Vía Lucifer IV+ D. 150m. Hoces de Vegacervera. León.

Inicio de vía, vistas al primer largo

La vía Lucifer, esta situada en las Hoces de Vegacervera, más concretamente junto al lado izq. del primer puente, situados en dirección sur-norte (Vegacervera dirección Valverdin), más concretamente entre las vías Levitación Transcendental y Atila o Ramonín. La vía tiene un recorrido aproximado de unos 150m. dividido en 4 cortos largos.

Trepada hasta inicio de vía.
Primer largo.

El primer largo es sencillo de localizar, desde el propio pie de vía o la misma carretera, se pueden ver las «chapas» de reunión. Salimos por una zona con un primer bloque adosado a nuestro lado izq., dejando unas chorreras negras a nuestra derecha, para después de unos pocos de metros coger una fisura del lado derecho y continuar por terreno muy sencillo hasta la cómoda reunión. En este primer largo habremos recorrido una distancia cercana a los 30m. sin ninguna dificultad a reseñar, pasos de IV grado, reunión «instalada», reforzable, el material para equipar (friends y fisureros) sobre todo de tallas medias, largo fácil de equipar con seguros flotantes.

Vistas al recorrido del segundo largo.
Primera reunión.
Recorrido del segundo largo, visto desde la segunda reunión.

El segundo largo tiene un recorrido evidente de identificar, salimos por una pequeña vira en travesía hacia la derecha para coger la vertical por terreno sencillo e irnos dirigiendo hacia el evidente diedro que tenemos a nuestra derecha, subimos en vertical por dicho diedro hasta su final en el cual encontramos la segunda instalación de reu., 2 «chapas». Hasta la reu. habremos escalado poco más de 30m., de un grado no superior a IV. el último tramo del largo, más acentuado en el tramo final del diedro , encontraremos algunas «piedras» sueltas. Largo fácil de asegurar con seguros flotantes de tallas medias.

Inicio del tercer largo.
Tercer largo.
Tramo final

El tercer largo sale por la derecha de la segunda reunión, buscando el terreno mas sencillo hasta alcanzar el bloque tenemos encima de nuestras cabezas, el cual lo pasaremos por debajo del mismo con una pequeña travesía de derecha hacia izquierda. Continuaremos escalando pegados al bloque superándolo, dejándolo a nuestra derecha, una vez superado el bloque seguiremos escalando por terreno evidente y sencillo hasta alcanzar el techo que tenemos encima de nuestra cabeza el cual lo rebasaremos realizando una pequeña travesía de derecha a izquierda, para coger el diedro que forman el bloque con la pared y escalarlo en vertical, realizando unos pocos de metros en bavaresa. La reunión la encontramos encima del bloque que forma el techo, reunión instalada. Hasta la reunión habremos escalado unos 40m2 de una dificultad que rondara el IV+. largo fácil de equipar con seguros flotantes de tallas medias, quizá el tramo mas difícil de asegurar sean los primeros metros del largo, sin ser nada agobiante.

Inicio del cuarto y último largo.

El cuarto y último largo de la vía sale en vertical siempre buscando el espolón derecho, largo fácil de seguir, no tiene pérdida y menos teniendo en cuenta que acabaremos encontrando la ultima reunión dentro de la canal que está a la derecha del espolón. Escalaremos en vertical hasta encontrarnos con un gran techo que nos corta el espolón, en ese momento veremos a nuestra derecha y dentro de la canal la instalación de rapel-reunión, en este punto tendremos los pasos mas técnicos-delicados del largo una pequeña placa con pocos agarres y un pelín complicada de asegurar con seguros flotantes. Después solo tenemos que «bajarnos» del espolón y entrar dentro de la canal para alcanzar la primera instalación de rapel. Los últimos metros del largo, los de la placa más técnica, podemos «escaquearlos» pasándonos a la canal y realizando los últimos metros por dentro de la canal, zona con muchas hierbas…, pero una escalada muy sencilla de realizar. El largo tiene un grado máximo de IV+, fácil de asegurar con seguros medios o alguno pequeño. En este último largo habremos escaldo algo más de 35m.

Recorrido del último largo.

Para bajar de la pared tendremos que realizar los rapeles (2 rapeles) casi hasta tope de cuerda (cuerdas dobles de 60m.), el segundo rapel puede ser un poco más corto si nos quedamos en la repisa que está situada a unos pocos de metros por encima de la carretera, o podemos rapelar hasta el mismo borde de la carretera en un rapel casi a tope de cuerda, en esta ultima opción, mucho cuidado con la cuerda, la caída de piedras a la carretera… Ojo, tener mucho cuidado en la recogida de cuerdas del primer rapel, en la pared por la que rapelamos (vía Levitación transcendental,…), se encuentran varias lajas y bloques adosados a la placa, las cuales son muy propensos a «tragar» la cuerda y provocar que tengamos serios problemas para la recogida de las cuerdas.

Croquis y puntos de rapel en la web: elmaquis.net, arcoguia.com o en el libro Cordillera Cantábrica, autor Miguel Ángel Andrados.

Ultima reunión y primera cabecera de rapel.

Material necesario; arnés, cuerdas de 60m., friends y fisureros sobre todo de tallas medias, muy aconsejable casco y algún sistema autobloqueante para la realización de los rapeles.

Último rapel.