Vía Julito 6a+, MD+, Pico La Miel.

Vía Julito 6a+, MD+, 220m. Pico La Miel. La Cabrera.

El camino de ascenso hasta el pie de vía es el mismo que para la vía Haikiri o la vía Rivas-Acuña, detallada en esta misma web: https://gsm.org.es/actividades/rutas-escalada/sistema-central/via-rivas-acuna-v-d110m-pico-la-miel/ , el inicio de la vía Julito se encuentra a la izquierda de la entrada para la vía Casera Atómica, justo a la izquierda de árbol que tenemos en el cómodo pie de vía.

Primer largo.
Primer largo
Primer largo

El inicio del primer largo lo realizamos por la placa inclinada que se encuentra a la derecha de la única chapa que posee el largo, la entrada es expuesta, ya que no podremos colocar ningún seguro hasta alcanzar la chapa que estamos viendo desde el pie de vía, al menos unos 5m. encima de nuestra cabeza. Cuando estemos a la altura de la chapa, tendremos que realizar una travesía a izquierda para coger el evidente diedro de la izquierda para acabar subiendo por este vertical diedro, realizando una bavaresa bastante física, la parte de la bavaresa es la zona que mejor podremos asegurar con seguros flotantes de tallas medias-grandes. Al final del diedro encontramos una cómoda repisa donde tendremos una instalación de rapel, sitio cómodo para poder instalar la primera reunión. Grado máximo del largo 6a.

Segundo largo.

El inicio del segundo largo es evidente desde la primera reunión y también es evidente la segunda reunión, así que el recorrido no tiene pérdida o a lo mejor si… Comenzamos el largo por el diedrillo tumbado que tenemos a la izquierda de la reunión, zona sencilla de grado y fácil de asegurar con seguros medianos, al final del diedrillo podremos colocar algún friend muy pequeño. Cuando se acaba el diedro la ruta a seguir es evidente, dirigirnos a la línea de chapas que tenemos en la pared. La primera chapa es sencilla de alcanzar pero a partir de este punto la dificultad se dispara y el aleje entre los seguros fijos va creciendo, sin llegar a ser asfixiante el aleje de los seguros fijos, sí es comprometido, podemos alcanzar la seguridad de la segunda chapa con relativa facilidad. Cuando estemos a la altura de la segunda chapa ya tenemos a la vista todo el recorrido del largo, la reunión equipada y rapelable se encuentra en la cómoda repisa situada al final de la placa que estamos escalando, la reunión es común con la reunión del segundo largo de la vía Rivas Acuña. Yo cuando visualicé el recorrido que me quedaba de este segundo largo no me lo podía creer, la tercera y última chapa está como a unos 6m. de la segunda y desde este punto no tienes más chapas hasta la seguridad de la reunión otros 8m. o 10m. más arriba. Solo os quedará la opción de templar nervios y subir los metros que os quedan hasta la seguridad de la reunión con vuestra mejor técnica de placa, como consejo no subestimar el grado del largo detallado en algunos croquis, yo al tramo entre chapas le daría un grado de 6b, a partir de la última chapa el grado va decreciendo hasta realizar los últimos metros del largo por un terreno muy sencillo con un grado entorno al IV+, unos metros antes de llegar a la reunión podremos colocar un seguro flotante en una pequeña fisura horizontal que nos encontramos. Grado máximo del largo 6a+, desde mi humilde conocimiento-experiencia le daría un grado de 6b «plaquero». Reunión equipada.

Segundo largo.
Segundo largo

Desde la segunda reunión tenemos claro el inicio del tercer largo, debemos de coger la línea de chapas que tenemos encima de nuestras cabezas. Una vez chapada la segunda chapa tendremos que coger dirección izquierda para auparnos a un pequeño espolón tumbado, el recorrido es sencillo de escalar, no tan fácil de asegurar, podremos colocar algún seguro flotante, aunque como consejos os diré que no desaprovecheis ninguna opción que os pueda dar la pared para colocar algún seguro flotante, sin ser tan agobiante como en el largo anterior, los alejes entre los seguros fijos de la pared son de muchos metros, dándose la casuística que en la mayoría de los tramos entre chapas es casi imposible la colocación de seguros flotantes. Llegamos a una reunión equipada y rapelable. Grado máximo del largo V.

Segunda reunión e inicio del tercer largo
Tercer largo
Inicio del cuarto largo

Cuarto y último largo, nosotros cogimos como opción el último largo de la variante Haikiri, el último largo de la vía original está muy sucio y creo que tiene muy poquito interés escalador, el largo original sale a la izquierda de la tercera reunión por unas placas muy tumbadas y con mucho musgo. Para iniciar el último largo de la variante Haikiri tenemos que cruzar la canal de la vía Rivas-Acuña para coger la pared derecha de la canal, ascenderemos entre una zona de bloques que nos facilita la escalada y el aseguramiento con friends, una vez superada la zona de bloques realizamos un pequeño giro a la izquierda para coger un pequeño diedro el cuál va tumbando cuanto más cerca estemos de la reunión. Llegaremos a una cómoda terraza en la cual tendremos que instalar nuestra propia reunión. Grado máximo del largo V+.

Desde esta cuarta reu. podemos salir andando por la canal que se encuentra a la izquierda de la terraza, pocos metros después llegaremos al punto geodésico situado en el Pico La Miel.

El descenso hasta pie de vía o hasta el parking lo podemos realizar por la canal izquierda del Pico La Miel, dirección oeste, recorrido hitado, evidente y muy pisado.

Material: cuerdas de 60m. (Aunque en ningún largo utilizaremos toda su longitud), casco, sobre todo friends medianos y alguno pequeño, arnés…

Actividad realizada por: Vicente, Toño y Jota.

Zona de la última reunión
Tramo de trepada hasta cumbre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.