2009 Canadá, CDSM

Canadá 2009

por Javier R. Vázquez de Aldana
fotografias: Javier R. Vázquez de Aldana

Participantes

Cruz Méndez Valverde, CDSM
Javier R. Vázquez de Aldana, CDSM
Carlos Hernández.

Fechas

Del 21 de Julio al 3 de Agosto de 2009

Cumbres

Mount Athabasca (3.491 m) y Silverhorn por el North Glacier

También se ascienden las cumbres menores como The Big Behive, The Nublet y otra cumbre de nombre desconocido en el Parque Edith Cavell.

 

Descripción

Desde Calgary, ciudad sosa como pocas en la que aterrizamos, nos dirigimos hacia los parques de Banff y Jasper por la Trans Canada Highway después de hacer una primera compra de víveres. Nuestra primera parada es el lago Minewanka y los alrededores de Banff, donde recorremos el famoso Johnston Canyon. Preparamos la mochila y nos acercamos a Sunshine Village, desde donde salimos para hacer un treking de tres días por el Parque Provincial Assiniboine. El primer día remontamos el Valle de las Rocas hasta llegar al Og Lake, donde acampamos. Al día siguiente hacemos un recorrido circular bajo el Mount Assiniboine pasando por el Lake Magog, el Sunburst Lake y el Elizabeth Lake. Los paisajes son idílicos, pero los mosquitos no dan tregua. Para el regreso madrugamos y aprovechamos a ver otros lagos que dejamos a la ida.
Continuamos hacia el norte por la Highway hasta Lake Louise, que fue un fantástico lugar ahora arruinado por un hotel monstruoso plantado en su misma orilla. A pesar de ello, hacemos una excursión de un día por sus alrededores, pasando por Lake Agnes, Big Behive y el Plain of the Six Glaciers. El siguiente amanecer lo disfrutamos en el Moraine Lake y los Wenkchemna Peaks, otro lugar mítico, y seguimos por la Icefields Parkway. El recorrido merece la pena: desde la misma carretera se van viendo numerosos glaciares colgados sobre los infinitos bosques de coníferas: Crowfoot, Wapta, Freshfield, Mons, Lyell o Alexandra Glaciers.

Ascensión al Athabasca Llegamos al Columbia Icefield. Tratamos de informarnos de la meteo y de las condiciones del Athabasca: el tiempo no se sabe y las condiciones malas por las altas temperaturas. Haciendo caso omiso, preparamos el equipo y madrugamos para comenzar a andar sobre las 3:30 am. Remontamos la morrena, entramos en el glaciar (nos cuesta un poco por el hielo vivo) y vamos trazando como podemos, evitando algunas pequeñas grietas. No hay nadie por ningún lado. Tras una larga diagonal llegamos a la cresta del Silver, y ya con la luz del día disfrutamos de las sobrecogedoras vistas sobre el Columbia Icefield. Pero esto dura poco pues las nubes nos envuelven. Seguimos hasta el Silver y aquí empieza a nevar. Continuamos la arista hasta el Athabasca. En el descenso, entre la niebla, se hace difícil encontrar el paso entre los seracs. Saliendo ya del marrón, vemos abajo, en el valle, la autopista y las instalaciones del Columbia. Parece mentira estar en un lugar tan aparentemente remoto a tan solo unas horas de la autopista. Una ascensión muy gratificante, a pesar del marrón.

Frente del glaciar Saskatchewan

Descansamos en la zona de acampada y salimos huyendo del bullicio y de los autobuses que se adentran en la majestuosa lengua glaciar de Athabasca para desembarcar hordas de turistas. Seguimos dirección Jasper, parando repetidas veces para ver las Sunwapta Falls, Athabasca Falls y otros muchos rincones fantásticos. En los alrededores de Jasper recorremos una parte del Skyline Trail, junto al Maligne Lake. De nuevo los mosquitos se vuelven insoportables.
Comenzamos el regreso hacia Calgary. Hacemos una excursión de un día en el Parque Edith Cavell. El entorno es magnífico aunque el entorno del aparcamiento está un tanto masificado. Al día siguiente intentamos adentrarnos en el Columbia Icefield por el el glaciar Saskatchewan. Para ello salimos de noche desde “The bend” una famosa curva de la carretera, pero por diversas circunstancias nos perdemos acabando de nuevo en la carretera, a varios kilómetros del lugar de partida. Ya de día nos orientamos bien y logramos enfilar el valle que buscábamos hasta llegar al frente del glaciar. Es espectacular y nos quedamos allí disfrutándolo.
En los dos días que nos quedan aprovechamos para visitar fugazmente el Parque Nacional Yoho y hacer un largo recorrido, el Iceline Trail, por las antiguas morrenas de varios glaciares ya desaparecidos o casi. Estamos frente a la impresionante cascada Takakkaw Fall, con 245 m de caída. Ya es Agosto y se nota bastante más gente. De vuelta a Calgary hacemos una última parada en Minewanka para organizar los equipajes antes de tomar el avión.