Vía Atila IV, F+, 140m. Hoces de Vegacervera.

Buena y fácil vía para iniciarse en la escalada de largos dentro de las Hoces de Vegacervera.

Pie de vía y vistas al recorrido de los dos primeros largos.

La vía Atila tiene un grado máximo de IV y unos 140m. divididos en cuatro largos. El comienzo de la vía está situado junto al primer puente de las Hoces de Vegacervera, unos metros antes de llegar al casetón del viejo bar https://maps.app.goo.gl/s4rq3Eqbv7oWrty18 .

Inico del primer largo.

El pie de vía está entre el sector Levitación y el sector Puente Sur, es evidente el recorrido del primer largo, es fácil de identificar y la dirección a tomar es sencilla, se ve claramente desde la carretera el nicho donde montar nuestro primer relevo.

Recorrido del primer largo y vistas al pie de vía.

Los primeros metros del largo los realizaremos por terreno sencillo y fisurado, hasta alcanzar un fisura que nos hará desviarnos hacia nuestra derecha, para ascender en vertical los últimos metros del largo por el terreno más evidente y sencillo, instalamos la reunión en el nicho que tenemos encima de nosotros. Hasta la primera reunión habremos escalado unos 40m. de un grado no superior a IV y habremos utilizado seguros flotantes de tallas medias y pequeñas.

Recorrido del primer largo y primera reunión.
Instalación de la primera reunión.

El inicio del segundo largo es muy evidente, salimos por la izquierda del nicho, para coger a nuestra derecha el pequeño diedrillo que se forma con la losa adosada a la pared, ascenderemos hasta auparnos encima de la losa de piedra adosada, desde este punto ya tenemos bien visible la dirección a tomar, debemos alcanzar la repisa que se divisa en el espolón. Con la dirección de escalada clara, iremos ascendiendo por sencillas placas hasta alcanzar una «chapa», este seguro fijo es muy evidente, está en lo alto del espolón, justo antes de iniciarse la repisa. En la repisa encontramos una instalación de «chapas» perfectamente equipadas y rapelables. La repisa está llena de pequeñas piedras, por lo tanto tendremos que tener cuidado de que dichas piedras no se precipiten hacia nuestro compañer@-s o acaben en la carretera. Hasta esta segunda reunión habremos escalado unos 40m. De un grado máximo de IV. Utilizaremos seguros flotantes de tallas medias, pequeñas y algún micro.

Inicio del segundo largo.
Segundo largo.

El siguiente tercer largo es el más cortito de los cuatro largos que componen el recorrido de la vía Atila. En este largo saldremos desde la reunión en total travesía hacia nuestra derecha, para poder alcanzar la canal-chimenea. Una vez que estemos dentro de la chimenea solo tendremos que ir escalando dentro de la chimenea en sentido ascendente. Tendremos que rebasar algún saliente hasta alcanzar una «chapa» situada en la pared izquierda, instalaremos reunión sobre esta única «chapa», no tenemos posibilidad de reforzar está reunión, la reunión es muy cómoda. Hasta esta tercera reunión habremos escalado unos 30m., de un grado no superior a IV. Para poder asegurar este tercer largo tendremos que utilizar seguros flotantes de tallas medias y pequeñas.

Últimos metros del segundo largo.

El recorrido del cuarto y último largo no tiene ninguna posibilidad de pérdida, solo tendremos que seguir escalando hasta el final de la amplia chimenea o casi canalizo. Este largo es el mismo que el último largo de la Vía Ramonin, Vía Ramonin IV, F, 140m. Vegacervera, León. . En los últimos metros del largo nos podemos desviar hacia nuestra izquierda para alcanzar por una sencilla placa, la repisa donde tenemos instalada la reunión rapelable. La instalación de «chapas» es fácil de localizar, está instalada en la pared derecha de la chimenea, esta misma reunión es compartida con otras vías como Levitación Transcendental, Ramonin…e igualmente se utiliza como cabecera de rapel por otro gran número de vías, tales como Lucifer, Encuentro Inesperado Vía Encuentro Inesperado,6a MD. 190m. Vegacervera, Asesinato Sacrilegio, Merendero Atómico Vía Merendero Atómico V- AD Sup. (6b o V, MD. Sup.) Vegacervera. y una larga lista.

Inicio del tercer largo.
Tercera reunión.

Hasta la cuarta reunión habremos escalado un grado no superior a IV, utilizado unos 40m. de cuerda y colocado seguros flotantes de tallas medias y alguno pequeño.

Inicio del cuarto largo.

El descenso de la pared lo realizamos en dos rapeles largos, casi a tope de cuerda, hasta la carretera, utilizando las reuniones equipadas con argolla de la vía Levitación Transcendental. Debemos de tener cuidado en la recogida de cuerdas, en la pared existen un par de lajas que son muy propensas a tragarse las cuerdas.

Tercera reunión e inicio del cuarto largo.
Cuarto y último largo.

El último rapel nos deja unos metros a la izquierda de donde empezamos a escalar.

Cuarto largo.

Material: Arnés, casco, cuerdas de 60m., seguros flotantes de tallas medias, pequeñas y algún micro, muy recomendable utilizar un autoseguro para el rapel tipo «pato».

Últimos metros de la vía, donde nos salimos del canalizo a la placa de la izquierda.

Actividad realizada por; Alfonso y Jota.

Últimos metros del cuarto largo.

Podemos encontrar buena información y croquis en La guía de escaladas selectas de la Cordillera Cantábrica de Andrados o en la web de guías Arcoguia, http://www.arcoguia.com/wp-content/uploads/2018/07/LUCIFER-Y-ATILA.jpg

Primer rapel