Vía de la Niebla V, MD sup. 120m. Villarejo.

La vía De la Niebla, está situada en los Riscos de Villarejo del Valle, más concretamente en el Risco Gordo o el Yelmo (por su forma de Yelmo, casco, similar al Yelmo de la Pedriza). Según se detalla en la guía de escalada de los Riscos de Villarejo, de los autores Chema Mancebo y Gabriel Martín, tiene un grado máximo de V y un recorrido de unos 120m. divididos en 4 largos.

Camino de acceso.

Las indicaciones para llegar hasta el Puerto de Serranillos, Villarejo del Valle y la aproximación hasta el Zaguán (localización desde la que salen el resto de aproximaciones para cada zona de escalada), la podemos encontrar en el siguiente link.

Vía Pabellón Geriátrico 6c o V. 100m. Villarejo del Valle.

Camino de ascenso hacía el Risco Gordo..

Desde la localización conocida como el Zaguán, tenemos dos opciones de aproximación hasta la pared del Risco Gordo, la primera opción, es escalar alguna de la vías del Risco de Villarejo, de punta Soledad o zonas intermedias, ejemplo la opción del siguiente link.

Vía Galán-Rábago 6a+, D+. 110m. Villarejo

Camino de descenso dirección al rapel de aproximación al pie de vía.

La segunda opción para llegar al Risco Gordo es utilizar el recorrido de descenso en ascenso. Desde el Zaguán, cogeremos la canal de Los Morenos y la iremos ascendiendo por la zona más cómoda. Nos encontraremos una estrecha pero pisada senda, iremos dejando atrás la Primera y Segunda Aguja de los Morenos, dejando la Aguja de los Califas a la derecha, tomaremos dirección Punta Soledad, acercándonos por la parte de atrás de Punta Soledad. Llegados a este punto, continuaremos por senda, ahora ya hitada, para pasar por detrás de Punta Soledad, justo por la zona donde se realiza el rapel de bajada desde dicha Punta. Pasada Punta Soledad, dejándola a nuestra izquierda, continuaremos ascendiendo por terreno poco marcado siguiendo la intuición y buscando las debilidades de las viras para alcanzar la base del Risco Gordo. Desde la parte de atrás de Punta Soledad, el recorrido a seguir hasta el Risco Gordo no tiene perdida, tendremos varias opciones para alcanzar la base del Risco Gordo, ninguna de las opciones tiene dificultad, el Risco es claramente visible y la zona es fácil de guiar.

Rapel de aproximación hasta el pie de vía.
Inició del primer largo.

Desde la base del Risco Gordo, tendremos que continuar caminando unos pocos de metros en dirección suroeste, hacia la canal que separa la cumbre del Risco de Villarejo del Risco Gordo, se trata de una canal bien marcada y con una clara tendencia descendente. Andados unos 30m. encontraremos un cortado, que nos impide continuar descendiendo la canal, en este punto y a nuestra derecha, pegando a la pared del Risco Gordo, encontraremos un hito y detrás del hito veremos una instalación de rapel, dos argollas con el nombre de rapel grabado en las «chapas».

Final del primer largo.

Realizaremos un rapel de unos 20m. para casi terminar en el pie de vía, el pie de vía es fácil de localizar, también es fácil de situar la primera reunión, está como a unos 15m. del suelo, incluso podremos situar la segunda reunión y visualizar claramente toda la fisura del segundo largo.

Segundo largo.

Primer largo, se inicia por un corto diedro que genera un gendarme adosado a la pared, nos aupamos a la terraza que genera la punta del gendarme y ya estamos en la primera reunión de la vía que estamos realizando. Largo muy corto apenas habremos escalado unos 15m. de un grado nunca superior a V, largo fácil de seguir sin posibilidad de pérdida, se asegura muy bien con seguros flotantes de tallas medias y pequeñas. La reunión tiene instalada una vetusta «chapa» y un viejo fisurero, aconsejable reforzar está reunión con algún seguro flotante.

Segundo largo.

La segunda tirada es la más larga de metros. Para poder empezar tendremos que colocarnos a la izquierda de la reunión, abandonado la cómoda terraza, para poder alcanzar la fisura que no soltaremos hasta casi alcanzar la terraza de la segunda reunión.

Segundo largo.
Segundo largo.

El comienzo del largo tiene unos pasos de decisión, el primer paso de decisión, lo tendremos sin haber escalado ni un solo metro, solo con salir a la izquierda de la reunión y colocarnos en la vertical de la fisura. Los primeros metros de fisura se hacen «duros», con manos buenas pero pies en placa vertical. No todo es negativo, el aseguramiento con los seguros flotantes lo podremos realizar cómodamente. El resto del recorrido es continuo sin dar mucha tregua, en un grado medio de V+. El recorrido comienza por una fisura vertical para acabar realizando un giro de media luna hacia la derecha, cogiendo dirección la gran oquedad que se ve en la pared. Cuando comencemos el tramo de travesía, veremos un viejo clavo, el cual nos marcará que estamos por el camino correcto y nos asegurará un tramito más «plaquero», que será otro de los pasos de decisión que nos encontramos en este largo. Justo antes de la gran oquedad encontraremos una terracilla donde estan instalados los «perrillos» de la reunión, instalación «potente» y rapelable.

Recorrido del segundo largo.

En este segundo largo hablaremos utilizado unos 50m. de cuerda con un grado medio de V+/… El aseguramiento se realizará principalmente con seguros flotantes de tallas medias, pequeñas y algún friend micro. Para este largo es aconsejable los guantes de fisura.

Segunda reunión.

La tercera tirada la realizamos sobre un cortísimo diedro que se genera a la izquierda de la segunda reunión, encontramos un clavo que nos marca el recorrido, aunque el clavo es bien visible desde la reunión, para poder alcanzarlo y «chaparnos» al clavo, tendremos que realizar un pequeño «aupado» a la repisa inclinada que tenemos a nuestra izquierda, este tramo sin ser expuesto, podemos decir que es «picante», aunque nada grave, siempre tendremos la posibilidad de que nuestr@ compañer@ o compañer@s nos pueda portear.

Inició del tercer largo.

Continuaremos en vertical un par de metros más, hasta alcanzar un zona cómoda donde encontramos otro clavo al que poder «chaparnos» , desde este segundo clavo realizaremos una clara travesía a la derecha par poder alcanzar otro tercer clavo, el cual está colocado en travesía ascendente a unos +-10m. del segundo clavo. Entre los clavos podremos ir colocando seguros flotantes.

Recorrido del tercer largo.

Cuando nos aseguremos al tercer clavo encontraremos otro pasito de decisión, nada grave, o sí, todo depende de lo que la cabeza nos permita, después del clavo a escasos 2m., tendremos la posibilidad de colocar seguros flotantes y volveremos a tener buenas manos.

Recorrido del tercer largo.

Después de este último paso en travesía cogeremos una línea ascendente, en dirección a un pequeño desplomin que tenemos encima de nuestras cabezas. Los primeros metros en vertical los realizaremos por una zona de placa, sencilla, para rápidamente coger el lateral derecho del desplomin y terminar el largo encima de él, en una reunión equipada. En este tercer largo hablaremos utilizado unos 45ml. de cuerda y seguros de tallas medias y pequeñas.

Recorrido del tercer largo, parte final.

Último largo de la vía, sale en vertical sobre nuestras cabezas, ya desde la reunión se intuye «plaquero» y efectivamente lo es, se trata de un largo sencillo de seguir sube en vertical hacia una «chapa» que se ve en la parte más alta de la pared, a diferencia de los dos largos anteriores este es una línea vertical perfecta.

Tramó final del tercer largo.
Tramo final del tercer largo.

En este cuarto largo tendremos que poner en práctica todas nuestras técnicas de placa, y sin ser preocupante, también tendremos que utilizar todas nuestras técnicas de templanza de nervios, iremos pudiendo asegurar con seguros flotantes y nos iremos encontrando con alguna alegría, «chapa»!!, pero la realidad es que el aseguramiento es justito y con algunos pasos obligados. Encontramos en la vira la reunión equipada con dos «chapas», reunión fácil de localizar. Hasta la reunión habremos escaldado unos 40m. de un grado entorno al V+.

Inicio del cuarto y último largo.

Descenso: Tenemos dos opciones para descender, utilizar la vira y canalizo descendente en dirección este o la opción que aconsejo, caminar-trepada unos 6m. por la vira hasta encontrar una reunión equipada con dos «chapas», está reunión está situada +-en la vertical de la vía Vegeta VIA VEGETA V+, MD SUP. VILLAREJO desde esta reunión llegaremos en un único rapel de 60m. hasta el suelo, más concretamente hasta el pie de la vía Vegeta.

Tramo final del cuarto largo.

Desde este punto podemos regresar andando hacia la zona conocida como el Zaguán, recorrido hitado y sencillo de seguir, pasaremos por la parte trasera de Punta Soledad. Si bajamos andando desde la cumbre tendremos este mismo recorrido hasta el Zaguán. Este recorrido es el mismo que hemos detallado para el ascenso.Si queremos regresar al pie de vía, tendremos que volver a realizar el rapel de aproximación y ya desde el pie de vía, coger la canal en dirección noroeste, hacia el Risco de Cuatro Puntas…

Última reunión.

Material aconsejable; cuerdas de 60m., casco, «pato» o similar para el rapel, seguros flotantes de tallas medias, pequeñas y algún micro.

Instalación de rápel.
Rapel de descenso del Risco Gordo.

Actividad realizada por: Alfonso, Fran y Jota.

Mas información para las aproximaciones y excelentes croquis de la vía con fotos de la pared, lo podemos encontrar en la Guía de escalada de los Riscos de Villarejo, autores y edición, Gabriel Martín y Chema Mancebo.

Descenso desde el Risco Gordo, dirección este, hacia Punta Soledad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.