1988 Argentina-Chile, GSM

Argentina/Chile-1.988

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Penitentes

Participantes

Francisco Salgado, del Grupo de Montaña de Zafra (Badajoz) Javier Salas Alonso y Jesús Nicolás Sánchez Sánchez, miembros del G.S.M.

Fechas

Del 3 de noviembre al 13 de diciembre de 1.988

Objetivos

Cº Aconcagua (6.969 m.), vía Normal y Glr. de los Polacos. –Volcán Ojos del Salado (6.880 m.)

Cumbres

Cº Cuerno (5.462 msm.), el 14/nov. –Cº Aconcagua (6.969 msm.), el 17/nov., por la ruta normal. –Volcán Ojos del Salado (6.880 msm.), el 30/nov.

Descripción

El 3 de noviembre de 1.988 partían Javier S. y Jesús N. hacia Buenos Aires, en donde se les uniría Francisco S. el día 7. En la jornada siguiente toman un tren para Mendoza (735 m.), ciudad en la que permanecerán un día más haciendo las últimas compras. El día 10 toman un autobús que en cuatro horas y veinte minutos los dejará en Puente del Inca (2.730 m). El resto de esta jornada la dedican a ver los alrededores y buscar un arriero que les pueda subir la impedimenta a lomos de una caballería hasta el campo base del Aconcagua, denominado Plaza de Mulas Superior (4.280 m.). Tras una dura negociación se cierra el trato por 20$ la mula, 20$ el caballo que monta el arriero y otros 20$ el propio arriero. La mula llevará aproximadamente 60 kg. repartidos en tres petates militares.

Cerro Cuerno

El viernes 11 de noviembre salen a las 7:45 a.m. de Puente del Inca -bastante más tarde de lo que hubieran querido- rumbo al C.B., para lo que deberán subir de un tirón los 40 km. de distancia y los 1.485 m. de desnivel existentes entre ambos lugares. En su opinión, la altura del C.B. no es excesiva como para que consideren especialmente importante dormir en Confluencia, lo que les obligaría de esta otra forma a transportar unas mochilas más pesadas con todo lo necesario para pasar la noche y cocinar, lo que representaría además un esfuerzo añadido teniendo en cuenta que Confluencia está aún muy lejos del base -ellos tardaron 2 horas y 30 minutos en llegar a este típico lugar de acampada-. Llegan a Plaza de Mulas Superior a las 18:00 p.m.

El 12 suben hasta Cambio de Pendiente (5.100 m.). El día 14, con una mañana espléndida parten a las 9:00 a.m. para el Cerro Cuerno. (ver ruta)

Sin encordar, cruzan el glaciar poco agrietado pero lleno de «campos de penitentes». A las 12:00 están bajo la gran rimaya y a las 16:00 p.m. están los tres en la cima de esta interesante cumbre.

El 16 salen los tres hacia el Ref. Berlín (5.950 m.) a las 9:00 a.m., pasando por el abandonado Ref. Antártida-Argentina (5.560 m.), situado en la parte baja del Gran Acarreo. Tras un ascenso tranquilo van llegando los tres a Berlín por separado entre las 15:30 y las 16:30 p.m.

Arista del guanacoEl 17 salen para la cumbre del Aconcagua a las 9:00 a.m. (parece que todos los días cronometran la hora de la salida). Tras un ascenso sin contratiempos para los tres, Francisco S. llega a la cima a las 14:00 p.m., cruzándose en el descenso con Jesús N. en la Canaleta. Éste, al llegar a la Arista del Guanaco, a escasos minutos de la cumbre, espera durante algo más de una hora a Javier S., que ha descansado mal, y ya juntos hacen cima a las 17:00 p.m. aproximadamente.

Esta noche dormirán en Berlín de nuevo y al día siguiente descenderán al C.B., en donde ven a las dos primeras expediciones de todos estos días: por un lado un suizo en solitario, y por otro una expedición argentina que va a estudiar el terreno para la construcción del futuro hotel del C.B. Al día siguiente -el viernes 18, once días después de llegar a Plaza de Mulas- empaquetan todo su equipo y material en las mochilas y parten a las 11:15 a.m. para Puente del Inca con todo a la espalda, a donde Francisco S. Llega a eso de las 17:30 p.m. y Javier y Jesús dos horas más tarde.

Regreso del Aconcagua

El martes 22 toman un bus que los dejará en Santiago de Chile, y el 23 toman otro que, tras doce horas de viaje rumbo al norte, los deja en Copiapó, a los pies del Desierto de Atacama. Los dos días siguientes los pasan buscando quien los pueda subir gratis -las compañías mineras que operan en la zona- hasta la base del volcán, pero al final tienen que renunciar y parten el 26 en un todo-terreno para cubrir los 260 km. de desierto que les esperan, lo que hacen en 6 horas. Sin embargo, a pesar de la aclimatación del Aconcagua, el fuerte desnivel superado se nota pues Copiapó está a 300 m.s.m. y la Hospedería Louis Murray en donde les deja el vehículo está a 4.200 m. Así pues el día siguiente hacen un recorrido tranquilo por el desierto, de unos 30 km. entre la ida y la vuelta, para reforzar la adaptación a la altura.

Mapa Aconcagua

El 28 salen para el Ref. Universidad (aprox. 5.200 m.), a donde llegan tras 6 h. y 30´ de dura marcha por la arena blanda. Mejor camino hay hasta el Ref. César Tejos (6.050 m.) a donde subirán a dormir al día siguiente. Dentro del refugio tienen -10 ºC., temperatura que baja hasta -18ºC cuando a las 4:30 de la mañana del miércoles 30 parten los tres a la luz de las frontales para la cumbre. Antes aún de amanecer Francisco S., que va por delante de sus compañeros, se da la vuelta por el frío que siente. Abajo en el refugio descubrirá por qué: se le ha congelado el sudor en el interior del Goretex. Cuando Jesús N. llega al borde del cráter del volcán (aprox. a las 9:30 a.m.), Javier S. está excesivamente bajo aún, por lo que decide continuar sólo. Cruza el interior del cráter, asciende a la brecha en una trepada fácil y a la cumbre en otra corta escalada, en la que pasa algo de miedo por la piedra y tierra sueltas (según qué autores este tramo es de III o IV), y por encontrarse completamente solo.

Son aproximadamente las 10:30 a.m. cuando llega a la cima del que, hasta hace pocos años, ha sido considerado el volcán más alto del mundo y la segunda cima del continente americano: el Ojos del Salado, de 6.880 m. (ver ruta). Ojos de salado A las 11:30 se reúnen Jesús y Javier en el borde del cráter, decidiendo éste último descender también. Tras un descanso inician, pues, el descenso que, a la carrera, completa Jesús en una hora hasta el Ref. César Tejos; descendiendo más tarde los tres a dormir en el Universidad. Según las informaciones que recogen sobre el terreno, forman el cuarto grupo español que accede a este volcán: los primeros fueron gente de Canarias, de los que no sabemos si hicieron la cumbre principal o no; el segundo grupo fueron unos madrileños que no hicieron cima; y el tercero unos vascos que sí coronaron.

El jueves 1 de diciembre descienden a la Hospedería y el 2 parten a las 8:30 a.m. con una comitiva de autoridades relacionadas con el turismo y periodistas que les dan un paseo de 400 o 500 kms por el desierto antes de llegar a Copiapó a las 17:00 p.m. Esa misma tarde parten en dos autobuses diferentes para Santiago de Chile.

El resto del viaje ya transcurre entre el turismo por las ciudades típicas -Valparaíso, Viña del Mar- y el regreso a Mendoza, primero, y a Buenos Aires, después. Jesús N. se queda sólo en la capital argentina los últimos cinco días, pues Francisco y Javier aún tienen ánimo para meterse en un autobús e ir a las Cataratas de Iguazú y desde allí a, nada más ni nada menos, que Río de Janeiro, de donde regresarán unos días después, también por tierra.