Vía Ferrata Los Peñarruscos K6

La vía ferrata Los Peñarruscos tiene una dificultad de K6, con un ascenso aproximado de 160m. y está situada en la localidad de La Hermida.

Entrada a la senda de aproximación.
Inicio de la senda de aproximación.

El inicio del camino de acceso está situado junto a unos apartamentos de color blanco, dichos apartamentos son fáciles de situar, se encuentran a la entrada de la localidad dirección Panes hacia Potes.

Inicio de la ferrata.

Cogeremos la senda que veremos a la derecha de los apartamentos, dicha senda nos adentrará entre vegetación hasta el inicio de la ferrata, alcanzaremos el inicio de la ferrata en escasos minutos.

Primeros metros del recorrido.

Donde se sitúa el inicio de la ferrata veremos un cartel indicativo, inicio fácil de localizar.

Vistas al pie de vía.

Desde el inicio podremos ver que la ferrata tiene carácter, solo la recomiendo para personas con un mínimo de forma física y un grado mínimo en escalada de IV.

Durante el recorrido de la vía ferrata tendremos que solventar algunos pasos sin clavijas, solo ayudados por los agarres naturales que nos brinde la pared.

Los desplomitos que nos iremos encontrado.

Tambien tendremos pasos largos entre clavijas, a tener en cuenta para personas con estatura inferior a 1,60m.

La línea de vida está perfectamente colocada y nos acompañará en todo momento, lo que nos dará mucha confianza para afrontar los pasos más delicados.

Travesía sin clavijas, posiblemente el paso clave de la ferrata.

Iniciamos la ferrata por una sección completamente vertical, para poquitos metros después, empezar a superar el primero de varios desplomitos que tendremos que realizar a lo largo del recorrido. Estos primeros metros son sencillos de superar, siempre teniendo en cuenta el grado de K6 que tiene esta ferrata, en estos primeros metros tendremos buenas clavijas para superar los pasos.

Iremos superando tramos más verticales con zonas un poquito más desplomadas hasta alcanzar una zona donde tendremos que realizar una pequeña travesía hacía nuestra izquierda, la travesía es cortita en distancia, pero intensa en dificultad, este tramo lo tendremos que realizar sin la ayuda de las clavijas, solo con el soporte de los agarres naturales que encontramos en la roca. La travesía es más impresionante que difícil, debemos atacarla con decisión y la seguridad que nos da la línea de vida.

Últimos metros verticales.

Cuando tengamos rebasada la travesía, volveremos a realizar el ascenso por un pequeño diedro, en una zona vertical, para pocos metros después alcanzar un pequeño collado, en este punto habremos terminado el ascenso de la ferrata.

En el colladito que finaliza la ferrata encontraremos una línea de vida a nuestra derecha, no debemos coger está línea de vida, se trata del final de la línea de vida de la ferrata Escalera al Cielo. Vía Ferrata Escalera Al Cielo. K3

Últimos metros.

La línea de vida que debemos de tomar para iniciar el descenso es la que se encuentra situada a nuestra izquierda, nos encontraremos un cartel indicativo.

Colladina de salida, fin de la vía ferrata.

En el inicio del descenso tendremos una línea de vida con cable metálico, para que pocos metros después desaparezca dicha línea de vida. El segundo tramo del descenso lo realizaremos guiados por unos tramos de cuerdas fijas, las cuales también acabarán desapareciendo.

Cuerdas fijas en el inicio del descenso.

El tercer tramo de descenso y podemos considerar último, lo realizaremos primero por una pista forestal en dirección descendente, para unos poquitos metros después tomar una sendita que se inicia a nuestra derecha, la senda es evidente, está muy pisada. Está senda nos llevará al inicio de la vía ferrata Escalera al Cielo y continuando en sentido descendente nos depositará en la carretera que atraviesa de norte a sur la localidad de La Hermida, a muy pocos metros desde donde iniciamos el camino de aproximación al inicio de la ferrata.

Senda de descenso, para más información visitar. Vía Ferrata Escalera Al Cielo. K3

Aunque la ferrata es cortita en recorrido, es muy interesante e intensa, recomendamos completar la actividad con otras Ferratas o escaladas… que podemos encontrar en la misma localidad de La Hermida o en zonas cercanas.

Vistas a la pared por la que asciende la vía ferrata.

Material aconsejable; Arnés, casco, kit de ferrata, cuerda de 30m. y algún mosquetón, cinta…

Actividad realizada por; Jota.

Croquis que encontramos en la oficina de información turística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.