2010 Ecuador, CDSM

Ecuador 2010

por Javier R. Vázquez de Aldana
fotografias: Javier R. Vázquez de Aldana

Participantes

Cruz Méndez Valverde, CDSM
Javier R. Vázquez de Aldana, CDSM
Carlos Hernández.

Fechas

Del 2 al 26 de agosto de 2010

Cumbres

Rucu Pichincha (4.627 m)

Rumiñahui Central (4.631 m)

Illinizas Norte (5.126 m)

Intento al Cotopaxi (5.897 m)

 

Descripción

Después de dedicar un par de días a visitar la ciudad de Quito, que aprovechamos para aclimatar y hacer algunas compras, tomamos el teleférico que asciende desde el oeste de la ciudad a la Cruz Loma (4.000 m). Tras el repentino cambio de altitud del teleférico (casi 1.000m), comenzamos lentamente la subida por las lomas herbosas del Rucu. Resulta extraño encontrar a esa altitud pastos y caballos, en lugar de nieve y glaciares. Después de remontar las laderas de glera, acometemos la trepada final ya metidos en la niebla. Hacemos cumbre y esperamos un rato pero no despeja y nos bajamos.

Alquilamos un coche. Al día siguiente vamos al Parque Nacional Cotopaxi y dormimos cerca de Tambopaxi. Amanece bastante despejado y ventoso, así que acometemos el Rumiñahui Central desde la laguna de Limpiopungo (3.800m). A mitad del ascenso la cumbre se envuelve en nubes pero continuamos el ascenso. La ascensión es similar al Rucu, con largas pendientes de glera y una trepada en roca mediocre al final. La cumbre es un bloque rocoso pequeño, donde el viento soplaba con una fuerza que hacía difícil mantenerse en pié. Nuevamente las nubes nos impiden disfrutar de la vista, y no estaba el día como para quedarse allí a esperar, así que descendemos rápidamente. Nos nieva un poco. Esa tarde la aprovechamos para adentrarnos más en el altiplano siguiendo la pista en dirección a Tambo, entre los volcanes Chincholagua y el Coto. Disfrutamos de los campos de lava, las manadas de alpacas y la soledad de un paisaje soberbio. Decidimos dormir allí, protegiendo la tienda del viento detrás del coche. Llueve a ratos y hace mucho frío.
Cumbres del Rumiñahui
Por la mañana salimos del parque por la entrada norte y nos acercamos al bosque protector de Pasochoa, donde recorremos un sendero que nos conduce a una cascada espectacular, en un rincón idílico del bosque nublado. Después seguimos hasta La Virgen, punto de partida para acometer los Illinizas. Ponemos la tienda en una zona resguardada mientras el sol nos regala un atardecer espectacular del Cotopaxi. A las 5 am, con el cielo nublado, empezamos a caminar, ayudados del GPS. Cerca ya del refugio de los Illinizas nos metemos en la niebla con un fuerte viento. Todo está tapizado de blanco. Descansamos un rato en el refugio y continuamos hacia la cumbre Norte. El viento es implacable y el frío muy intenso pero probamos a ascender la arista. Afortunadamente se puede continuar por el flanco oeste, un poco protegidos del viento. A medida que subimos tenemos algún pequeño claro que al menos nos permite entrar en calor y ver el itinerario a seguir. Alcanzamos a un grupo de 2 montañeros con guía y seguimos detrás de ellos. El último tramo de ascenso es un poco más delicado y expuesto a la caída de piedras así que esperamos en la base a que se distancien los compañeros. Hacemos cumbre poco después. Para variar, las nubes son envuelven aunque algún rato tenemos algo de visibilidad. El descenso lo hacemos por la cresta SE y después por una glera por la que perdemos altura rápidamente para llegar a La Virgen en un par de horas.

Ascencidiendo al Illinizas N

Tras un día de descanso en Quito, volvemos al P.N. Cotopaxi y subimos al refugio J. Rivas entre la ventisca y la nieve. Por la tarde damos un paseo hasta el comienzo de uno de los glaciares. Cenamos y nos acostamos pronto. A las 12 comienza el movimiento. Nosotros esperamos hasta la 1 para que otras cordadas salieran antes. Comenzamos a andar a las 2, con ventisca, siendo la penúltima cordada. Cogemos a los grupos precedentes a la entrada del glaciar. Ya encordados seguimos el ascenso con un viento que se va haciendo cada vez más fuerte. Alcanzamos los 5.670 m según el GPS, a la altura del Yanasacha, y las inclemencias y varios contratiempos más nos sugieren darnos la vuelta. Bajan detrás de nosotros una cordada de guías escoceses y otras dos se han vuelto ya. Solo un par de grupos con guía continúan hacia arriba. Nos cuesta bastante encontrar el camino de vuelta pues la huella estaba ya borrada en muchos tramos, y el GPS no es de gran ayuda. Amanece cerca del borde del glaciar. Llegamos al refugio con una capa de hielo encima que tarda en quitarse unas horas.

Cotopaxi

A la vista del mal tiempo instalado, desistimos de hacer otras cumbres y nos vamos hacia el sur a recorrer otras zonas de la cordillera. Concretamente: Quilotoa, Baños, P.N. Sangay, y la Reserva de Fauna Chimborazo-Carihuairazo. Después pasamos unos días en el P.N. Yasuní, en la estación científica de la Universidad Católica de Quito, a orillas del río Tiputini. Para llegar tenemos que tomar una embarcación que nos conduce por el río Napo, afluente del Amazonas, hasta Pompeya. Desde aquí, transporte en bus a la planta de Repsol y luego en coche a la ECY. Recorremos diversos senderos por el interior de la selva, conocemos a los Huaoranis y hacemos una incursión en barca por el río Tiputini. De vuelta a Quito hacemos una paradita en las termas de Papallacta, las más conocidas de Ecuador, para recuperarnos por dentro y por fuera…. Sólo nos queda un día, pero suficiente para ver las lagunas de Cuicocha y Mojanda, en la provincia de Imbabura, antes de coger el avión y despedirnos de este país tan acogedor.