Vía El Lapidador V+, MD sup. 90m. Villarejo.

Vía El Lapidador V+, MD Sup. 90m. Primera aguja de los Morenos, Villarejo del Valle.

Primera Aguja de los Morenos

Desde el parking situado en la curva del puerto de Serranillos, cogemos el camino habitual de acceso al Risco de Villarejo hasta la zona conocida como el Zaguán, desde este punto subimos unos pocos de metros por la canal de los Morenos para encontrarnos la primera Aguja de los Morenos, es el primer pico que nos encontramos a nuestra derecha. Sombra por la mañana.

Primeros metros del primer largo.

La vía tiene un inicio fácil, solo tenemos que localizar una hilera de «chapas» en sentido diagonal de derecha a izquierda, la entrada original se inicia por el evidente desplomillo situado a la izquierda de la línea de «chapas», difícil de asegurar con seguros flotantes.

Paso clave del primer largo.
Primer largo.

Los primeros metros de la vía son evidentes, vamos siguiendo el recorrido que marca la hilera de «chapas». A la altura de la última «chapa» encontramos las primeras dificultades, un pasito marcado como V+, que a todos los componentes de la cordada nos pareció algo más de V+, sobre todo por los pasos delicados y muy finos para llegar a realizar el chapaje de la última «chapa» colocada en la pared y más aún por los siguientes metros de escalada por encima de esta última «chapa», donde el aseguramiento con seguros flotantes sin ser agobiante o expuesto, es delicado, colocando casi todo microfriends o friends de tallas muy pequeñas, agarrado sobre cantos y presas pequeñas y poco netas, en una situación de travesía ascendente hacia la derecha con una sensación de desplome. Estos metros de escalada son los más «duros», no te puedes parar, ya que no encuentras una posición cómoda para descansar.

Primer largo.

A la altura del arbolito que marca el inicio de la canal ya podemos relajar las tensiones pasadas. La vía continúa saliendo en travesía hacia el espolón de la derecha, pasando por encima o por debajo del arbolito, pasitos un poco aéreos, sin ver hacia donde te diriges, el espolón te corta la visión de lo que está detrás de él, una vez superado el espolón y colocado a la derecha del mismo, tienes delante de ti una amplia canal, en la cual ya no encontrarás dificultades, rondando IV grado, lo más difícil de toda la canal será el rebasar el arbolito y colocar bien las cuerdas para que no se líen entre sus ramas.

Canal final y al fondo arbolito del primer largo.

La reunión la encontramos al final de la canal en una cómoda repisa, 2 argollas rapelables, las cuales utilizaremos después para realizar el descenso, segundo y último rapel. En este largo habremos escalado unos 45m.

Terraza final del primer largo.

El segundo y último largo sale a la izquierda de la reunión por una gran canal, que sería la continuación de la canal que hemos escalado en los últimos metros del primer largo. Este largo no tiene ninguna dificultad a reseñar, en ningún punto del largo encontraremos dificultades superiores a IV+, el largo tiene un evidente recorrido, solo abandonamos la canal cuando se acaba para salir a la cumbre y encontrarnos con la primera instancia de rapel donde montaremos nuestra última reunión. Largo fácil de asegurar, encontrando fisuras, huecos… para colocar todo tipo de tallas de friends. El largo tendrá unos 45m.

Inicio del segundo largo.

El descenso lo realizamos en rapel desde la última reunión (segunda) hasta donde tuvimos montada la primera reunión y desde este punto en otro rapel hasta el suelo, pie de via.

Canal-diedro del segundo largo.
Tramo final y vistas a la segunda reunión e instalación de rapel.

Material: Friends de tallas pequeñas y medias, casco y cuerdas dobles de al menos 60m. (Puede llegar a ser interesante llevar una Panic o similar, para «chapar» la última «chapa»)

Primera reunión.

Actividad realizada por: Felipe, Toño y Jota.

Último rapel

Croquis de la vía; Guía de escalada de Villarejo del Valle, de los autores, Chema Mancebo y Gabriel Martín.