Vía Las Cervezas de Petete V+, D Sup. 150m. Vegacercera

Vía Las Cervezas de Petete, está situada en el sector conocido como la Pared de las Cagaleras, en el interior de las Hoces de Vegacercera, León. Ubicación https://maps.app.goo.gl/emNHjzkZ9LPDu5Uq7

Pie de vía.

El inicio de la vía es fácil de localizar, encima de nuestras cabezas tendremos un techo muy característico, el cual es claramente visible desde el pie de vía. El pie de vía es un poquito complicado, literalmente estás en la cuneta de la carretera, aunque está situación no es nada conflictiva, ya que en primer lugar tenemos espacio suficiente para poder iniciar la escalada y el asegurador tiene espacio suficiente para podernos asegurar. Quizás lo más complicado sea el vernos y oírnos, ya que pasados los primeros metros de escalada, dejaremos de ver al compañero que va de «primero» y en segundo lugar por el paso del río, nuestro asegurador tendrá verdaderos problemas para oírnos, aconsejable llevar walkie. Por otro lado es de agradecer el respeto con el que circulan los vehículos que transitan por las Hoces de Vegacercera.

Pie de vía y primeros metros del largo.
Inició del primer largo.
Primeros metros algo expuestos.

Primer largo, tendremos una salida «a bloque», unos primeros pasos de V+ con canto y después en regletitas con algo de desplome, tendremos un pequeño «apretón» hasta alcanzar una gran laja, la cual se intuye desde el pie de vía, una vez que coloquemos los pies en esta gran laja, podremos dar por terminado el Boulder y empezaremos la escalada «clásica», con los pies en la gran laja podremos colocar nuestro primer seguro flotante, en la fisura que se genera en el tramo de techo. Aunque estos primeros 4m. no los considero expuestos si los considero «picantes», aconsejable ir con el grado de V+ bien asentado.

El resto de largo se puede ir asegurando a placer sobre todo con tallas medias aunque también colocaremos alguna talla pequeña. Continuaremos escalando escalonadamente con el techo sobre nuestra cabeza. Cuando llegamos al final del techo los continuaremos escalando por su derecha, con algún pasin en Bavaresa y otros en diedro, hasta alcanzar la parte alta del techo, donde instalaremos nuestra primera reunión, en este caso sobre seguros flotantes. Encontraremos un viejo cordino en un pequeño cuerno de roca, está situado en nuestros pies, no lo usaremos, está en una posición muy incómoda. La reunión en la repisa es cómoda, hasta este punto habremos escalado unos 30m. de un grado entorno del V+.

Primeros seguros.
Últimos metros del primer largo.
Primer largo.

La segunda «tirada», sale en vertical sobre la reunión, sobre un pequeño canalizo, hasta alcanzar una gran fisura, la cual se intuye con facilidad desde la reunión, continuaremos esta fisura en una clara travesía ascendente hacia nuestra derecha. A los pocos metros de iniciar la travesía encontramos uno de los pasos duros del largo, una pequeña sección de placa la cual interrumpe por escasos metros la continuidad de la fisura, paso fino de V+ o algo más. Después continuaremos por la fisura algunos metros más, hasta rodear un gran volumen que tenemos encima de nuestras cabezas, en este punto abandonaremos la fisura y dejaremos la escalada en travesía para iniciar y escalar unos pocos de metros en vertical, hasta alcanzar el gran techo que tenemos encima de nuestra cabeza, volveremos a escalar en travesía pegados al techo hasta que veamos nuestra reunión, situada muy a nuestra derecha en una cómoda repisa.

Primeros metros del segundo largo.

Para poder alcanzar la reunión tendremos que realizar una travesía de decisión, La decisión es cogernos con las manos en la fisura para realizar la travesía y llevar los pies por la vertical placa o subir nuestros pies de gato a la fisura e ir con las manos sin agarres. Aquí tendremos unos pasos con un grado entorno de V+, o algo más según la decisión que tomemos.

Vistas al paso «duro» del segundo largo, placa de V+.

Cuando estemos llegando a la reunión realizaremos un par de metros de escalada vertical para coger una repisina rota y acabar descendiendo por un tramo roto hasta la repisa de la reunión, estos últimos dos metros no superan el grado de III.

Segundo largo. Tramo final.

Hasta la reunión habremos escalado unos 50m. de un grado V+ o algo superior. La reunión está equipada con «argollas». Esta misma reunión utilizaremos para pasar la cuerda en nuestro segundo rapel de descenso. Reunión muy cómoda.

Fisura final. Mi compañero Alfonso en la segunda reunión.

En este segundo largo utilizaremos seguros flotantes de tallas medias, pequeñas y algún micro.

La fisura para pies o manos vista desde la segunda reunión.

Tercer largo, el más sencillo de todos los largos, tanto por distancia como por dificultad, no superando el IV+, aunque encontraremos algunos puntos en los que tendremos muy buenas presas pero nuestro cuerpo estará desplomado.

Inicio del tercer largo.

La salida del largo la realizamos en vertical sobre nuestra reunión, los primeros metros son muy sencillos, pero imposibles de asegurar, no creo que sea una situación grave, en apenas 3-4m. podremos colocar algún seguro flotante de tallas pequeñas que nos pueda proteger, después continuaremos escalando por el terreno igualmente de sencillo pero que ya nos permite asegurar con facilidad, no tiene posibilidad de pérdida. Escalaremos con facilidad hasta alcanzar un gran bloque adosado a la pared, donde encontramos las mayores dificultades del largo IV+, tramo con muy buen canto para las manos. Una vez aupados en la pequeña repisa situada encima del bloque, tenemos dos opciones para instalar nuestra reunión, opción A realizar la reunión con seguros flotantes en la misma repisa, la repisa es cómoda, pero las fisuras para colocar los seguros flotantes están situadas en posición incómodas para realizar una buena triangulación. Opción B, para mí la más aconsejable, pasar por encima de la terraza, osea por encima del bloque y continuar escalado hacia la izquierda, realizar una pequeña travesía casi descendiente hacia otra repisa que está encima de una gran placa en la que veremos algunas «chapas», en la segunda repisa de la izquierda, encontramos una reunión instalada con «chapas» (reu. de la vía Pies Negros),

Ultimos metros del tercer largo.

Hasta esta reunión hablaremos escalado unos 35m. de un grado no superior al IV+. Utilizaremos seguros flotantes de tallas medias y pequeñas.

Tramo final del tercer largo, fisura diagonal a izquierda.

Cuarto y último largo, este largo también será cortito unos 40m., aunque aquí tendremos que «apretar los dientes» en algún pasito de placa.

Inicio del cuarto largo.

El inicio del último largo lo realizamos regresando a la terraza de nuestra derecha, para coger la fisura diagonal, ascendente hacia la derecha (cuidado con el bloque empotrado, no creo que se pueda soltar, pero si asusta con su pequeño movimiento), después de auparnos a la fisura continuaremos por la misma fisura pero ahora en vertical, unos pocos de metros más y nos tendremos que ir desviando hacia nuestra derecha para ir cogiendo una sucesión de pequeños resaltes «plaquerillos» que nos dejarán ir asegurando lo justo y con continuos pasitos obligados de un grado V+ o quizás algo más.

Últimos metros del último largo.

La salida o tramo final del largo lo realizaremos por una zona mucho más rota, entre bloques, por el terreno más sencillo, aunque con una clara tendencia hacia la izquierda. La reunión la veremos a nuestra izquierda, justo al final de la vira, perfectamente equipada con «chapas» rapelable, está reunión es de la vía Pies Negros, para situarnos correctamente está situada en la vertical de la reunión anterior.

Para este largo habremos utilizado friend de tallas medias, pequeñas y algunos micro tipo X4 amarillo.

Repisa-vira del fin de vía. Inicio del primer rapel.

El descenso de la vía es sencillo, tenemos dos opciones regresar al pie de vía primero andando por la vira en dirección norte, derecha de nuestra reunión, para acabar destrepando por la canal de la derecha de la pared, la canal está situada a la derecha de la vía Tears For Fears. El descenso que yo aconsejo es realizar dos rapeles por la línea de reuniones de la vía que acabamos de escalar, más en concreto, desde la cuarta y última reunión en la que estamos, realizamos un rapel hasta la cómoda reunión del segundo largó (común con la reunión de la vía Pies Negros) y desde esta reunión realizaremos otro rapel hasta el suelo, bueno mejor dicho hasta la ctra., cuidado con el lanzamiento de las cuerdas, mejor llevarlas consigo. Las dos reuniones rapelables están cambiadas y son instalaciones «nuevas», a fecha de hoy.

Primer rapel, desde la vira herbosa. Última reu. de la Vía Pues Negros.

Material recomendable: Seguros flotantes de tallas medias, pequeñas y micro, recordar que como mínimo tendréis que instalar con seguros flotantes una reunión, la primera, casco, algún autoseguro tipo «pato» o similar, cuerdas de al menos 60m.

Podéis encontrar un buen croquis en la guía de escaladas selectas Cordillera Cantábrica del autor y edición Andrados.

Segundo y último rapel.

Algunas vías y tramos de escalada situadas en la zona tienen grados de la época de la apertura…, posiblemente hoy tuvieran otras graduaciones, por lo tanto aconsejo llevar el grado de la vía o superior bien asentado.

Nuestros compañeros en la Vía Tears For Fears

Actividad realizada por; Alfonso y Jota, con la ayuda, apoyo sicólogo y «el gran trabajo sufrido de porteo» que nos realizaron nuestros compañeros de «Expedición y Cordada» Felipe y Vicente, los cuales escalaron en paralelo a nosotros, con total soltura, rapidez y limpieza, la vía Tears For Fears, bravo por ellos, son unos grandes!!!!!

Agradecimientos a Martivans por la logística.

https://martivans.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.