Vía La Selva 6a, D sup. 70m. Vegacercera.

La vía La Selva está situada en la pared conocida como los Calorros, más concretamente entre las vías Levitación Transcendental y Summertime Vía Summertime 6a MD. 100m. Hoces de Vegacervera

Trepada desde la ctra.

Para poder llegar hasta el pie de vía, tendremos que ascender un pequeño tramo. Realizaremos una pequeña trepada unos metros antes de llegar al primer puente de las Hoces de Vegacercera, dirección León hacia Asturias, link de ubicación https://maps.app.goo.gl/fMcx7YKAg8dbvQeJ7 .

Vira de aproximación y descenso después del rápel.

Situándonos bajo un característico «diedro», realizaremos una pequeñísima trepada hasta la repisa de inició de la vía Levitación Transcendental, desde esta repisa iremos andando hacia nuestra izquierda por una amplia terraza herbosa, al final de la terraza encontramos las «chorreras» características del inicio de la vía la Selva, Lagartijas…

En este punto podremos dejar mochilas, colocarnos arnés… es una zona cómoda y cuando acabemos el rapel regresaremos a este mismo punto, nuestro pie de vía.

Pie de vía.

La vía La Selva comienza en la parte derecha de las chorreras, donde se forma un diedrito, desde el propio pie de vía ya tenemos bien visible todo el recorrido del largo y nuestra primera reunión. La reunión está equipada con «chapas». Realmente desde el pie de vía tenemos visible casi toda la fisura que vamos a ascender en los dos largos de los que está compuesta esta vía.

Inicio del primer largo.

Primer largo, salimos por una zona sencilla, entre diedro y canalizos, vamos asegurando con facilidad, utilizando seguros flotantes de tallas medias, a nuestra izquierda veremos algunas «chapas», estos seguros fijos no son nuestros, pertenecen a la vía Lagartijas. Aunque si lo deseamos podremos alcanzar con facilidad algunas de estas «chapas», para poder utilizar como seguros. Seguiremos ascendiendo por la fisura-diedro, unos tramos sobre la placa de la izquierda y otros tramos en Bavaresa. Iremos cogiendo metros hasta alcanzar un punto donde la fisura se ciega un poco y nos provoca un problema para seguir progresando sobre ella, incluso se nos complica el aseguramiento. Esta situación se nos dará sobre la mitad de este primer largo. Llegados a este punto estaremos en el paso clave del largo, una pequeña placa de adherencia. Bien asegurada con una «chapa», este paso es de 6a. Un par de metros en placa y volveremos a la situación anterior, buena fisura, para seguir colocando seguros flotantes y buen diedro para poder seguir progresando. Aunque tenemos que recordar que no debemos aferrarnos solo al diedro, también tendremos que realizar pasos sobre la placa de la izquierda.

Primeros metros del primer largo.

Llegaremos a la instalación de reu. utilizando unos 50m. de cuerda y utilizado seguros de tallas medias, pequeñas, micro y podremos colocar alguno de tallas grandes tipo Rock Empire talla 6. Rangos de friends . El aseguramiento con friends es bueno en todo el largo. El largo no tiene ninguna posibilidad de pérdida, siempre estaremos en contacto directo con nuestr@-s compañer@-s. Habremos escalado un grado máximo de 6a, con un grado mantenido de V+.

Paso clave del primer largo.

Segunda y última tirada, seguimos escalando por la fisura-diedro. Igual que en el largo anterior, pasos mantenidos en V+. La fisura poco a poco va desapareciendo. Desde la primera reunión ya intuimos al final de la fisura un par de «chapas», sospechando que el paso duro del largo estará en ese punto. Cuando lleguemos a dichas «chapas», veremos qué nuestras sospechas se hacen realidad, primero, la fisura desaparece y se convierte en placa, segundo, que siempre que tenemos una hilera de «chapas» es por algo y no suele ser algo bueno 😅.

Primer largo, visto desde la reunión.

Chaparemos con facilidad todas las «chapas», por lo tanto el pasito nos lo daremos con la seguridad que nos brindan los seguros fijos colocados en puntos perfectamente estratégicos. Tendremos que realizar un par de metros sobre placa vertical, con las manos alcanzaremos una oquedad y posteriormente cogeremos un buen canto situado en la repisa herbosa donde está situada la reunión. Para los pies no tendremos tanta suerte, tendremos que realizar un par de pasos en placa, teniendo que confiar plenamente en la adherencia que nos proporcione la goma de nuestros gatos.

Inicio del segundo largo.

Una vez aupados en el gran nicho, encontramos la instalación de reunión equipada con «chapas» rapelables. Hasta este punto habremos escalado unos 50m. De un grado no superior al 6a+, (último paso de la vía) y un grado mantenido en el V+. Utilizaremos seguros flotantes de tallas medias y pequeñas, junto a cintas exprés para la zona de «chapas».

Recorrido del segundo largo. Primer de cuerda en el pasó clave del largo

El descenso lo realizamos en un único rapel hasta el pie de vía. En el pie de vía nos cambiaremos los gatos por las bambas y volveremos sobre nuestros pasos de aproximación, para volver a destrepar el pequeño diedro y acabar encima de la ctra. de las hoces.

Material aconsejable: Arnés, casco, «pato» o algún sistema de autoseguro similar, para el rapel, principalmente seguros flotantes de tallas medias, pequeñas, alguno de talla grande y micro.

Segunda y último reunión. Pasó clave del segundo largo.

Actividad realizada por; Alfonso y Jota, junto nuestros compañeros Felipe y Vicente que realizaron la vía Summertime, Vía Summertime 6a MD. 100m. Hoces de Vegacervera. Las dos vías acaban su segundo largo en la misma reunión. Realizando el mismo rapel de descenso.

Podemos encontrar buenos croquis de la vía en http://www.elmaquis.net/escaladas/webesroca/vegacervera-druida.html

Único rapel de descenso, por la propia vía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.