Año 2003

Presidente
José Pérez Mateos.

Vicepresidente
Jorge Cuadrado Rodríguez (aunque se ofreció no pudo desempeñar el cargo por no pertenecer este año a la sección).

Tesorero y Secretario
José Joaquín Pérez Alonso.

Socios

El número de socios es de 11:

Jorge Buzzi Marcos, Damián Castellano, José Pérez Mateos, Jesús Nicolás Sánchez Sánchez, José Joaquín Pérez Alonso, Javier Rguez. Vázquez de Aldana, Cruz Méndez Valverde, Iluminada Moro López, Jesús Preciado, Juan Carlos Moro, Luis Miguel Villar Chinchilla.

Actividades de la sección

Fecha: 01/02/2003
Actividad: «Trucos personales», organizado por Luis M. Villar.
Participantes: Hubo unos 6 participantes, fue una actividad bastante interesante, que consistió en poner en común truquillos personales a la hora de salir a la montaña y realizar diversas actividades.

Fecha: 16/02/2003
Actividad: Salida de divulgación de la SAME, Travesía Cuerda de los Campanarios – La Mira.
Participantes: Hubo 8 participantes.

Fecha: 09/03/2003
Actividad: Subida al Almanzor por diferentes vías. (al final solo se hizo una cordada por la Este. Javi, Cruz, Joaquín y Buzzi).
Participantes: Hubo 4 participantes.

Fecha: 30/03/2003
Actividad: Subida al Ameal de Pablo. No se llegó a organizar.

Fecha: 06/04/2003
Actividad: Divulgación SAME. Travesía por la cuerda de las Azagayas.
Participantes: Hubo 2 participantes, que al final no subieron por la adversa climatología.

Fecha: 27 al 29/06/2003
Actividad: «Encuentro fin de semana en los Hermanitos».
Participantes: Hubo 6 participantes. Se escalaron los 3 hermanitos.

Actividades personales de los socios

Este apartado esta dedicado a todos aquellos socios que quieran dejar constancia de algunas de las actividades que han desarrollado a lo largo del año. Las actividades están ordenadas cronológicamente.

Fecha: 8-9/2/2003
Actividad:
Día 8: desde Cardaño de Arriba subimos el Arroyo Valcabe hasta la cara norte del Pico Murcia.
Día 9: desde Mazobres, salimos hacia el Espigüete. Subimos la NE clásica a la cumbre Este. Cumbre en 3:30 h. Bajamos por la cresta E-O, hasta llegar a un collado desde el que nos dirigimos hacia el refugio del circo NE.

Fecha: 05/03/2003
Actividad: Torre del Friero (2445 m) Macizo de los Picos de Europa. Ascensión del «Corredor Central» 1.100 m D sup. La vía se realizó hasta la cumbre, el bloque empotrado no estaba completamente cubierto y se realizó en 4 horas y 30 minutos.

Fecha: 9/3/2003
Actividad: Ascensión al Almanzor de la SAME. Canal E del Almanzor.
Subimos la Canal E en 1 hora y bajamos por la Portilla de Cobardes. Seguimos bajo el Cuchillar de Ballesteros, hasta el Venteadero. El descenso lo hacemos por la base del Ameal.
Participantes: Carlos Moro, José Joaquín Pérez, Cruz Méndez Valverde y Javier R. Vázquez

Fecha: 21/4/2003
Actividad: Desde Tonín (pto. Pajares) subimos al pico Estorbín (2160m), llamado en el mapa del ign pico de «El Cuadro». Continuamos la cresta sudeste hasta la siguiente cumbre (cerca del Brañacaballo) y descendemos al valle de nuevo.
Participantes: Cruz Méndez Valverde y Javier R. Vázquez y dos amigos

Fecha: 24/4/2003
Actividad: Salimos de la plataforma de Gredos hasta el Gargantón. Corredores con nieve en malas condiciones. Nos volvemos y subimos por la majada de Adrián hacia los altos del Morezón donde empieza a llover. Bajamos directamente a la Plataforma.

Fecha: 27/4/2003
Actividad: Canales en la Sierra de Béjar
Desde el Travieso subimos al Calvitero. Hacemos prácticas de cramponaje en La Ceja y después subimos una canal que termina en Los Asperones, en muy buenas condiciones.

Fecha: 3-4/5/2003
Actividad: Peña Prieta.
Desde San Glorio y subimos al Portillo de las Yeguas y al Collado del Robadoiro. Bajamos a los Pozos de los Altares, a unos 2000 m, al pie de la cara Norte de Peña Prieta, donde vivaqueamos.
El domingo amanece con mucho viento y lloviendo. Corredores de Peña Prieta con nieve en muy malas condiciones, por lo que nos volvemos por el mismo itinerario.

Fecha: 10/05/2003
Actividad: Intento al «Couloir de Gaube» Macizo de Vignemale. Pirineos franceses. Longitud 550 m. (MD). La ruta se encontraba en condiciones muy peligrosas a consecuencia de una fuerte nevada caída dos días antes, por lo que como alternativa se realizó la «Vía de los Seracs» al Petit Vignemale
Participantes: Luis M. Villar y Jorge Cuadrado*

Actividad: «Vía de los Seracs» Macizo de Vignemale. Pirineos franceses. Longitud 350 m. (III/3).

Fecha: 11/5/2003
Actividad: Laguna del Barco
Dejamos el coche en el Puerto de Umbrías y seguimos la pista hasta la Laguna. Vuelta por el mismo itinerario

Fecha: 13/05/2003
Actividad: «Norte del Taillón» (3144 m). Pirineos franceses. Longitud vía 700 m (III/D). La vía se encontraba en condiciones óptimas y la hicimos entera sin cuerda en 1 hora y 40 minutos.

Fecha: 14/05/2003
Actividad: «Couloir Swan» 550 m. (D sup.). Petit Astazu (3012 m). Pirineos franceses. La vía la realizamos en el día desde Gavarnie (1365 m) y tardamos 4 horas. El descenso lo realizamos por el collado de Tucarroya. La actividad completa nos llevó un total de 16 horas.

Fecha: 22/6/2003
Actividad: Escalada en Risco de Santibáñez
4 vías de 4º

Fecha: 5-6/7/2003
Actividad: Escalada en la escuela de las Hoces del Rio Piedra, Zaragoza (caliza)
2 vías de 4c, 1 de ellas en polea

Fecha: 7-8/2003
Actividad: Ascensiones por el Val Veni, Val Ferret y Chamonix. Alpes
ASCENSIONES:
Ascensión desde Plan Lognan (1700 m) al vivac Raineto (3047 m). Al día siguiente ascensión al la Aiguille Oriental de Tré-la-Tête (3895 m) por la arista Nordeste.
Ascensión desde Arnuva (1760 m) hasta el vivac Fiorio (2810 m). Al día siguiente intento al Mont Dolent (3823 m). No hacemos cumbre (3700 m).
Desde Le Cugnon (1180 m) subimos al Hotel Tré-la-Tête, y por el glaciar de Tré-la-Tête hasta el emplazamiento antiguo del refugio Conscrites (2730 m) donde vivaqueamos. Al día siguiente ascensión a las Dômes de Miage (3670 m) por el Col des Dômes. Recorrido Las Dômes-Aiguille de Bérangère, y descenso por el nuevo refugio Conscrites hasta Le Cugnon.
RECORRIDOS:
Recorrido circular por el Val Veni. Refugio Monte Bianco (1666 m), Col Checroui (1956 m), camino del TMB hasta Lago Combal y vuelta por el valle.
Recorrido circular por el Glaciar de Miage. Salida desde Freney (1580 m), Lago de La Marmota (1935 m) y morrena izquierda del glaciar. Cruzamos el glaciar y bajamos por la morrena derecha hasta Lac du Miage.

Fecha: 18-19/10/2003
Actividad: Sierra de la Demanda. Ascensión al Pozo Negro desde Fresneda de la Sierra. Valle del Oja.

Fecha: 20/10/2003
Actividad: «Norte del Almanzor (2592 m)» Longitud vía 250 m. 40º/50º (D sup). Macizo de Gredos. La via se encontraba relativamente segura y los resaltes de hielo estaban practicables. Su via vecina, el «Diedro Esteras» estaba pelado de hielo.

Fecha: 22-23/11/2003
Actividad: Vegacervera. Ascensión al Correcillas (2011 m) desde Rodillazo (1400 m)
Participantes: Carlos Moro, José Joaquín Pérez, Jorge Cuadrado*, Cruz Méndez Valverde y Javier R. Vázquez

Fecha: 04/12/2003
Actividad: Intento a la «Goulotte Charlet-Betembourg» 400m (III/4) Aiguille de Chardonet (3824 m) Macizo del Mont Blanc. Los dos primeros largos de la via se encontraban escasísimos de hielo y prometian superar las dificultades que nosotros teniamos previstas por lo que a pie de via nos retiramos. Temperaturas entre -10ºC y -15ºC.

Fecha: 09/12/2003
Actividad: Intento a la «Pared Norte» de la Aiguille de Argentiere (3902 m). Longitud de la via 700 m (III/D). Macizo del Mont Blanc. Quisimos intentarla desde Argentiere, del tirón, pero la nieve era tan profunda que desistimos en cuanto salimos de las pistas de esqui. Ni tan siquiera llegamos al glaciar.

Fecha: 14/12/2003
Actividad: ascensión con raquetas desde Navalperal por la cuerda del Cervunal hasta la caseta del Cervunal. No pudimos subir al Cabeza Nevada por condiciones de la nieve.

Fecha: 17/12/2003
Actividad: «María José Ayer» 700 m (D sup) a Punta Capullo (2567 m). Macizo de Peña Telera. Pirineo Español. Tardamos en hacerla 6 horas. El corredor se encontraba en condiciones aceptables pero los resaltes estaban bastante escasos, concretamente el último, de unos 30 m se encontraba en unas condiciones de MD. Hicimos cumbre en Peña Telera y a la bajada nos perdimos. El total de la actividad nos llevó 16 horas.

Fecha: 21/12/2003
Actividad: desde El Travieso hasta Hoyamoros. Subimos Canal de los Hermanitos,  bajamos a Hoyamoros de nuevo para subir la Canal del Torreón. Desde aquí por La Ceja al Calvitero y bajada a El Travieso.
Participantes: Luis M. Villar, Damián Castellanos, Cruz Méndez Valverde y Javier R. Vázquez