Espolón SO, la cuesta Moyano. V+ D. 120m.

Vía la cuesta Moyano, a la Segunda Aguja de los Morenos. Villarejo.

Vía situada en la segunda aguja de los Morenos, subiendo por la canal de los Morenos sobre la mitad de la canal del lado derecho, situada a la sombra hasta bien entrado el día, la trepada de IV que da acceso al inicio de la vía esta marcada en la pared por una gran chorrera negra normalmente húmeda, dejando la chorrera a nuestra izquierda realizaremos la corta trepada con facilidad hasta la terraza herbosa inclinada, la cual subiremos hasta encontrar la primera reunión de inicio de la vía, fácilmente visible por el característico color verde de sus partes metálicas.

canal de inicio

ultimo tramo del primer largo

 

Primer largo, sube en vertical por la canal en la cual esta montada la reunión de inicio de vía, un poquito antes de cortarnos el paso un techito nos desviamos por camino evidente a la izquierda cogiendo una placa con poca inclinación que tiene unas vistas directas a la canal de los Morenos y al inicio de la vía, subiendo casi en su totalidad la placa encontramos a nuestra derecha la reunión completamente equipada. El largo no supera IV grado siendo fácil su equipación.

inicio segundo largo y paso clave

Segundo largo, termina de subir la placa inclinada hasta la punta y una vez con los pies en la punta-aguja, coge en vertical la fisura-bavaresa que tenemos en la pared, aunque podemos considerar el paso clave de la vía V+, no tiene dificultad técnica si tienes bien asentado el grado V en vías de clásica, se puede sacar de dos formas o en bavaresa «dura» o con un paso un poco alto, en cualquiera de las dos opciones tenemos muy buenas manos y los pies mejoran en cuanto das dos pasos, realmente el paso no es difícil de ejecutar, también tenemos la posibilidad de realizar el paso en artificial A1. El resto de largo es sencillo seguir el camino, evidente y limpio hasta encontrarnos con la siguiente reunión, la cual aunque realmente no pertenece a esta vía si no a la vía del Sobrino Porter, conviene coger para evitar el rozamiento de las cuerdas. Reu. completamente equipada. Quitando el paso de V+, el resto de largo no pasa de III+.

 

Tercer largo, da comienzo a la derecha del arbusto seco que tenemos encima de la reunión, cogiendo la fisura que gira a izquierdas por encima de la reu. que acabamos de dejar cogiendo siempre el camino más evidente y limpio hacemos alguna pequeña travesía a izquierdas para subir un corto tramo en vertical y llegar a una terraza donde tenemos montada la reunión. El largo no pasa de III+. Fácil de asegurar, pero tenemos que tener cuidado con el rozamiento de las cuerdas y la introducción de las mismas en las fisuras por las que subimos.

inicio ultimo largo

placa de inicio de 3 largo

Cuarto largo, este ultimo largo sale a la derecha de la reu. por una pequeña placa inclinada muy bonita con vistas al valle, al final de la placa se gira a la izquierda para coger el canalizo y ya por camino evidente hasta la cumbre, no pasando en ningún momento de III+. Largo fácil de equipar. En la cumbre no tenemos la reunión equipada pero es fácil lazar algún bloque o montar reu. con friends… en las fisuras que nos encontramos, a demás la cumbre es cómoda.

final del ultimo largo

canalizo 3 largo

cumbre

El descenso se realiza por la cresta dirección oeste, el camino es evidente y se ve desde la cumbre el final de la cresta, en el final de la cresta rodear el Dedo de los Morenos y coger la canal entre el Dedo y el Castillo si deseamos volver al inicio de la vía (canal de los Morenos), si hemos subido con las mochilas podemos descender desde el final de la cresta directamente hasta el camino «general» por la loma que nos encontramos a nuestra derecha la cual nos conduce hasta la curiosa piedra redonda de oquedades invertidas que nos encontramos a nuestra derecha por el ascenso normal desde la curva de la carretera hacia el Risco de Villarejo. Camino hitado.

cresta de descenso

Material necesario; arnés, casco, cuerdas… fisureros y friends medianos y pequeños.

Actividad realizada por; Javier P., Toño M.M. y Jota M.M.

"el equipo"

Croquis y más información en la guía de escalada Risco de Villarejo, autores Gabriel Martín y Chema Mancebo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.