1979 Kenya, CMC-GSM

Kenya 1979

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Monte Kenya. Foto de Rudolf Willing

Participantes

Angel Mieres Muñoz, del G.S.M.
Santiago Suárez Alonso, del C.M.C.
Francisco García Pérez, del C.M.C.
Ana Delgado Martínez, del C.M.C
Manolo Castiñeiras Arias, del C.M.C.
Marco Antonio Gómez, del C.M.C.
Antonio Leyra Muñoz, del C.M.C.

Fechas

Del 25-julio al 30-agosto

Objetivos

Escaladas varias en roca en el macizo del Monte Kenya, pero principalmente la vía Firmín (800/Vº) al Pico Batián.

Monte Kenya

Cumbres

Duttom – Arista N.O., 4.885 m.
Lenana – Glaciar, 4.995 m.
Batián – Vía Firmín y Arista N.O., 5.199 m.
Thomson, 4.895 m.
Peters – Arista S., 4.757 m.
Sendeyo – Chimenea S.E. y Arista N.NE., 4.704 m.
Terery – Cara E., 4.714 m.
Melhuis, 4.880 m.
Arthurs Seeat, 4.666 m.
Western Terminal, 4.640 m.
Eastern Terminal, 4.591 m.

Descripción

Nuestro joven compañero del Grupo Salmantino de Montaña, Angel M. que contaba en estas fechas con 23 años de edad, y los amigos del Club Montañeros Celtas de la ciudad de Vigo que le han invitado a participar en esta expedición parten para Nairobi el 25 de julio a las 14:00 p.m., haciendo una escala previa en Frankfurt. Desembarcan a primera hora de la mañana del 27 en el aeropuerto Jomo Keniata, dedicando este día y el siguiente a ultimar compras y gestiones.

El 29 viajan hasta Naro Moru; allí contratan los porteadores que necesitan para transportar los casi 300 kg. de equipo y comida que llevan y continúan hasta Meteorologic Station, ya dentro del Kenya National Park, en donde pasarán la noche. En la jornada siguiente se toca diana a las 6:00 a.m., pero los problemas surgen con los porteadores y no pueden salir hasta dos horas y media después; finalmente necesitarán 6h. de infierno chapoteando en el barrizal para alcanzar Machinders Camp (4.460 m). Al día siguiente, 31 de julio, la marcha de aproximación continúa por un terreno con grandes desniveles, alcanzando finalmente el Campo Base después de 4h30’. El lugar se denomina Kami Kut y se halla a 4.470 m.

Tras un día de descanso y aclimatación, el 2 de agosto Ángel M. y sus compañeros toman contacto con el granito del Monte Kenya escalando la Arista N.O., de Vº, del Pico Duttom (4.885 m).

El 3 suben a la única cumbre a la que se accede prácticamente andando, por el Glaciar Gregory y con algunas cortas trepadas: la Punta Lenana de 4.995 m. Durante el descenso aprovechan para desviarse y subir a la cumbre del pico Thomson (4.985 m), cuya dificultad no sobrepasa el IVº.

Ruta

De nuevo se toman un día de descanso para después meterse en la vía Firmin (800/Vº) a la Punta Batián (5.199 m). Según las referencias que tienen, van preparados para realizar la vía con un vivac. Salen del campamento antes de amanecer y se suceden los largos con rapidez a pesar de ser ocho escaladores (se les unió un sudafricano) en varias cordadas. Antes de que se quieran dar cuenta han alcanzado la plataforma del vivac por lo que, tras sopesar el horario, dejan en ella el equipo de vivac y continúan ligeros hasta la cima, a donde llegan en medio de la niebla y después de 12 horas de escalada. Rapelan hasta la plataforma, a donde llegan aún con luz suficiente para apurar el descenso hasta abajo; así pues continúan bajando hasta la base para llegar al campamento a la luz de las frontales. Probablemente hayan realizado así la primera escalada de esta vía en el día.

Después de un descanso merecido, Ángel M. y el sudafricano se ponen de acuerdo para meterse en el Corredor del Diamante, pero una lata de sardinas le juega una mala pasada y se pasa dos días enfermo. En este intervalo de tiempo tienen la visita de tres guías italianos que han realizado la Arista N.O. (MD inf.) al Batián en tres días de escalada, pero lo curioso es que el más joven tiene 60 años y el mayor casi 80.

Tras la inactividad obligada para Ángel M. y algún otro compañero, se vuelven a poner a tono escalando las sencillas Punta Melhuis (4.880 m) y Arthurs Seeat (4.666 m) y poco después, el grupo al completo, la Punta Peters (4.757 m), al bajar de la cual comprueban que les han robado casi toda la comida. Posteriormente Ángel M., Ana D. y Santiago S. suben al Terery por la Cara E. y al Sendeyo por la Chimenea S.E. y la Arista N.NE.

Al día siguiente nuestro compañero del G.S.M. y Santiago S. salen con la luz de las frontales camino de la Arista N.O. (la de los tres italianos) al Batián con intención nuevamente de vivaquear según las informaciones que manejan, pero a mediodía están bastante altos y realizan algunos largos en ensamble por lo que calculan que también podrán salir en el día en esta vía. Llegando a la cima y entre jirones de niebla ven a otra cordada en la misma; les llaman y para su sorpresa les contestan en castellano. Sin embargo, la sorpresa de verdad llegaría después al juntarse con ellos en la cumbre y ver que uno de ellos era el también salmantino Esteban Vicente, con quien Ángel M. había escalado a menudo. El compañero de Esteban V. es Luis Fraga, y acaban de hacer la primera nacional al Corredor del Diamante lo que hace que Ángel M. maldiga más aún la dichosa lata de sardinas. El descenso en rápel lo realizan los cuatro juntos por el terreno conocido de la vía Firmin, sucediéndose sin parar los rápeles. En uno de ellos, una piedra de considerables dimensiones alcanza de lleno en el brazo a Esteban V. lo que les retrasa las maniobras. Para cuando llegan al suelo es completamente de noche. Al llegar a España se enteran que la suya ha sido la segunda nacional a la Arista N.O. de la Punta Batián.

Al día siguiente, día 16 de agosto, se despiden de Esteban V. y Luis F., y suben para ocupar el tiempo a las Puntas Western Terminal (4.640 m) y Eastern Terminal (4.591 m).

El 17 llegan los porteadores y se trasladan hasta la Meteorologic Station y el 18 una furgoneta los recoge para llevarlos a Nairobi, desde donde iniciarán un recorrido turístico que les llevará por las playas y sabanas del país. Regresarán definitivamente a Madrid concluyendo el mes de agosto.