenso o la reunión para que suban nuestros compañeros. Aconsejable reforzar este único Spit.

Spit, reunión.

Si lo deseamos podemos salir andando por la parte superior del contrafuerte y regresar andando hasta el pie de la cascada, el regreso lo realizamos por la parte derecha de la pared, el camino es evidente, sencillo y nos llevará escasos 5-10min. de «pateo».

El grupete que nos juntamos.

Material aconsejable: Casco, arnés, dos piolets, crampones, cesta, descensor, cintas disipadoras y al menos 5-6 tornillos de hielo de diversas medidas según condiciones y espesor del hielo (la parte inferior de la cascada suele tener bastante grosor, para incluso colocar tornillos de 20 cm. y mas largos, en las partes superiores suele disminuir el grosor del hielo)

Camino de regreso, saliendo por la parte alta de la cascada.

Actividad realizada por: compañeros de Madrid y del G.S.M., Miguel, Yolanda, Alfonso, Diego y Jota.

Entrando a Joyas Efímeras con variantes de líneas.

Podéis encontrar un buen croquis de la vía en el siguiente enlace; http://pelegrinajes.blogspot.com/2014/02/pared-de-las-cascadas-penalara-joyas.html?m=1

Primeros metros de escalada de Joyas Efímeras.

Tambien pudimos realizar una cascada situada a la izquierda de Joyas Efímeras, de la cual no tenemos información, ni nombre… El grado es similar a Joyas Efímeras +-2+, en este caso tendremos que salir por «arriba», no encontramos ninguna instalación de rapel ni opción para poder instalar puente de roca… Esta cascada se pude realizar en un único largo «a tope» de cuerda, mínimo cuerdas de 60m.

Primeros metros de la cascada.

El material necesario para realizar esta cascada, es el mismo que para Joyas Efímeras. Contar con tener que realizar un reunión de fortuna en la parte superior de la pared, donde posiblemente solo encontremos nieve, por lo tanto aconsejo llevar ancla , estaca o similar.

El regreso hasta pie de vía es el mismo que para Joyas Efímeras.

Cascada sin información.

Fotografia cogida de la web; http://pelegrinajes.blogspot.com/2014/02/pared-de-las-cascadas-penalara-joyas.html?m=1

Opción de recorrido para la cascada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.