Vía De la Cara Oeste, V+, D. 150m. Aguja de las Cuatro Puntas. Villarejo

Aguja de las Cuatro Puntas

La vía De la Cara Oeste está situada en la Aguja de las Cuatro Puntas, también conocida como Risco de las Ventanas, de la zona de escalada Villarejo, Ávila. Para llegar hasta la Aguja de las Cuatro Puntas tendremos que coger el camino de aproximación habitual, que sale desde la curva de herradura de la carretera al puerto de Serranillos, donde podremos dejar aparcado el vehículo. Caminaremos por una cómoda senda bien marcada e hitada, sin pérdida hasta llegar a la zona conocida como el Zaguán, donde dejaremos la Canal de los Morenos a nuestra derecha y seguiremos caminado por la vira que rodea por su parte inferior el Torreón de Villarejo, después de pasar la zona del vivac tomaremos en ascenso la Canal del Placero y pasando por delante de la pared norte del Risco Gordo, continuaremos caminando en ascenso por la canal, y una vez dejemos a nuestra derecha la Canal Ancha, tendremos delante de nosotros la Aguja de las Cuatro Puntas, aguja fácil de localizar. La Aguja de las Cuatro Puntas sufrió hacé unos años un gran desprendimiento, lo que provocó un importante roto en su cumbre, de hecho la zona del desprendimiento es claramente visible desde el pie de la vía que vamos a escalar, también es una evidencia del desprendimiento la gran cantidad de bloque, algunos de gran tamaño, que están repartidos por toda la Canal del Placero y a los pies del pico.

Inicio de la vía.
Primer largo, inicio con cuerdas desde la terraza.

La vía da comienzo casi en la vertical del desprendimiento, tomaremos como referencia para situarnos un triángulo rocoso que tenemos de frente, a los pies de la aguja, a la izquierda del triángulo aparece una pequeña canal herbosa la cual es el punto de partida para iniciar la escalada. Primero subiremos por la pared derecha de la canal para auparnos a la parte alta en la cual encontramos una gran terraza, hasta este punto podemos trepar sin necesidad de cuerda. Pasos aislados de II.

Llegando a la primera reunión, a la derecha la cueva.

El primer largo da comienzo en la pared frontal de la terraza, tenemos que coger dirección a la cueva que se ve en la parte baja de la aguja, el recorrido es sencillo y evidente, llegaremos a una reunión equipada con chapas. Grado del largo III.

Salida del segundo largo.
Vistas al segundo largo.

El segundo largo sale en vertical sobre la primera reunión. Largo evidente y sencillo de seguir, no tiene pérdida, la reunión equipada con chapas se encuentra en un nicho. Grado máximo del largo V.

Tercer largo.
Primera vira, donde nosotros montamos reunión.

Tercer largo, sale con tendencia hacia la izquierda para coger la vertical de un sencillo diedro, unos metros por encima del diedro entraremos en un terreno muy sencillo y nos encontramos a nuestra derecha una evidente vira, esta primera vira la obviaremos y continuaremos escalando en vertical algunos metros más para encontrar otra segunda vira en la cual encontraremos una reunión equipada, la reunión se sitúa junto a una evidente canal. El grado máximo del largo es V. Nosotros nos equivocamos y nos quedamos en la primera vira, en la cual pudimos montar reunión con seguros flotantes.

Cuarto largo, tramo de unión entre la primera vira y la segunda.
Cuarto largo y vistas a la segunda vira.
Cuarto largo.

El cuarto largo sale sobre el muro que se encuentra a la derecha de la reunión, casi pegado al diedro que forma la aguja con el muro, el largo es bastante evidente, y como pasa en el resto de la vía, encontramos algún clavo el cual nos confirma que vamos por buen camino. Llegaremos a una gran terraza donde localizaremos a la derecha la reunión equipada con chapas. El grado del largo es IV.

Últimos metros del cuarto largo.
Cuarta reunión, vista desde el quinto largo.

El quinto y último largo de escalada sale sobre el muro que tenemos de frente, recorrido evidente, desde la reunión veremos instalada una chapa, un clavo y al final del muro un cordino sobre un cuerno de roca. Después del cordino nos aupamos sobre un «cubo» de roca el cuál nos dará un cómodo respiro para poder afrontar el segundo tramo del largo el cual sale por un diedro tumbado en sus primeros metros para posteriormente ir cogiendo verticalidad, ascenderemos sus últimos metros en total verticalidad hasta que lleguemos a la pequeña cumbre. Este último tramo del largo se escala justo por la pared anaranjada, la cual fue la que quedó después del desprendimiento ocurrido en el año 2005. En el inicio del diedro encontramos un clavo y el resto del largo lo aseguramos bien con seguros flotantes, al principio del largo usaremos friends de tamaño muy pequeño y según vayamos ascendiendo metros podremos ir emplazando seguros más grandes. La reunión se encuentra del lado contrario al que estamos escalando. El largo tiene un grado máximo de V+. La reunión esta equipada con chapas rapelables, iguales al resto de las encontradas en las reuniones anteriores de la vía. Aunque algún largo anterior no tiene un gran interés, merece haber escalado todos los largos anteriores solo para poder escalar este largo.

Muro inicial del quinto largo.
Diedro, tramo final del quinto largo.

Para descender de esta aguja (su cumbre recuerda al Torreón de los Galayos, por su tamaño en la punta, no por la altura o «ambiente») debemos crestear unos metros hasta la aguja que tenemos de frente, en la cuál vemos instalada la primera reunión desde la cual poder realizar y enlazar la línea de rapeles hasta llegar a la Canal Ancha. La línea de rapeles es sencilla y evidente.

Cumbre.

En tres rapeles nos situaremos en la Canal Ancha, justo en la pared de frente al último rapel que acabamos de hacer nos encontramos una flecha de color azul con una dirección marcada (derecha), si seguimos andando pegados a esa pared en dirección descendente y realizamos un pequeño destrepe de III, llegaremos a una pequeña terraza bastante aérea dónde encontraremos en la pared izquierda la última instalación de rapel. Según los croquis de la guía de escalada Villarejo, después del aéreo rapel debemos de realizar un pequeño destrepe, pero la realidad es que utilizando cuerdas de al menos 60m. podemos descender rapelando hasta el final de la canal evitandonos el último destrepe.

Cresteo y vistas a la quinta reunión.

Material: casco, friends medianos y alguno pequeño, «pato» para los rapeles…

Vistas al cresteo y a la primera instalación de rapeles.

Actividad realizada por : Toño y Jota.

Primer rapel.

Encontramos buenos croquis de la vía y de los rapeles en la guía de escalada Risco de Villarejo de Gabriel Martín y Chema Mancebo.

Último rapel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.