Vía Mejor Fumarla que Pacerla, 6a, MD-, 125m., Hoces de Vegacervera.

La vía Mejor Fumarla que Pacerla, es ideal para la gente que se empieza a desenvolverse bien en el grado de 6a, igualmente es una excelente vía para los escaladores que pueden desarrollar grandes grados 7a,…

Aseguramiento del asegurador, en pie de vía.

La vía está situada en la pared conocida como La Canal, la cual se encuentra en el lado derecho de las hoces en sentido sur a norte, justo por detrás del sector Seso y antes del primer puente. https://maps.app.goo.gl/fA7QJ1jHpifPAozX9 La vía es fácil de localizar tanto el inicio como todo su recorrido, el pie de vía se encuentra justo al inicio de la parte visible del canal de agua y el recorrido de la vía es sencillo de identificar, hay que seguir todo el diedro hasta su parte más alta, donde se acaba la pared.

Primera «chapa», aconsejable asegurar la salida.
Primeros metros del primer largo. (En el matojillo verde encontraremos un clavo) Vistas a la segunda «chapa».

Para llegar al pie de vía tendremos que cruzar el rio Torío, el cruce del río se realiza justo en la zona donde se encuentran un par de grandes bloques. La bajada al río es sencilla, andando desde la carretera, no suele haber complicaciones para realizar el pase del río, la época más complicada para cruzar el río es la época invernal o posterior a grandes temporadas de lluvias, por la posible crecida del río.

Primeros metros del primer largo, visible la segunda «chapa».
Zona de travesía a nuestra derecha.

La vía Mejor Fumarla que Pacerla, tiene un recorrido de unos 125m. Repartidos en 3 largos de unos 40m. cada largo, con un grado máximo de 6a.

Recorrido del primer largo.
Recorrido final del primer largo.
Primer largo.

En el pie de vía podemos dejar todo el material que no nos subamos por la pared, ya que volveremos rapelando por la misma vía que vamos a escalar, todas la reuniones de la vía Mejor Fumarla que Pacerla son rapelables aunque también podemos bajar rapelando por la vía La Aventura de las Plantas Vía La Aventura de las Plantas MD 6a. 125m. Hoces Vegacervera. , la cual se encuentra justo a la derecha de la vía Mejor Fumarla que Pacerla.

Inicio del segundo largo.
Segundo largo.

El inicio del primer largo es la parte de la vía que más grado tiene, marcado en los croquis con 6a, particularmente diría que no nos debemos dejar intimidar por estos primeros metros, tendremos unas manos bastante decentes, incluso algunas muy buenas y unos pies altos, pero buenos. El aseguramiento lo realizamos a una primera «chapa» muy alta, difícil de alcanzar, aconsejable llevar «caña», Panic o similar. Después del chapaje de la primera «chapa» a unos pocos centímetros encontramos un oxidado clavo, el clavo está colocado en una pequeñísima repisa de tierra, después de este clavo volveremos a tener otra segunda «chapa» también fácilmente visible, alcanzada esta segunda «chapa», tendremos realizados los teóricamente pasos más complicados de la vía, después de esta segunda «chapa» realizaremos una travesía hacia la derecha, el recorrido es evidente, tenemos a la visita otra «chapa» la cual nos marca claramente el recorrido, también tenemos posibilidad de ir colocando seguros flotantes. La travesía es sencilla de escalar, llegados al diedro tendremos que empezar a escalar en vertical por el diedro, aunque no nos debemos aferrar todo el recorrido al diedro, debemos de ir leyendo la pared, cogiendo el recorrido más evidente, alternando diedro con la parte alta del espolón. La escalada tiene secuencias muy variadas, el recorrido está bastante bien marcado con varios seguros fijos, podremos reducir el distanciamiento de los seguros fijos con algún seguro flotante. Unos 40m. después de iniciar la escalada encontraremos una reunión con argollas, perfectamente equipada. Habremos escalado un grado máximo de 6a y un grado bastante mantenido de 5+. Aparte de las cintas exprés para colocar en las «chapas» que marcan el recorrido, utilizaremos algún seguro flotante de tallas medianas.

Segundo largo.
Segundo largo, llegando al paso clave.

La tónica del segundo largo es la misma que la que hemos usado en la escalada del primer largo y la que seguiremos en el tercer largo, con una dirección clara de seguir el diedro-bavaresa que tenemos encima de nosotros, no nos debemos de aferrar a el, debemos de ir buscando el recorrido más sencillo y evidente, llegando a utilizar y escalar la placa que tenemos a nuestra derecha.

Últimos metros del segundo largo.
Segunda reunión.

En este segundo largo iremos alternando seguros fijos, «chapas» e incluso un puente de roca, con los seguros flotantes que vayamos colocando. El recorrido a seguir es evidente, desde la misma reu. estamos viendo a nuestra derecha la primera de las «chapas», pocos metros después encontramos el puente de roca… y así seguiremos encontrando material fijo hasta la reunión.

Todo el largo tiene una escalada agradable, si dominas el V+-6a, quizás el paso más duro es entorno del V+, está situado sobre la mitad del largo. Todo el largo se puede asegurar bien con seguros flotantes incluido el tramo más apretado. Después de haber escalado unos 40m. nos encontramos una reunión perfectamente equipada con argolla y cadena. En este largo utilizaremos seguros de tallas medias tipo Totem verde, rojo y algun seguro de tallas pequeñas tipo Alien amarillo Rangos de friends .

Inicio del tercer largo.
Tercer largo, vistas a la segunda reunión.
Primeros metros del tercer largo, diedro-bavaresa.

El recorrido del tercer largo es igualmente evidente, aunque tenemos muchos menos seguros fijos, el recorrido es muy sencillo de seguir y dónde se nos puede plantear alguna duda o un paso más complicado encontraremos un seguro fijo, «chapa». Tendremos que escalar pegados al diedro y solo en un par de tramos escalaremos por la placa de la derecha. El paso más complicado del largo se sitúa justo antes de alcanzar la reunión, el tramo está muy bien asegurado con una «chapa» e incluso si fuera necesario se podría reasegurar con seguros flotantes. El largo no supera el V+ de grado y tiene una distancia de unos 40m. Principalmente utilizaremos seguros flotantes de tallas medias. La reu. está perfectamente equipada para realizar el primer rapel de descenso. Está reunión es compartida con la última reunión de la vía La Aventura de las Plantas.

Tercer largo.
Ultimos metros del tercer largo.

Material aconsejable; Casco, arnés, cintas largas de clásica y alguna de deportiva, friends de tallas medias hasta un máximo de camalot amarillo, Totem naranja y algunos de tallas pequeñas tipo Alien amarillo o Tótem negro, también puede ser interesante repetir alguna talla intermedia tipo Totem verde, llevar algún sistema de aseguramiento para rapeles tipo «pato» o similar, cuerdas de un mínimo de 60m. sobre todo si decidimos descender por las reuniones de la vía La Aventura de las Plantas.

Ultimos metros, paso clave del tercer largo.

Actividad realizada por: Alfonso y Jota.

Rapeles por la vía, La Aventura de las Plantas.

Podéis encontrar buenos croquis e información en http://lagarafa.blogspot.com/2013/07/hoces-de-vegacervera-mejor-fumarla-que.html?m=1

https://www.enlavertical.com/escuelas/view/324

Zona de cruce del río.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.