Vía del Niño, Torozo. MD. Sup. 6a+. 340m.

Vía del Niño, en el Torozo. MD. Sup. 6a+. 340m.

Salida del primer largo

La vía consta de 9 largos, los cuales rondan los 35m. Nosotros con cuerdas de 70m. empalmamos varios largos, no es lo normal.

Primer largo

La vía comienza a la izquierda de la vía la Canal, (vía la Canal, también descrita en esta web.), salida fácil de localizar, tiene una línea de «chapas». La salida es un paso a bloque sobre una pequeña cuevita. Las tres primeras «chapas» están claras, se ven desde el pie de vía. Estas tres primeras «chapas» dan el paso «duro» del largo 6a+, el resto de largo continua por la placa con tendencia hacia la derecha, fácil de localizar, solo tenemos que seguir la línea de «chapas» hasta la reunión que nos encontramos instalada con argollas. 35m. De largo.

Segundo largo

El segundo largo, sale en dirección a la línea de «chapas», que iremos viendo sobre la placa que tenemos encima de nosotros. El largo es sencillo, si estamos acostumbrados a escalar sobre placas, en algún punto el aleje de las «chapas» puede intimidar un poquito. El paso más «duro» del largo, está en superar un muro un poco más vertical, en el que tendremos la «chapa» para asegurarnos una vez dados algunos pasos sobre el murete. El grado máximo del largo es V+. Habremos escalado unos 35m.

Nosotros empalmamos estos dos primeros largos. Ojo cuerdas de 70m.

Cuarto largo

El tercer largo sigue la misma tónica de los anteriores, sólo que para este tendremos que tener los nervios más tranquilos, sólo encontraremos 3 «chapas», las cuales se ven desde la segunda reunión, así que no tiene pérdida. Cuando se acaba la placa continuamos unos pocos de metros por una zona más rota hasta auparnos en un pequeño espolón, detrás del espolón encontramos la reunión instalada. El último tramo del largo es complicado de asegurar con «cacharros flotantes», aunque el terreno es muy sencillo… El largo tiene unos 35m. Y un grado máximo de V-, concentrado en la placa de inicio.

Quinto largo

Cuarto largo, largo sencillo que discurre por la zona más rota de la pared, con pasos aislados de IV-IV+. Fácil de asegurar y de escalar. Salen unos 45m. La reunión la encontramos instalada en la pared vertical que vemos de frente, desde la tercera reunión, junto a una fisura negra.

Sexto largo, techo.

El quinto largo sale por la fisura «negra» que se encuentra a la derecha de la reunión. Subes completamente en vertical hasta que la fisura acaba en una repisa donde encontraremos la reunión instalada con argollas. +-30m. Grado máximo del largo V+.

Septimo largo, cambió de fisura.

Sexto largo, coge la dirección de un pequeño techo que fácilmente localizamos encima de nuestras cabezas. Primero se escala por el diedro vertical que está a la izquierda del techín, a la altura del único clavo que encontraremos en el largo, debemos pasarnos a la derecha, encima del techo, el resto de largo asciende en vertical por terreno más sencillo que el anterior. Encontramos la reunión instalada en un canalizo que nos encontramos, fácil de localizar. Habremos escalado unos 30m. De un grado máximo de V+-6a.

Nosotros empalmamos el largo quinto y sexto.

Séptimo largo, últimos metros.

El séptimo largo sale por fisuras fáciles con dirección a «una nariz» que localizamos fácilmente. Antes de alcanzar la «nariz» encontramos una «chapa» que nos avisa que debemos de cambiar de fisura, debemos auparnos a la izquierda para coger unas fisuras un poco más verticales que nos suben hasta la siguiente reunión instalada con argollas. Habremos escalado unos 40m., con un grado máximo de 6a.

Octavo largo, techo.

El octavo largo y paso clave de la vía tiene el inicio bien marcado, casi imposible perderse, nada más salir de la reunión (es claramente visible desde la reunión) encontramos un puente de roca, (posiblemente con cordino), y unos metros más arriba, metidos debajo del techo nos encontramos un viejo clavo, que nos indica el recorrido correcto para ascender el techo. El techo tiene algunas posiciones «difíciles», pero colocando correctamente los pies se puede liberar con relativa facilidad, las fisuras superiores son «buenas», y los pasos del techo se pueden «acerar» en A0. Una vez aupados con los pies en el techo, debemos coger la fisura-canalizo de la izquierda, no subir por la vertical de la derecha. (Siempre por el camino más sencillo, «por lo segado») El resto del largo va perdiendo dificultad hasta encontrar la reunión de la vía «Cada Vez Que Ladras Cobras» (vía descrita en esta web), la cual está instalada. Habremos realizado unos 55m. de escalada, con un grado máximo de 6a+.

Octavo largo, después del techo.

El noveno largo sale en vertical sobre la fisura que se encuentra encima de la reunión en la que estamos asegurados y siempre buscando la dirección de la línea de ‘chapas» que vemos desde la reunión en la que estamos y que se encuentran en la vertical del techo que corona el final de la vía. Después de 3 «chapas» encontramos una reunión instalada con argollas justo debajo del techo final. Habremos realizado unos 30m. De un grado máximo de IV+- V.

Noveno largo.

El último largo sube en vertical con la clara dirección de superar el techo que tenemos encima de nuestras cabezas, encontraremos un cordino colgando del techo que nos indicará el camino a seguir. El largo tiene un grado máximo de V-V+, y habrás escalado unos 30m. Encontrarás una reu instalada, de frente, sin pérdida, casi en la misma cumbre del Torozo.

Nosotros empalmamos los dos últimos largos. Con cuerdas de 70m.

Descenso; el habitual de bajada desde la cumbre del Torozo, que es el mismo camino de subida andando a la cumbre. También se puede realizar un corto rapel de unos 20m. hasta el collado. La reunión rapelable la encontramos en el primer muro según bajamos, a la derecha. Resto de bajada andando por la canal, hasta coger el camino de subida.

Octavo largo, paso clave de la vía.

Material; cuerdas de al menos 60m., casco, sobre todo friends de tallas medias y alguno pequeño, camalot 0,75- 1 o similar, muy interesante repetir.

Actividad realizada por; Felipe, Toño y Jota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.