Vía La Crisis V- D. 110m. Hoces de Vegacervera.

La vía La Crisis V- D. 110m. situada en las Hoces de Vegacervera, León, es una vía de una dificultad muy contenida, muy buena para la iniciación en vías de varios largos dentro de Hoces de Vegacervera, ideal para escalar en las mañanas de verano.

Pie de vía.

El inicio de la vía se sitúa encima de la canal, situada en el lado derecho de las Hoces entrando desde León, justo por detrás de la pared (sector) conocido como el Seso (zona de escalada deportiva). Debemos de cruzar el río cerca del espolón que divide la pared que vamos a escalar de la zona de escalada conocida como el Seso. Saltando entre grandes piedras, para no tener que descalzarnos o mojarnos los pies, pasos sencillos. Después subiremos por un senderito pegados a la pared, entre algunos árboles, hasta situarnos encima del canal.

Inicio del primer largo.

Cuando estemos subidos en la canal es fácil localizar el pie de vía, andaremos unos pocos metros para encontrar un gran árbol que sale de la parte baja de la pared, el primer árbol, pasada la entrada a la vía Paul Mc Cartney (también en esta web).

Primer largo, antes del diedro.

Ya situados junto al árbol, subiendo nuestra mirada en vertical, unos cuantos metros por encima de nosotros encontramos un diedro, fácil de localizar, por el cual transcurren los últimos metros del primer largo que vamos a escalar, por lo tanto el recorrido de la vía es fácil de localizar, se trata de subir por la placa hasta el diedro para continuar por el diedro, hasta encontrar en su parte alta la reunión instalada con «chapas», reunión fácil de localizar y cómoda. A lo largo del recorrido nos encontramos algún puente de roca, «chapa» y clavo que nos irán guiando por el recorrido correcto. En este primer largo habremos recorrido unos 55m. El grado máximo del largo es IV+.

Diedro del primer largo.
Primera reunión.

En el segundo largo empezamos andando por una gran terraza herbosa para poder aproximarnos a la pared situada de frente a nosotros, el punto de inicio del segundo largo está marcado por un puente de roca (lo normal es que tenga un viejo cordino anudado). Buscando una pequeña canal ascendemos por terreno sencillo hasta este primer puente de roca el cual rebasamos y continuamos escalando por terreno sencillo con la clara dirección de una pequeña placa que tenemos por encima de nuestras cabezas y con tendencia a izquierda en pocos metros nos encontramos a la altura de dicha placa, la cual tenemos que cruzar de derecha a izquierda tomando como referencia un pequeño arbusto situado a nuestra izquierda y que sale de una fisura, este es el paso clave de la vía o como pone en algún croquis es el paso de decisión, sin tener grandes dificultades técnicas, es un paso «fino» de realizar y difícil de asegurar, aconsejable colocar material de aseguramiento justo antes de entrar a escalar la travesía y se puede asegurar justo terminada la travesía, en la fisura de donde florece el arbusto o en el mismo arbusto.

Paso clave del segundo largo, travesía.

Cuando alcancemos el arbusto ya habremos realizado las máximas dificultades de la vía, a partir de este punto solo debemos de escalar en vertical la fisura que acabamos de alcanzar, para ir buscando una zona donde se sitúa un gran nicho-terraza, encima del nicho encontramos un gran techo que nos corta el camino, llegados a este punto encontramos a nuestra derecha y sobre un pequeño cuerno una argolla donde poder instalar la reunión, reunión reforzable.

Segundo largo.
Saliendo del gran nicho, segundo largo.
Últimos metros del segundo largo.

El descenso lo podemos realizar andando por las evidentes viras que salen a nuestra derecha para acabar saliendo por encima de las vías situadas en el sector del Seso, opción cómoda para regresar andando. O también podemos bajar en 2 rápeles hasta el pie de vía de Paul Mcarny, Everest 99… de hecho utilizaremos la instalación de rapeles-reuniones de la vía Everest 99. Rapeles sencillos, en caída vertical, desde el segundo rapel llegamos hasta el suelo (en realidad llegaremos a la losa de hormigón que tapa la canal), entremedias encontramos otra instalación de rapel muy cerca del suelo en un gran nicho, no es necesario parar, con cuerdas de 60m. llegaremos hasta la canal.

Última reunión, primer rapel.

Material: cuerdas como mínimo 60m. juego completo de friends, sobre todo tallas medianas y algunas pequeñas, pero sin ninguna talla concreta, casco….

Actividad realizada por: Felipe y Jota.

Pared donde se sitúa la vía.
El croquis de la vía lo hemos obtenido de la web de Arcoguía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.