Diccionario técnico superior del buen montañero

A continuación vamos a mostraros en un arduo trabajo de recopilación, el que representa parte del argot más utilizado por los montañistas, trepas, esquiadores y espeleolocos de nuestro entorno cultural. De todos es sabido que para ser un «mánis» en cualquiera de estas disciplinas deportivas es imprescindible expresarse de acuerdo a los cánones más rigurosos y puristas, así como adoptar el «look» apropiado para la práctica de dichos deportes. Por lo tanto, aprenderos y usar estos términos importantes para el desarrollo de vuestra capacidad deportiva y equiparos con el uniforme reglamentario, si lo que buscáis es elevar el listón de la dificultad y entrar a formar parte de la élite mundial.

Achiperres Con esta palabra se designa de forma genérica a todos los trastos que precisan los montañistas y espeleolocos para practicar sus deportes.

Acogotar Tiene dos acepciones. La 1ª define el hecho de acertar con un «rúcano» en la cabeza de otro. La 2ª describe la acción de «preciputarse» por un corta’o, siendo en este caso sinónimo de «esnafrarse«.

Acuestín Esterilla aislante para dormitar sobre el suelo o la nieve.Alpinistorro

Alpinistorro Animal habitante de las más agrestes montañas del planeta; rudo, solitario y con pelos en las piernas, es una especie que se alimenta de paredes y picachos y que disfruta con el mal tiempo y los ventiscones. Los hay de dos subespecies: los huraños de ceño fruncido y los místicos romanticones.

Bici Artilugio de dos ruedas usado como medio de transporte, con la propiedad de la transmutación de alpinistorros en bicicletistas.

Bicicletista Ex-alpinistorro, ahora habituado a desplazarse en bici por lugares por los que malamente se pasa caminando.

Biodesagradable Término que identifica toda esa linda basurita que habitualmente adorna nuestros campos y montañas: plásticos de «plastiqueros«, latas, colillas,…

Buga Vehículo en el que realizamos nuestros desplazamientos al monte. Consume tanto aceite como gasofa, tiene los amortiguadores destrozados, los bajos hechos una pena (a veces nos olvidamos de que no es un 4×4), y nunca faltan cassettes de Siniestro Total, Los Suaves, Rosendo y otras macarradas (eso sí, cuando llevamos a la novia ponemos a La Oveja de Vangó).

Boyitos Grupo de escaladores deportivos ya míticos en la provincia de Salamanca a los que ya les va saliendo algo de barba.

Leonardo

Buitre Leonardo (Gyps fulvus), rapaz necrófaga -¡vaya guarrería!- que nos defeca en las reuniones y repisas donde escalamos.

Burdel También conocido como «boudrier». Especie de cinturón de castidad que en caso de caida fuerte evita que los… queden bien y en su sitio. Si lleva la entonación en la primera sílaba hace referencia a la escalada en bloques.

Buzón Agujero de proporciones descomunales muy apropiado para agarrarte a él cuando escalas y así reposar cuando estás reventa’o. Lo mirarás con ojos golosones, pero siempre lo ponen lejos de la vía por la que uno está.

Cabrones Artilugio con puntas de acero que se adapta a las botas para progresar por el hielo o la nieve. ¡¡Advertencia: no es muy saludable discutir acaloradamente con alguien que los lleve puestos!!. También sinónimo de «crampiñones«.

Cagandro Como el meandro del un rio, pero sólido.

Calvorota Significado 1º: -«Estate quieto, calvorotas mucho». Significado 2º: -«Eres un calvorota porque se te ve el «cartón«.

Cantinríe Vocablo coloquial para denominar a la cantimplora.

Cartón Denomínase de esta forma al lugar donde se engarzan los pelos de la cabellera, osea, la superficie brillante que se nos trasluce a los «calvorotas«.

Cazo «Buzón» en el que te entra toda la mano cuando estás escalando en roca y que, generalmente, tienden a ser un pelín escasos en adherencias de 9c+.

Cerdo Petate que se sube por una gran pared y que se empeña en atascarse en todas las rugosidades. Cigarro de cumbreUn segundo significado hace referencia a un adjetivo que califica a un prototipo de persona no humana.

Cigarro de cumbre El que mejor sabe, según los alpinistorros que fuman (creo que hay otros que saben mejor… se ve que no se les presenta muy a menudo la oportunidad de saborear éstos últimos).

Condones Llámanse de esta manera a las fundas con las que protegemos los «cabrones«, o «crampiñones«, y el «pirulet«. Para los primeros es sinónimo de «pulpos«.

Chatarra Sinónimo de «quincalla«; material diverso de escalada o espeleología.

Botas de chichinaboChichinavo Con este adjetivo se hace referencia a la mala calidad del equipo, en lo concerniente a los materiales empleados o a su construcción.

Chintófano Extraño y solitario animal de la familia de los Guminos, difícil de ver por sus costumbres preferentemente nocturnas, excepto que se vaya con unas copas encima; entonces se ven muchos de colorines..

chupaaaChupa Imperativo del verbo «chupar». Expresión generalmente del segundo de cuerda cuando está acojona’o por una ligera comba de 10 ó 12 m. También describe una prenda exterior con la que te mojas siempre que llueve. El tercer significado como verbo preferimos no explicarlo por razones obvias.

Chuzos Lo que nos cae de punta cada día que salimos al monte.

Colga’o Aquel deportista que pende y depende de una cuerda.

Crampiñones Sinónimo de «cabrones«.

Culoplás Compleja técnica de «resbalinarse» en la nieve sobre las posaderas.

Cumbayás Cumbayá/s Dícese del que va al monte o la montaña con apariencia externa deplorable; entiéndase, mochila de barras, con el cazo por fuera, pamela, machete multiusos, plásticos en los pies para la nieve,… Se diferencia del «dominguero«, en que el cumbayás se cree adaptado al medio natural.

Desfollecer Verbo que describe la acción de agotarse físicamente.

Despijar Cuando se abren claros entre las nubes de un tormentón, lo cual no sucede nunca mientras somos nosotros los que estamos arriba en la montaña.

Dominguero Aquel que sale, como su propio nombre indica, sólo los domingos y fiestas de guardar. Usa mesas y sillas, escucha el partido de football por la radio y duerme la siesta con un periódico en la cara mientras su mujer friega.

Drullo Adjetivo como «madero», «manta» o «mata’o«; el que hace algo fatal o peor.

Embrocija’o Dícese del que se encuentra «empichocha’o» en la maleza más cerrada de la que habitualmente cubre nuestros montes: jarales pegajosos, escobonares de tres metros de latura, brezales guarrindongos, piornales pinchudos,…

Empalmada 1. Práctica habitual de algunos alpinistorros, en la que la noche salmantina se alarga hasta que llega la hora de levantarse para salir al monte. Conviene tener la mochila hecha y que haya un conductor sobrio; 2. Preferimos omitir otros significados del término.

Empichochar Acción de perderse entre la maleza, en una vía, en una marcha por la montaña, entre las galerías de una cueva, etc., con el inherente cabreo y pérdida de tiempo, lo que suele acarrear, a su vez, que se te haga de noche.Enchorizao

Enchoriza’o Cuerdas enredadas o, más comunmente, uno mismo lia’o en ellas.

Energía Gastreólica Bueno, la verdad es que casi preferimos no dar detalles de qué es este tipo de energía combustible que todos llevamos dentro y que a menudo se liberaliza en el campo. No queremos herir sensibilidades con descripciones demasiado explícitas.

Enriolar «Acogotar» con alevosía y premeditación a otro sujeto de un «rucanazo«.

Entrenamiento Pagar 40€ de gimnasio para llegar a casa reventa’o y con la vana esperanza de poder subir más rápido, escalar con menos esfuerzo y cargar con mochilones más grandes cuando vayas al monte.

Esnafrarse Abrirse el «cartón» sin especificar ni el cómo, ni el cuándo, ni el dónde.

Espeleo

Espeleoloco Sin comentarios. ¿Cómo si no se puede denominar al pira’o que se mete en esos «bujeros» to’ negros?.

Espeleomariscada Actividad treméndamente dura y arriesgada para la que sólo están capacitados los más entrenados técnica, físicamente y psíquicamente de los espeleolocos, siendo realizada en numerosas ocasiones por miembros del G.S.M., lo que denota su alto grado de preparación y compromiso.

Esquisitos Término que se refiere a esos achiperres que se calzan algunos montañistas Esquisitospara «resbalinarse» por las laderas nevadas con una compleja y peligrosa técnica que se diferencia del culoplás en la postura erguida que intenta adoptar el montañista en el descenso y hasta el momento de «esnafrarse» cuando cambia el tipo de nieve de la ladera.

Ferralla Sinónimo de «chatarra» y por lo tanto también de «quincalla«.

Fisio Compinche de la novia, que tras retorcernos todas y cada una de las vértebras nos amenaza con todo tipo de desgracias si volvemos a cargar con una mochililla de ataque (20 kilitos de ná).

Friki Individuo con algunos rasgos comunes con el sabandalija, pero más flipao, que sólo escala vías de 9c+ p’arriba (eso sí, petadas a parabolts). Si te ve agarrándote a una expres va a por ti despiadadamente, acusándote de vandalismo, de destruir la montaña y qué sé yo cuántas cosas más.

Garbanzos Esas mierdecillas que asoman en el granito cuya función básica es la de sangrarte las rodillas cuando te resbalas en una adherencia. ¡Ah!, también dicen algunos que sirve para subirse por ellos,¡Qué cosas,¿no?!.

Garibolo Llámese así, de forma genérica, a cierto tipo de «rúcano«, sin precisar si de hielo o roca, que siempre cae de manera natural hacia el montañista, aunque este último esté por encima, sin mediar la acción de otra persona humana.

Gotelé Tejido ultrabarato con el que se confeccionan las «chupas«. Su función es la de absorber el agua como una esponja. Sinónimo de «guarretex«.

Guarretex Pues el sinónimo de «gotelé«.

Güevo Lo que todos ponemos a escondidas, tras alguna recóndita piedra.

Gumtañero Denomínase así, de forma global, al montañero habitual de las excursiones de los G.U.M., o Grupos Universitarios de Montaña, que se reparten por esta geografía con piel de toro.

Gurruplano Artilugio volador.

Hotel Soportal de iglesia, caseto de pastores o cualquier otra construcción humana mínimamente techada (o no) que más o menos nos protege (o no) de tormentas y ventiscones en nuestras noches fuera de casa. Y sin pagar un duro.

I.C.O.Ñ.A. Instituto para la Conservación del Ornitorrinco y el Ñandú Anémico.

Infernal Travesía oficial que organiza anualmente el G.S.M.. La organización suele contratar el peor tiempo atmosférico posible, para darle algo de emoción.

Jo-Derek Expresión vulgar y barriobajera que se usa cuando algo te sale mal.

Jupa Lo que nos hemos dado cuando estamos desfollecidos.

Machaca Estado evolutivo superior al del alpinistorro, con 35 pulsaciones en reposo y que alcanza las 210. Domina la escalada en hielo, roca, mixto y hierba-tracción, se desayuna desiveles de 2500 m. como quien sale a comprar el pan, en dos días está aclimatado para subir a 8000 m… en fin, lo que a todos nos gustaría ser de mayores.

Maldonado Profeta televisivo al que todos escuchamos como si nos revelase cuál es el sentido de la vida, pero que durante el fin de semana ponemos a caer de un burro mientras sufrimos uno de esos ventiscones que no entraban en el programa.

Mata’o Todo el que no hace en una piedra el 15b+ de la «sabandalija«. También el nombre de una mítica publicación Salmantina de escalada de tirada internacional.Montañista

Montañista Término con el que los «puebleros» conocen a los montañeros.

Moto, la Extraño baile de San Vito que nos entra religiosamente en las piernas en el paso más chungo, cuando tenemos el seguro más lejos, nos sudan los dedos, se nos resbala el pie y el próximo agarre está casi al alcance de la mano.

Novia/o 1. Persona que nos aleja de la montaña, al hacer que nos demos cuenta de que se duerme mejor en la camita que en cualquier hotel; 2. Elemento que impide poder comprarnos esos ansiados crampiñones de puntas verticales, al acaparar nuestro escaso poder financiero; 3. Persona que te complace en menesteres en los que el compañero de cordada no puede; 4. La/el que tarde o temprano nos plantea la dicotomía: «o la montaña o yo» (elijas lo que elijas el resultado es desastroso).

Novia/o montañera/o 1. Persona más suave y agradable de ver que tu compañero de cordada, a la que puedes abrazar en un vivac sin arriesgarte a recibir un pioletazo; 2. Entelequia.

Ñapa Especie de regleta o pequeña presa de la que te «pillas» en una escalada.

Página del grupo Página de Pepe.

Patata Lo mismo que el «buzón» o el «cazo» pero en negativo.

Patear Verbo que describe la acción de andar largo y tendido por la montaña.

Penar Intentar repetidamente una vía dura (aprox. III+,IV-) sin conseguirla.

Pilla’o Estar pilla’o en una vía de escalada es sinónimo de estar «jodí’o»

Pinchulate Tejido que se incorpora a prendas y complementos y que dicen que abriga.

Piños Lo que dejas cuando te «esnafras«, «acogotas» o te «enriolan» con un «rusco«.

Piragüero Individuo cansado de los rigores alpinísticos, que con la excusa de hacer deporte se dedica a tomar el sol en mitad de los embalses.

piragüero

Pirulet Ingenioso artefacto multiusos: abridor de latas de conserva, para arrascarse la espalda, arma arrojadiza, argumento para tener siempre la razón,…; los más extravagantes lo usan para subir por la nieve o el hielo.

Pisapra’os Especie animal del Género de los Montañistas que, aún estando en un período evolutivo anterior al de otras especies parientes, como los Trepas o los Alpinistorros, se encuentra perfectamente adaptado al medio natural, obteniendo de él igual disfrute cualitativo que aquellos.

Pistero Especie animal del Género de los Domingueros, que únicamente sobrevive en la estaciones de esquí, por lo que cada vez son más abundantes.

Pistitis Enfermedad crónica que algún organismo ibérico padece, que se caracteriza por el deseo desenfrenado de atravesar todas las sierras españolas de pistas forestales, sin preocuparse de los chintófanos, guminos, correlirios,…

Pito-la pared Acción de progresar por terreno inclinado de cara a la pendiente.

Plastiquero Aquel animal, a menudo pariente del cerdo, que prolifera en la nieve.

Precipucio Corta’o de rocas en la montaña, de grandes proporciones y altura.

Preciputar Tirar algo o alguien por un «precipucio«.

Primos-Asmáticos Sofisticado ingenio que sirve para ver de cerca lo que está lejos de uno.

Pulpos Sinónimo de «condones«. También aquellos conocidos que pretenden enseñar a las chicas a trepar «echándoles una mano» en donde se tercie.

Putagónico Tiempo atmosférico característico en nuestras montañas sólo los fines de semana. Toma su nombre de la región sudamericana por alguna analogía.

Putapénico Adjetivo negativo con el que señalamos que las cosas no salen muy bien.

Quincalla Aperos de escalada cuando están en un racimo tintineando inconfundiblemente. Sinónimo de «chatarra» y «ferralla«.

Rapelar, papel de Papel multiusos en rollo, generalmente blanco, rosa o azul. Huelga cualquier tipo de comentario sobre sus prestaciones más cotidianas. Visible demasia’o a menudo junto al «güevo«.

Recu Sinónimo de «chupa«, en su acepción de chupar o recuperar cuerda.

Resacón Dolor de cabeza, malestar general y lagunas mentales de los episodios más apoteósicos de nuestro comportamiento nocturno, que nos plantea serias dudas sobre la conveniencia de ponernos en pie tras una noche de juerga y un par de horas de sueño.

Ricóptero Batidora, diferente al «gurruplano«, que nos puede sacar de algún apurillo.

Roquero «Trepa» que sólo come paredes de roca. Nada que ver con Miguel Rios.

Rúcano «Rusco» de tamaño medio o pequeño, en movimiento hacia a ti por la acción premeditada de otra persona no humana; es decir, que el «rusco» del suelo se convierte en un «rúcano» si algún pira’o te lo tira a la cabeza.

Rusco Piedra aún inmóvil en el suelo. Si te la tiran será un «rúcano«, pero si se te cae encima ella sóla de forma natural será un «garibolo«.

Sabandalija Animal rastrante que habita en las paredes, muy ágil y que se sube por los 15b+ como si fueran IV-. Pariente más pequeño del rocodrilo rivereño.

Sillón Púlpito desde el cual individuos retirados del mundo de la montaña o con escasos conocimientos del mismo se dedican a decir cómo hay que escalar a los que nos jugamos el tipo en el monte.

Sobre Artículo para pasar las crudas noches montañeras. Los hay individuales o de matrimonio (llevar libro de familia al adquirirlo). Estos últimos son más calentitos si te los venden con bicho/a dentro. En este supuesto, al comprarlo es necesario preguntar al vendedor el sexo del «sobre».

Tabaco Fármaco que algunos alpinistorros consumen para mejorar su rendimiento cardiovascular, resistencia física y capacidad de aclimatación, ante la atónita mirada de los que hacemos «vida sana» pero acabamos echando los higadillos a mitad de pared.

TeletéricoTeletérico Ingenio semivolador que se desplaza sobre unos cables y que abunda en las montañas con especial interés para que los domingueros puedan subir a ellas sin «desfollecer«. Tambien son usados por los montañistas drullos o cuando están «desfollecíos» con el riesgo de las consiguientes críticas por parte de los «alpinistorros» de pura cepa.

Teta «Cantinríe» de lona flexible.

Timbirimba Fenómeno climatológico caracterizado por los rayos, truenos y centellas, que siempre nos pilla arriba y nos hace perder el culo pa’bajo.Trepa

Trepa Alpinistorro de ideología fanático-integrista que sólo ve paredes. También el «urbanita» que, por convergencia evolutiva, sólo ve «bordillos».

Webmaster Persona que dice disfrutar dejándose la vista diseñando la página del grupo, por la que nadie le da un duro y en la que nadie colabora (qué panda de desagradecidos…).

Yo-Yo Tipo de escalada deportiva en la que la cuerda se reenvía desde un seguro superior. También expresión ya clásica en muchos montañistas y trepas del tipo: «yo-yo hago esto o aquello, yo-yo hice…yo-yo, fui yo. He sido YO.

Yu-Yu Extraño nerviosismo que a ninguno nos entra cuando estamos a 20 o 30 m. sobre la única chapa de coca-cola que forma la vigésimo cuarta reunión de un vía, en un tramo desplomado y sujetos a dos micromonodedos invertidos, eso sí, magníficos, para las uñas de los meñiques, siempre que las tengas un pelín largas.

Zarpa Lo que les queda a algunos en vez de manos tras escalar durante años.

Zorro Polar Es esa prenda que siempre llevamos puesta cuando nos achicharramos con la mochila, y que dejamos en casa cuando hace un frío que pela.