Via el Torozo de Alba IV+ 160m.

Vía el Torozo de Alba IV+ 160m. AD. Garganta Honda, Ávila.

Para llegar hasta el pie de vía, debemos coger el camino habitual para llegar a la zona de escalada Garganta Honda, una vez aparcado el vehículo al final del camino debemos continuar andando por el márgen derecho del río, por el camino hitado (camino normal para llegar a la zona de escalada). Cuando lleguemos al inicio de la gran placa donde a la vuelta se encuentran las vías de escalada, veremos con facilidad el recorrido de la vía y el inicio de la misma. Se encuentra a la derecha de la gran  placa y sube en vertical por el pequeño espolón que corta y da fin a la gran placa.

inicio de via

inicio de vía

inicio de via y primer largo

inicio de vía y primer largo

Primer largo. Tomaremos como referencia el gran árbol, sito en la mitad de la pared, el que tenemos enfrente de nosotros, en dicho árbol montaremos la primera reunión. A lo largo del recorrido encontramos una » chapa» en la zona más vertical del largo y en el único punto que tendremos dificultades para realizar el aseguramiento con friends… La reu. la montamos en una cómoda repisa, lazando un puente de roca y reforzando con algún friend, reu. fácil de montar. Largo fácil de asegurar con seguros flotantes. El grado máximo del largo IV, ideal para iniciarse en vías de largos con seguros flotantes. 55m. de largo.

primer largo

primer largo

El segundo largo sale de la reunión con tendencia a la derecha primero pasando por encima de algunas lajas adosadas a la pared y luego posteriormente cogiendo la gran fisura que baja en vertical, la fisura tiene algo de suciedad, pero se puede asegurar perfectamente con seguros flotantes y se escala sin dificultad, debemos seguir la fisura hasta su fin, como referencia la reunión esta montada con «chapas» a la derecha del techín que nos corta el paso. El largo sale de IV y tiene 55m.

segundo largo

segundo largo

En este segundo largo se puede realizar una variante la cual comparte los mismos pasos de inicio que el largo anterior, hasta que se acaban las lajas adosadas a la pared, a partir de este punto tiraremos por la derecha de la fisura, osea subiremos por la placa que forma el propio espolón directos hacia la reu. En esta ocasión encontramos un par de «chapas» en los puntos más difíciles de asegurar con seguros flotantes, esta opción da un grado de IV+ y unos 55m.

segundo largo 2

segundo largo 2

Tercer largo. Sale en vertical, para situarnos, encima de nosotros (de frente) veremos unos grandes bloques, esa es la dirección correcta a seguir, no tiene pérdida, debemos coger dirección la primera «chapa» que veamos e ir siguiendo la línea que nos marcan otro par de «chapas» más que encontramos en este largo, las cuales nos harán recorrer  el pequeño espolón, dejando siempre el cortado a nuestra derecha hasta hacer los últimos metros antes de llegar a la reu. por la via «Por estos andurriales» (abierta por Félix y Tino), dejaremos los bloques-lajas a nuestra izquierda. Encontramos la reunión montada con «chapas» a nuestra derecha en el suelo de la placa tumbada dando fin a la vía. Este largo tiene unos 60m. y un grado máximo de IV+.

tercer largo

tercer largo

Si se desea se puede continuar escalando hasta la cumbre del risco por la vía «Por estos andurriales» o «Trekking sobredimensionado». Para después descender con un destrepe por la parte izq. del risco.

Las tres reuniones son rapelables con cuerdas de 60m. En la posición de la primera reu. la que habremos montado con puente de roca al subir… Encontramos una reu equipada con «chapas» y argollas a la derecha de la primera reunión, sobre una placa tumbada, fácil de localizar desde la reunión primera, y en el sentido lógico y vertical del rápel.

fotos-032

Actividad realizada por: Alba, Toño y Jota.

*Como complemento del día de escalada podemos realizar la vía «JWhite» con un grado máximo de IV+ y unos 35m. Esta vía esta situada a la derecha del espolón que subes cuando realizas el tercer y último largo de la vía «El Torozo de Alba» que acabamos de describir y para situarnos esta a la derecha de un árbol que tenemos debajo de nosotros. Tenemos dos opciones para realizar la vía: rapelar desde la ultima reunión descrita en la vía anterior y subir realizando la vía «JWhite», una muy buena opción, o cogerla desde abajo, para ello tendremos que subir por el caos de bloques que están situados a la derecha de la gran placa que asciendes en la vía «El Torozo de Alba». Vía con «chapas» aunque si se desea se puede completar el equipamiento con seguros flotantes.

Actividad realizada por: Santi y Jota

Material: friends medianos y pequeños, cuerdas de 60m., Casco…