2006-07 Patagonia, CDSM

Patagonia 2006/2007

por José Pérez Mateos
fotografias: José Pérez Mateos

Participantes

Cruz Méndez Valverde, CDSM
Javier R. Vázquez de Aldana, CDSM
Damián Castellano Pérez, CDSM
José Pérez Mateos, CDSM

Fechas

Del 15 de diciembre de 2006 al 13 de enero de 2007

Objetivos

Trekking circular Torres del Paine y Trekking Cerro Torre y Fitz Roy.

Cumbres

Cerro Madsen (1.806 m.) el 6 de enero de 2007

Descripción

Parque Nacional Monte León

Tras algunos retrasos de avión debidos a huelgas, al mal tiempo y un robo sufrido por Javi y Cruz nada más  llegar a Trelew, por fin salimos dos dias después con un pickup alquilado hacia Península Valdés, para luego bajar recorriendo la  costa patagónica atlántica hasta el estrecho de Magallanes, pasando por Punta Tombo, Comodoro Ribadavia, el parque nacional Monteleón y Rio Gallegos.
Allí tras una semana de costa nos despedimos de Argentina durmiendo en la laguna azul, alojada en el cráter de un antiguo volcán.

Laguna Paine

Tras pasar a Chile nos dirigimos hacia Puerto Natales, donde nos aprovisionamos e hicimos los preparativos para el trekking de las Torres del Paine. Dejamos en la pensión de Rubén lo que no necesitabamos y partimos a recorrer los más de 150 kms que nos separan del parque. Entramos por Laguna Amarga y comenzamos el trekking desde la hosteria Las Torres adonde llegamos de nuevo el sexto dia para dejar las cosas en el coche y subir el séptimo dia a la base de las Torres del Paine más ligeros.
La ruta la tienen organizada para hacerla en diez dias, pero hay algunas etapas cortas que se pueden juntar, aunque eso dependerá de cada uno.
El penúltimo dia hicimos una visita rápida con el coche por los alrededores de los Lagos Nordenskjöld, Pehoe y Grey  e hicimos una subidita al Mirador del Cóndor.

Mirador Maestri, al fondo Cerro Torre

Tras pasar la nochevieja en Puerto Natales y conocer un poco los alrededores volvemos hacia Argentina para acercarnos a El Calafate, a visitar el parque nacional de los Glaciares donde cogimos uno de los catamaranes que se interna por el Brazo norte del Lago Argentino para ver los glaciares Upsala, Spegazzini y una pequeña laguna donde caen cuatro glaciares, Agassiz, Bolados, Onelli y Heim.
Por la tarde aprovechando el ticket de visita nos acercamos a ver el Perito Moreno.

Y proseguimos ruta hacia el norte rodeando el lago Viedma para llegar a El Chaltén, donde hicimos un trekking de cuatro dias, el primero subimos a dormir cerca de la laguna Torre, junto al cerro Torre, al dia siguiente nos acercamos hasta el campamento Poincenot. El tercer dia subimos al cerro Madsen y el último nos acercamos a ver la laguna Piedras Blancas y volvimos a El Chaltén a cenar un buen asado de cordero.
A la vuelta nos enteramos de que los cuatro dias de maravilloso sol y ausencia de viento que habiamos tenido, eran los primeros que tenian desde hacia un mes y al parecer iban a durar poco (toda una suerte, para nosotros, claro).

Cueva de las Manos

Antes de seguir ruta nos acercamos hasta el Lago del Desierto, el cual a pesar de su nombre esta rodeado por esplendorosos bosques que hacen intuir el paisaje que nos podemos encontrar si cruzamos hacia el parque O’Higgins en Chile a 5 horas andando hacia el oeste o a 2 horas hacia el norte.

Nos alejamos un poco de la montaña para acercarnos, cruzando la interminable estepa patagónica, a la Cueva de las manos, que se podria decir que está en medio de la nada, o más bien de una inmesa estepa donde el rio Pinturas ha abierto a lo largo de los años un gran cañon en cuyas laderas al abrigo de las inclemencias del tiempo se conservan pinturas de varios miles de años de antigüedad.

Lago Buenos Aires, Los Antiguos

Después proseguimos hasta Los Antiguos, la capital argentina de la cereza, junto a la frontera con Chile y a orillas del lago Buenos Aires -el segundo más grande de América-

Los dias se acaban y ya nos dirigimos hacia Trelew pasando por el lago Sarmiento para volver de nuevo a casa.

Atrás quedaron 6000 kilometros de carretera y ripio, los andes y sus glaciares y una vivencia inolvidable en compañia de los amigos.


Galeria de fotos del viaje