Vía Meigas 6a, MD inf. 200m. Pico Gilbo.

En el entorno de la localidad de Riaño, León, encontramos uno de sus monumentos naturales más emblemáticos del término, el Pico Gilbo.

Vista al Gilbo.

Para llegar a pisar la cima del Gilbo, principalmente tenemos dos opciones de partida, el primero y posiblemente el más usado, desde la parte sur del viaducto que nos encontramos en la N625, justo a la entrada de Riaño por su parte sur, desde León, encontramos de cada lado de la ctra. un gran aparcamiento, ya situados en el aparcamiento, en el lado oeste (lado izq., sentido hacia Riaño), encontramos una portera y un cartel indicativo, está senda nos llevará hasta la cumbre del Gilbo.

Otra opción de salida, para poder alcanzar la cumbre del pico Gilbo, es salir desde la localidad de Horcadas.

https://maps.app.goo.gl/YDeysBCz511ShGSz7

Dicha localidad se encuentra unos km. antes de llegar a Riaño, sentido León – Riaño.

Pie de vía.

Desde la localidad de Horcadas, el camino de aproximación a pared da comienzo por detrás de la Ermita, después de la portera tomaremos el camino derecho, al principio un camino ancho, que poco a poco nos sacará del hayedo y nos irá internando en una sendita entre piornal, desde este punto ya tenemos bien visible toda la pared sur del Gilbo.

Primeros metros de la vía.

Al final del bosque encontrar una fuente para aliviar la sed de los animales. El camino no tiene pérdida, la pared es bien visible, así que siempre tendremos clara la dirección que tenemos que seguir.

Primer largo.

El inicio de la vía Meigas, 6a, MD inf. 200m., se sitúa detrás de un enorme bloque que en parte nos tapa la vista al inicio de la vía, aún así se intuye fácilmente el singular diedro que escalaremos durante el recorrido del primer largo.

Recorrido del primer largo.

El pie de vía es cómodo, podremos organizar nuestro material…, incluso podemos dejar mochilas o material que no deseemos subir por la pared, ya que al descenso pasaremos a muy pocos metros del inicio de la vía. Importante, no olvidar subir las «bambas», para poder realizar el descenso.

Primer reunión. Vistas al segundo largo.

Inicio del primer largo, como hemos comentado anteriormente, el inicio es sencillo de localizar, tenemos un marcado diedro, con una gran laja volada y marcando el recorrido que tenemos que seguir, bien visible desde el suelo, tenemos un puente de roca, situado a la derecha de un arbolito que se encuentra en la pared.

Segundo largo.

Los primeros metros del largo son sencillos de escalar y asegurar, al principio por el propio diedro y después de unos pocos de metros nos tendremos que desviar hacia nuestra derecha en busca del puente de roca que posiblemente encontremos equipado con cordinos, un par de metros por encima del puente de roca, encontramos el primer clavo del largo, una vez «chapado» este primer clavo, tendremos que ir realizar una travesía hacia nuestra izquierda, para retomar el marcado diedro de nuestra izquierda, donde volveremos a encontrar otro clavo, está sección es la más complicada del largo, sobre el V+, después tendremos un puñado de metros más sencillos, para acabar encima del diedro donde encontraremos una «chapa» que podemos reforzar para poder instalar nuestra primera reunión.

Segundo largo y paso clave.

Hasta este punto habremos escalado unos 40m. De un grado no superior a 5+. Utilizaremos seguros flotantes de tallas medias.

Segundo largo, el camino a tomar está bien claro, tomaremos dirección los seguros fijos que tenemos en la pared, «chapa», clavos y «chapa». Los primeros metros los realizaremos por una sencilla placa, que la única dificultad reseñable es alcanzar un buen agarre, difícil de alcanzar si tenemos una altura inferior a 170cm., es aconsejo que este largo lo realice la persona más alta de la cordada.

Paso clave y vistas a la primera reunión.

Después de alcanzar el «buzón alto», tendremos que desviarnos un pelín a nuestra izquierda para después ir por terreno relativamente sencillo hasta alcanzar la fisura en forma de «arco invertido» que nos llevará hasta un pequeño desplome, zona rota de la pared, este tramo lo tendremos que realizar en «bavaresa invertida», buscando los tramos con buena presa, justo antes de colocarnos en la vertical, encontramos una «chapa», perfecta poder asegurar el paso más duro de toda la vía. Superar la vertical fisura, es un pequeño «problema» de bulder con un grado de +-6a, la fisura se puede asegurar con seguros flotantes de tallas medias, ejemplo Totem verde, e incluso se puede realizar en A1.

Últimos metros y última reunión.

Después de auparnos por encima de la fisura, nos encontramos un terrenos más amigable, donde encontraremos algún emplazamiento para colocar seguros flotantes de tallas pequeñas y donde ya tendremos opciones de agarre, las hostilidades disminuyen notablemente. Los metros finales del largo se realizan por una zona de placas muy sencillas, hasta alcanzar una vira donde podremos instalar con seguros flotantes nuestra segunda reunión.

Últimos metros del segundo largo.

En este segundo largo habremos escaldado unos 40m., de un grado puntual de 6a, y utilizaremos seguros flotantes de tallas medias y pequeñas, incluso algún micro.

Final del segundo largo.

Tercer largo, sale por la parte derecha del gran bloque que tenemos por encima de la vira. El terreno de los primeros metros es muy sencillo III o III+, teniendo muchas posibilidades de aseguramiento. Llegaremos a una pared vertical, donde tendremos que ascender por el diedro que genera a nuestra izquierda, entre el muro y la pared vertical, revisaremos un arbolito que está +- en la mitad del diedro, una vez aupados al final del diedro, escalaremos los últimos metros del largo sobre la sencilla plaquita que tenemos de frente, nada más auparnos en cima del tramo vertical de la pared, podemos instalar la tercera reunión sobre un clavo y algún friends que coloquemos para reforzar el clavo.

Tercer largo.

Largo evidente en recorrido y sencilla de dificultad, no superando IV grado. En este largo utilizaremos seguros flotantes de tallas medias. Con una tirada de cuerda de unos 40m.

Tercer largo.

El inicio del cuarto largo es sencillo de visualizar, debemos de seguir la dirección del marcado perfil del quinto largo, para que no tengamos ninguna posibilidad de duda en los primeros metros encontramos un clavo.

Tercer largo.

La escalada de este cuarto largo se realiza sencilla y sin complicaciones, no superando el III grado, con una dirección clara a seguir y con gran facilidad para poder colocar seguros flotantes de tallas medianas.

Tercera reunión.

Para poder alcanzar el gran puente de roca que forma la cuarta reunión tendremos que escalar unos 40m. de un grado máximo de III. Es el largo más «flojo» de toda la vía, aún así la vía merece ser escalada por la diversidad del resto de largos y calidad de la roca.

Penúltima reunión.

El quinto y último largo, salimos por encima de nuestra reunión, por un pequeño muro, con los primeros metros algo complicados de asegurar, nada grave, la dificultad del tramo no es agobiante y rápidamente llegamos a un canalizo donde las dificultades merman y ya dentro del canalizo podremos colocar buenos seguros flotantes.

Vistas al último largo.

Ascendemos por el interior del canalizo en sentido ascendente, para en un par de metros alcanzar la sección de bloques donde realizaremos el paso más duro del largo, una pequeña travesía de derecha a izquierda en bavaresa invertida, zona fácil de asegurar y con buenos agarres de manos, después de este tramo subiremos en vertical hasta alcanzar un gran puente de roca que tenemos encima de nuestras cabezas, una vez alcanzado este puente de roca lo pasaremos por encima y ya continuaremos por terreno muy sencillo hasta alcanzar una gran vira ascendente que da paso directo hasta la propia cumbre del Gilbo. Instalaremos la reunión dentro de la gran vira, en la zona más cómoda que veamos.

Vistas al paso clave de la vía.

En este largo estiramos los metros de cuerda que veamos conveniente, pero como mínimo realizaremos una tirada de unos 40m., de un grado no superior a V, para asegurar el largo utilizaremos seguros flotantes tallas medias y pequeñas, puntualmente y no obligatorio, podremos usas alguna talla grande tipo Totem naranja o Dragón azul, en los primeros metros del largo, en la zona de bloques.

Últimos metros del último largo.

Los últimos metros de la gran canal, hasta alcanzar la cumbre del pico Gilbo, lo realizaremos andando con las «bambas».

Descenso; desde la cumbre tendremos que recorrer el camino habitual de ascenso hasta el Gilbo, para volver a la localidad de Horcadas.

Tramo final que se realiza andando o no, según cada cuál.

Cogemos la cresta dirección Oeste, la cresta es sencilla de andar, aunque se pueda ver un poquito aérea, resulta muy cómoda y mucho más sencilla de realizar de lo que puede parecer, no tendremos ningún paso delicado, además el camino está muy pisado e hitado, por lo tanto no tendremos ninguna pérdida. El punto más delicado es encontrar la vira de descenso, para poder encontrar dicha vira tendremos que ir atentos a la zona de destrepe, la encontramos a nuestra izquierda, más o menos sobre la mitad de la cresta, la zona es evidente y se ve claramente el recorrido de Z que van realizando las viras y la pequeña senda. Cómo referencia para encontrar la zona de inicio del descenso, tendremos que realizar el giro de izquierda una vez pasado un arbolito que nos encontramos a nuestra izquierda, en la pendiente sur.

Cumbre.

El recorrido de descenso es sencillo, sin ningún paso delicado ni técnico, solo tendremos que caminar por una sendita, que en algún tramo será un poco pedregosa. Las Z están muy marcadas del pasar de l@s montañer@s, sencillo de guiarse.

Cumbre.

Cuando lleguemos al hombro herboso tendremos que realizar un giro a nuestra izquierda, igualmente el camino está muy pisado y es evidente, desde este punto cogeremos dirección al pie de vía, si hemos dejado material en el pie de vía llegaremos hasta el pie de vía y desde este punto podremos coger en descenso el mismo camino que usamos en el ascenso.

Cresta de descenso, mismo camino de ascenso normal de la cara sur.

Si no tenemos que coger material en el pie de vía a nuestra derecha podremos coger algunas sendas que nos introducen en la zona del piornal, para por sendas sencillas alcanzar la fuente que pasamos en nuestro ascenso y desde este punto continuar en descenso el mismo camino que utilizamos en el ascenso. Regreso sencillo evidente.

Inicio del descenso.

Regresaremos a la localidad de Horcadas en unos 30-45min.

Vira de descanso.

Material necesario para la actividad: Casco, arnés, cuerdas de 60m., seguros flotantes de tallas medias, pequeñas y algún micro.

Actividad realizada por: Alfonso y Jota.

Vira de descanso.

Croquis de la vía; En el libro, Escaladas selectas de la cordillera Cantábrica, editorial y autor Andrados.

Links donde poder encontrar más información y croquis.

https://txastimendiak.wordpress.com/2021/11/17/pico-gilbo-1-679-m-via-meigas/

http://2.bp.blogspot.com/-5lZ4P2gWFbk/VjyEof72u5I/AAAAAAAAl3c/0VnxfO8wd8U/s1600/Copia%2Bde%2BGilbo-Meigas.jpg

Recuerdos a nuestr@s compañer@s Bego y Roberto. Deseando volver a escalar juntos.

Tramo final de descenso, regreso al pie de vía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.