Vía Directa de los Macarenos 6b (6a Oblig) MD+, 170m., Villarejo del Valle.

La vía Directa de los Macarenos está situada en la zona de escalada conocida como Villarejo, más concretamente en la Torre Villarejo, en las cercanías del puerto de Serranillos, termino municipal de Villarejo del Valle, Ávila.

Inicio del primer largo.

En las cercanías del puerto de Serranillos, encontraremos una pequeña zona de aparcamiento, en la misma curva que empieza la trocha de aproximación hacia las paredes, donde también encontraremos cartel informativo con las restricciones por anidación que estén activas. Para información sobre restricciones podemos contactar con el ayuntamiento de Villarejo del Valle Villarejodelvalle.es o en escaladasostenible.org

Aproximación hasta el pie de vía.

La vía tiene una graduación de 6b (6a/A0 oblig.) MD+, una distancia de 170m. divididos en 5 largos de cuerda.

Pie de vía.

Nota: sin ningún ánimo de ofender a nadie, provocar un debate y mucho menos una polémica, solamente busco intentar dar la información más imparcial, con mi experiencia personal y que los posibles futuros escalador@s que quieran realizar está vía, igualmente para todas las vías, vías ferratas, actividades… que publicamos. La vía tiene una graduación máxima de 6b, la cual se le da al tercer largo. Como siempre nos suele pasar es muy complicado graduar una vía, por las morfológias físicas de cada persona, los estilos de escalada…, normalmente se van confirmando los grados con sus repeticiones… En algunos casos incluso con vías de una gran longevidad y repeticiones, todavía a algunos, nos surgen las dudas. Generalizando y simplificado, creo que los tres primeros largos tienen el grado un poquito bajo, tengo que aclarar que los puntos que le dan el grado máximo a cada largo son muy concretos y con secciones muy cortas, y tanto en el primer largo, que está perfectamente equipado con «chapas», como con la fácil equipación con friends que se puede realizar en la dura fisura del tercer largo, al final, el paso obligado no supera el 6a/A0, pero en libre y sin conocer los agarres «buenos», estos tres primeros largos no los aconsejo para esclador@s, que no superen con creces los 6b+-6c en deportiva, por otro lado, lo normal, se suele aconsejar realizar en clásica, mínimo un grado menos que se realiza a vista en deportiva. * Siempre agradecido a la gran labor como aperturistas, reequipación, realización de guías…, de Gabriel Martín y Chema Mancebo.

Paso clave del primer largo.

El pie de la vía se encuentra en la gran repisa que nos encontramos en la Torre de Villarejo, podemos decir que la vía Directa de los Macarenos es la primera vía que nos encontramos en la pared de la Torre de Villarejo.

Últimos metros del primer largo.

El inicio de la vía es fácil de localizar, encontramos bien visible las cinco «chapas» del primer largo y por otra parte el características muro fisurado protegido por las tres últimas «chapas» del largo.

Inicio del segundo largo.

«Los comienzos son duros!!!», Estos primeros metros del primer largo los podemos considerar como una criba o un aviso de lo que nos depara el resto de la vía. Si estas cinco primeras «chapas» no hemos sido capaces de pasarlas con soltura, mi consejo es; rapelar desde la primera reunión, perfectamente equipada y rapelable, volver cuando estemos preparados técnicamente, físicamente o psicológicamente para liberar con soltura la escalada, en definitiva poder disfrutar de este espléndido recorrido.

Segundo largo.

Después de superar estas primeras cinco «chapas», las hostilidades bajan notablemente, siendo el resto de largo un pequeño paseo, hasta la primera reunión que esta perfectamente equipada. Las «chapas» no están instaladas para que se puedan realizar en Ae, aunque con una Panic o similar se podrán realizar algunos pasajes en A0. La equipación de la sección más «dura» del largo está perfectamente equipada con «chapas», estilo deportiva. El recorrido de este primer largo no tiene pérdida, está perfectamente marcado y es evidente. En esta primera tirada de cuerda, habremos usado unos 40m., utilizando algún friend de talla media-pequeña. Nuestra instalación de reunión es la que está situada a la derecha, las «chapas» de las reuniones, tienen el nombre de la vía a la que pertenecen, grado en el metal, gran trabajo de Gabriel Martín y Chema Mancebo.

Segundo largo.

El segundo largo tiene dos posibilidades de inicios, bien por el diedrillo que tenemos a la izquierda de la reunión, para unos metros después realizar una pequeña travesía hacia la derecha, para unirse las dos posibles opciones, o la segunda opción de inicio es por el diedro inclinado que tenemos a la derecha de la reunión, aunque nos de una primera impresión de sucio, una vez que empiezas a escalarlo te das cuenta que todos los agarres, apoyos y emplazamiento de los seguros están perfectamente limpios y la suciedad que se ve desde la reunión, no afecta en el desarrollo de la escalada. Al final del diedro-bavaresa, pasaremos por encima del mismo para coger una pequeña fisura vertical que nos dirige hacia la segunda reunión, justo antes de la reunión encontraremos el pasito más duro del largo donde tendremos que poner en práctica las técnicas de placa, travesía muy cortita, solo superar un «semi-espolón», rápidamente alcanzaremos buenos agarres y emplazamientos para colocar los seguros flotantes. En este segundo largo habremos recorrido unos 40m., de un grado máximo de V+ y utilizado seguros flotantes de tallas medias y pequeñas incluso algún micro.

Paso clave del segundo largo.

El inicio del tercer largo está muy claro, pasamos por encima de nuestra reunión, para coger el diedro y los techos que tenemos encima de nuestra cabeza, desde la propia reunión podremos ver equipado con cordinos alguno de los dos posibles puentes de roca que nos encontramos (a fecha actual solo está equipado con un viejísimo cordino el primer puente de roca). Los primeros metros del largo son fáciles de asegurar con friends e igualmente el resto del recorrido, también estos primeros metros tienen un grado amable, entorno al V+, rápidamente alcanzaremos un viejo friend que está empotrado, pocos metros después encontramos en la pared de la derecha un clavo con argolla, y ya metidos en el primer techo encontramos el primer puente de roca, este primer techo tendrá un grado entorno del 6a, tengo que aclarar que este primer techo, igualmente que el resto del recorrido y a diferencia del segundo techo, realmente no se superan, se salvan por su parte izquierda.

Tramo final del segundo largo.

Vamos ganando metros al largo a la misma vez que van aumentando las hostilidades, sin ser agobiantes y siempre con buenos agarres de manos y apoyos para los pies, estaremos escalando un grado entorno al 6b. Finalmente llegaremos al último techin, el cual tendremos que superar por la vertical fisura que se encuentra a su izquierda, este tramo igual que el resto del largo es fácil de asegurar con seguros flotantes. El tramo más duro del largo y de la vía se encuentra concentrado en el tramo de superación de este corto tramo de fisuras vertical, este tramo lo podremos superar en A0. Una vez superado este tramo desplomadillo, alcanzamos un cómodo tramo inclinado, ya con generosos agarres y fácil de asegurar con friends.

Tercer largo.

Desde este punto ya conectamos con el mismo trazado final de la vía Esteban Alteri.

Vía Esteban-Alteri, 6a, M.D. 180m. Risco de Villarejo.

Inicios del tercer largo.

Aupados encima del techin que acabamos de superar, veremos a nuestra izquierda un primer clavo y unos metros después una «chapa», por lo tanto los siguientes metros los realizaremos por la plaquita que tenemos delante, siguiendo el recorrido de los seguros fijos puestos en la pared. Desde la «chapa» tendremos que cambiar nuestra dirección y tenemos que realizar una marcada travesía hacia nuestra derecha para acabar ascendiendo en vertical los grandes bloques que tenemos antes de alcanzar la repisilla donde se encuentra instalada la reunión, desde la zona del clavo y por supuesto desde la posición de la «chapa» es claramente visible a nuestra derecha la instalación de la reunión. Últimos metros del largo fáciles de escalar, no superando el V grado. El aseguramiento con seguros flotantes será un poquito más justo, pero tenemos la seguridad de la «chapa». En este largo escalaremos unos 45m. De un grado puntual entorno del 6b. Podremos utilizar todas las tallas de friends que tengamos, pero principalmente tallas medias y reservar alguna talla repetida para la fisura del último techo, tallas entorno del Alien rojo o tótem morado.

Rangos de friends

Tercer largo.
Paso clave del tercer largo, 6b.
Salida del paso clave del tercer largo.

La corta cuarta tirada de cuerda sale hacia la derecha de nuestra reunión, aupándonos en el gendarme que tenemos situado a nuestra derecha, la dirección a seguro es evidente, desde la reunión que estamos, vemos claramente las dos primeras «chapas» que nos aseguran el corto tramo de escalada que nos espera. Una vez aupados encima del gendarme ya podremos «chapar» nuestro primer seguro. El recorrido del largo es evidente, solo tenemos que seguir la línea que nos marcan las tres «chapas» que tenemos como seguros en este largo. La escalada de este largo se realiza principalmente por placa con un grado entorno del 6a, bastante concentrado entre las dos primeras «chapas». Después de la tercera «chapa» ya tenemos claramente visible nuestra reunión, situada en una cómoda repisa muy a nuestra izquierda, por lo tanto aconsejo continuar escalando en vertical hasta alcanzar un pequeño canalizo situado en la pared vertical que tenemos de frente a nosotros, para poder colocar algún seguro flotante y con ellos evitar nuestro posible péndulo y lo que es más importante el posible péndulo de nuestros compañeros de cordada. Desde el canalizo y debidamente asegurados con algún seguro flotante, podremos realizar la sencilla travesía hasta la repisa donde nos espera correctamente instalada la cuarta «reu». En este largo habremos utilizado unos 20 metros de cuerda y colocado tres cintas y un seguro flotante de talla media-pequeña.

Tramo final del tercer largo.
Tramo final del tercer largo visto desde la tercera reunión.

El quinto y último largo sale por encima de nuestra reunión, para alcanzar la primera «chapa» que tenemos claramente visible desde la reunión, después de esta primera «chapa», solo tendremos que ir atentos a seguir realizando las curvas que nos van marcando los seguros fijos que tenemos en la pared, sobre todo «chapas» aunque también encontraremos algún clavo en los primeros metros de escalada. La tendencia del recorrido es a nuestra izquierda, desde la reunión se ve claramente una concavidad (techo) situado un poco a nuestra izquierda y a la izquierda de este techin veremos una «chapa», alcanzando está chapa el resto del recorrido es mucho más evidente. Los seguros fijos tienen un cierto aleje, nada grave, están correctamente y estratégicamente colocados en los pasos delicados o más comprometidos del largo, también podremos colocar algún seguro flotante entre seguros fijos.

Inicio del cuarto largo.
Cuarto largo.

En los últimos metros del largo desaparecerán los seguros fijos y bajan notablemente las dificultades, en torno al IV grado, tendremos que ir colocando algún seguro flotante. Los últimos metros del largo los realizaremos por la pequeña canal que divide en dos el gran techo que corona la Torre de Villarejo. La reunión equipada con «chapas» la encontramos al final de dicha canal. Hasta la reunión habremos escalado unos 50m., de un grado máximo de 6a. Sobre todo habremos utilizado cintas exprés, pero también necesitaremos algún seguro flotante de tallas medias y pequeñas.

Inicio del quinto largo.

El descanso. Desde la última reunión saldremos andando, pasaremos a la vertiente contra, para coger la pequeña vira que sale a nuestra derecha, dirección al collado, después de unos metros muy aéreos, alcanzaremos el collado y tendremos que caminar bien pegados a la pared izquierda, realizando un pequeño descenso encontraremos la primera de las reuniones de rapel, las «chapas» de las argollas tienen grabado «rapel». Este primer rapel tiene una distancia de unos 30m., llegaremos a una terraza, desde la posición de rapel en la que hemos bajado (dirección sur), tenemos que caminar descendiendo por la terraza uno poquitos de metros, hasta alcanzar a nuestra izquierda (sentido de la caminata) la segunda instancia de rapel, igual que en la primera, la «chapas» de las argollas tiene grabado «rapel», con otro aéreo rapel de 30m. al alcanzamos otra nueva terraza desde la cual por nuestra derecha, colocados en la posibilidad del rapel (noreste), podremos salir andando, utilizando cómodas viras, hasta alcanzar la conocida zona como el Zaguán, buen sitio donde poder dejar mochilas… Si necesitais regresar hasta pie de vía, tendremos que realizar otro tercer rapel desde la instalación de «argollas» que se encuentra a nuestra izquierda.

Quinto largo.
Quinto largo.

El regreso se realiza por la misma senda de ascenso, para en unos 30min. alcanzar el «parking» donde dejamos algunas horas antes el vehículo.

Últimos metros del quinto largo.
Última reunión.

Material: casco, arnés, cuerdas de al menos 60m., seguros flotantes, fisus y friends de tallas medias y pequeñas, pueden llegar a ser útiles, algún friend micro y alguno de tallas grandes tales como Dragon Azul.

Collado de descenso desde cumbre hasta el primer rapel.
Primer rapel.

Actividad realizada por: Alfonso, Toño y Jota.

Segundo rapel.

Como siempre que se viene a escalar a esta zona de Villarejo del Valle, es interesante contar con la Guía de escalada de Villarejo del Valle, realizado por Gabriel Martín y Chema Mancebo, donde encontraremos espléndidos croquis con graduación detallada, corta descripción de la vía, fotografía del recorrido de la vía y croquis con las indicaciones de los rapeles…, para el descenso.

Vira de descenso hasta el «Zaguán».