Vía Espolón JJ, La Proa, Hoya Moros

El Espolón JJ, tiene un grado de IV+, M.D., un recorrido aproximado de 120m., los cuales podemos dividir en 3 largos, aunque podemos aumentarlos o reducirlos.

La vía está situada en la zona conocida como la Proa, dentro de Hoya Moros, Candelario, Sierra de Béjar.

Como bien índica su nombre, la vía recorre el espolón por su parte derecha, justo a la derecha de la vía Placentinos. El comienzo de la vía se sitúa en la misma canal, antes de entrar en la gran terraza donde comienzan vías como La Flogan.

Camino de ascenso y posterior descenso.

El acceso hasta Hoya Moros es el mismo que detallamos en el siguiente link. Vía La Placa de las Águilas V. D sup. 120m. Hoya Moros.

Ubicación de pie de vía.

https://maps.app.goo.gl/FxtJGQ5fLKaeeXTd7

Podemos encontrar un croquis de la vía en la Guía Escalada Clásica Gredos Occidental del autor Juan José Cano, editorial Desnivel.

La Proa.

También podemos encontrar algo de información, fotos…, en el siguiente enlace.

https://gsm.org.es/2020/09/16/escaladas-clasicas-en-hoya-moros-bejar-salamanca/

Apunte, nosotros distribuimos la escalada en cuatro largos, simplemente por un tema de logística del material del que disponíamos y en algún largo por posibles roces de cuerda provocados por el desajuste en los primeros largos.

Primer largo .

Como hemos comentado en otras ocasiones, siempre sin ninguna intención de generar controversias, voy a detallar los grados que sentimos durante la escalada.

El recorrido de la vía es fácil de localizar y visualizar, al menos hasta la placa vertical que se ve al final de la pared. La placa es característica por su fisura vertical que corta en dos a la placa. Realmente después de dicha placa todavía nos quedan unos cuantos de metros de vía, los cuales ya no se ven desde el pie de vía.

Primer largo IV+, Segundo largo V, tercer y último largo V+. Detallo la escalada en tres largos equivalentes a los tres largos detallados en los croquis «oficiales» que podemos encontrar en la guía…

Pie de vía, primer largo.

Primer largo, colocados en pleno espolón, pegados a la gran canal vertical que divide la pared, dejaremos la canal a nuestra izquierda. Salimos por terreno sencillo entre bloques muy altos, los cuales nos obligarán a realizar pasos sencillos de grado pero morfológicamente «duretes», poquito a poco iremos realizando una travesía hacía nuestra derecha, para acabar cogiendo una canal vertical, que en principio parece sencilla y sucia, la cual nos irá demostrando que aunque esta algo sucia, no es nada grave, dicha suciedad no interfiere en la escalada, pero también descubriremos que tampoco es sencilla. Estaremos escalando un grado máximo de IV+. No debemos desaprovechar las opciones de seguros flotantes que podamos encontrar.

Pie de vía, primer largo.

Pasada la canal llegaremos a una cómoda repisa donde podemos instalar nuestra primera reunión. Hasta este punto habremos escalado escasos 25m. Tanto el largo como la reunión lo tendremos que asegurar con seguros flotantes. Utilizaremos seguros flotantes de tallas pequeñas, micros y alguno mediano.

Dirección a seguir en el inicio del segundo largo, según los croquis «oficiales».

Por la escasa tirada de cuerda, nosotros decidimos seguir escalando, en estos primeros metros de la vía se pueden encontrar multitud de cómodas repisas donde poder emplazar una reunión para tres personas.

Recorrido del segundo largo.

La escalada la continuamos hacia nuestra derecha por un pequeño muro fisurado, realizando una pequeñita travesía para volver a alcanzar el espolón. Una vez alcanzado el espolón, lo continuaremos escalando en vertical aunque no debemos de aferrarnos solo al espolón, también tendremos que realizar algunos pasos por la derecha del mismo, sobre zonas un poco más compactas, pequeñas placas de garbanzos y presa pequeña.

Nosotros instalamos reunión justo antes de entrar en una pequeña canal tumbadita. La instalamos en una cómoda pero pequeña repisa. Como ya hemos comentado anteriormente las reuniones las tenemos que instalar con seguros flotantes.

Recorrido del segundo largo.

Todo el largo es bastante vertical, hasta esta primera reunión que nosotros instalamos, escalamos un grado máximo de V. Utilizados seguros de tallas pequeñas, micro y medianos. Nosotros llevamos 12 friends de los cuales hasta la reunión utilizamos 10ud. Hasta está primera reunión que nosotros instalamos, utilizamos unos 45m. de cuerda.

Segundo largo, si salimos desde la primera reunión original tendremos que escalar hasta alcanzar la primera reunión que nosotros instalamos. Ya situados en nuestra primera reunión, se intuye que la vía sigue realizando una pequeña travesía hacía la derecha, para poder alcanzar un gran hombro que se intuye está situado justo debajo de la placa vertical fisurada.

Nosotros no vimos clara la travesía, no por su dificultad técnica, sino por su posible dificultad para el aseguramiento o emplazamiento de los seguros flotantes. Por lo tanto decidimos realizar 4-5m. por la fácil canal que tenemos encima de nuestras cabezas y ya desde un punto más cómodo para realizar el aseguramiento, poder realizar la travesía hacía nuestra derecha y con ello alcanzar el hombro.

La zona de la canal es fácil de escalar, no superando el IV grado, pero un poquito delicada, tendremos que prestar atención a algunos bloques sueltos, sin ser nada preocupante, sobre todo el primero de cuerda tendrá que poner máxima atención a lo que pueda llegar a caer sobre sus compañer@-s. El resto de escalada hasta el hombro es sencilla, ya con roca de buena calidad y compacta.

Segundo largo.

Volvimos a instalar reunión, para nosotros la segunda y para el croquis original de la vía también es la segunda. El emplazamiento de la reunión es muy cómodo, en una posición privilegiada para poder asegurar a nuestro compañero en los difíciles metros que le esperan.

Hasta esta segunda reu. nosotros habremos escalado unos 20m. de un grado máximo de V. Utilizaremos seguros flotantes de tallas medias, micro y pequeños. Para instalar esta segunda reunión podremos utilizar el lazado de grandes bloques.

Tercera tirada, sale sobre la parte izquierda de la reunión, escalando grandes bloques, para ir superando terrazas hasta alcanzar la placa vertical que tenemos bien visible desde la reunión y que podemos hacer visto desde el pie de vía.

Tercer largo y vistas a la segunda reunión.

La verdad es que una vez colocados junto a la placa parece menos «fiera» de lo que se veía desde la reunión. Aún así, nos percatamos que es mucho más ancha de la apariencia que tenía desde el pie de vía. «Nos va acostar asegurar», «tendríamos que haber traído Yosemiteros, para asegurar está fisura», probablemente estás sean algunas de las primeras frases que se te pasarán por la cabeza 😅

Fisura del segundo largo.

No todo es negativo, dentro de la fisura encontramos varias piedras empotradas las cuales podremos utilizar para colocar puentes de roca. Y a lo largo de la placa encontraremos dos fisuras horizontales, saliendo de la fisura vertical, en dichas fisuras horizontales podremos encajar algún seguro flotante de tallas pequeñas o muy pequeñas. Nosotros colocamos un primer puente de roca justo antes de empezar la escalada, en una posición muy cómoda después utilizamos las dos fisuras horizontales para asegurar el resto de fisura.

Recorrido del tercer largo.

La escalada de la fisura se inicia empotrando manos y con los pies por los lados de la placa, para acabar empotrando medio cuerpo dentro de la fisura y realizando una escalada casi de chimenea. En su tramo final tendremos que volver a salir a la placa para poder superar el bloque empotrado que nos corta el camino. Justo sobre la fisura que forma el bloque contra el muro podremos realizar un buen aseguramiento con algún friend de tallas pequeñas, tipo Tótem azul o amarillo.

Rangos de friends

El bloque lo superaremos con relativa facilidad, encontraremos buenas manos para acabar con este primer tramo del tercer largo. Llegaremos a otra nueva terraza también cómoda. Ascenderemos un nuevo tramo de grandes bloques para volver a alcanzar un nuevo tramo de placa vertical igualmente fisurada verticalmente, en este caso este tramo si lo podremos asegurar con seguros de tallas grandes tipo DMM azul, dorado y similar. Esta nueva fisura la escalaremos con las mismas técnicas que escalamos la anterior, empotramiento de manos y los pies por los garbanzos de la placa e incluso en algún momento podremos utilizar alguna técnica de Bavaresa o empotramiento de pies en la fisura. Volvemos a encontrar un gran bloque que nos corta el camino y nos obliga a salir por su lado izquierdo hacia una repisa, no sin antes obligarnos a realizar un pequeño paso de confianza, con los pies en placa inclinada y las manos en mantel o pequeños agarres.

Tramo final del tercer largo.

Nosotros decidimos instalar en este punto la reunión, encontramos dos fisureros empotrados sobre la misma fisura, los cuales pudimos reforzar con un gran puente de roca. Hasta este punto habremos escalado unos 35-40m., de un grado máximo de V+. Utilizaremos seguros flotantes de tallas grandes, medias, pequeñas e incluso algún micro. Si tuvieras seguros de tallas muy grandes, en este largo los podrás colocar.

Recorrido del tercer largo.

Cabe la posibilidad de continuar escalando hasta finalizar la vía, pero por facilitar el aseguramiento al segundo…, decidimos instalar esta para nosotros tercera reunión.

Cuarto y para nosotros último largo, en este caso la continuidad en la escalada no está muy clara, en el croquis que disponemos de la anterior dicha guía de Escalada Clásica de Gredos Occidental, no deja nada claro el recorrido a seguir. Por lo tanto con los limitados conocimientos que teníamos de la pared, observando la parte limpia de la roca y sobre todo la información que habíamos podido sacar de los amigos https://guiasoeste.com/ , decidimos coger dirección la vía Placentinos, para esto lo único que tuvimos que hacer es realizar el tramo final de la vía Directa Rodero-Luismi. https://gsm.org.es/2020/09/16/escaladas-clasicas-en-hoya-moros-bejar-salamanca/

Recorrido aproximado del último tramo, aproximado, ya que realmente se pasa por encima del gran bloque empotrado que cierra la canal por su parte alta.

Desde la tercera reunión salimos con dirección izquierda, para realizar por encima de la reunión y pasando por encima del gran bloque empotrado que corona la canal. Posteriormente cogeremos el filo del espolón saliendo en travesía hacía nuestra izquierda, para coger la placa de la vía Placentinos, desde la última repisa de dicha vía, subiremos en vertical por el recorrido de la misma vía Placentinos para un par de metros después estar coronando La Proa, donde encontramos las dos «chapas» que nos indican la situación de la última reunión de la vía Placentinos y en este caso también nuestra última reunión.

Tramo final del ultimo largo.

Hasta esta reunión habremos escalada unos 35m., de un grado no superior a V+. Utilizaremos seguros flotantes de tallas medias y pequeñas.

Últimos metros de escalada y última reunión.

El descenso; desde esta última reunión la opción más lógica es realizar dos rápeles. Utilizando las reuniones de la vía Placentinos. Desde la última reunión llegaremos hasta la primera reunión de la vía Placentinos o vía Flogan, está reu. esta situada en una generosa repisa. Y desde esta reunión, también equipada con «chapas» y cadena llegaremos hasta la gran repisa herbosa que podemos ver desde la parte alta de la pared.

Los dos rápeles están equipados para poder ser rapelados con cuerdas doble de al menos 60m. Como siempre es aconsejable realizar los rapeles con algún sistema de autoseguro tipo «pato» o similar.

Dirección del primer rapel y vistas a la repisa donde se sitúa el segundo rápel.

Desde la repisa herbosa salimos andando hasta el pie de vía donde empezamos la escalada. Escaso 1min. andando.

Segundo y último rapel.

Desde el pie de vía tomaremos el mismo camino de ascenso, en este caso en dirección de descenso por la pedregosa canal, igual que al ascenso sin un camino definido y siempre buscando el camino más evidente y sencillo. En escasos 5min. estaremos en los prados de Hoya Moros.

Para el regreso al coche tomaremos el mismo camino que en el ascenso, en este caso en sentido contrario. El tiempo de descenso será +- el mismo que en el ascenso.

A veces se hace el camino al andar, o no 🤦😅

Material aconsejable: Casco, arnés, cuerdas dobles, «Pato» o similar, friends de tallas medias, pequeñas y micro, algunas tallas repetidas y alguna talla grande tipo DMM azul y gris, aunque estos últimos no son indispensables.

Actividad realizada por; Vicente y Jota.

Hoya Moros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.