Vía Ferrata La Muela, de K1 a K5

Las vías ferratas de la Muela constan de 5 ferratas cortas las cuales se pueden ir uniendo con caminatas cortitas, para acabar realizando una interesante actividad de mañana o tarde estival.

Carteles indicativos.

Podemos encontrar información y croquis en el propio parking de La Muela o a pie de la vía ferrata.

Tramo de K5.

Desde las localidades de Candelario (Salamanca) o Hervás (Cáceres) cogeremos la carretera de La Garganta CC-16.3. Casi en la frontera de las dos provincias pero del lado extremeño encontramos un cartelito de madera que nos indica el camino a seguir para llegar hasta el parking-mirador de la Muela.

Inicio del tramo de K5.

Desde este punto dejaremos la cómoda carretera para continuar por un buen camino que incluye algún tramo cementado. El camino a seguir es evidente y sencillo, incluso encontramos algunas indicaciones, siempre seguir el camino dirección el mirador de La Muela, pasando por alguna portera canadiense y siempre con tendencia ascendente.

Tramo de puentes.

El parking donde poder dejar nuestro vehículo está situado justo en el mismo mirador, donde también encontramos unos núcleos de bancos con mesas donde poder recuperar fuerzas.

Inicio de tramo.

En el mismo parking encontramos carteles informativos entre ellos encontraremos el cartel que nos indica la senda de ascenso hasta La Muela y los recorridos de las vías ferratas.

Carteles indicativos.

La senda de subida da comienzo unos metros antes de llegar al parking, del lado izquierdo del camino en sentido de llegada al parking. Dicha senda es evidente y está claramente pisada. Continuaremos por la senda en una continua subida, pasaremos por algunas zonas más escarpadas, pero sin ninguna complicación a reseñar, posiblemente la senda sea un poco más complicada de ascender para niños de corta edad.

Tramo de puentes.

Llegados al final del primer tramo de senda tendremos que pasar a través de la valla, donde encontraremos una portezuela habilitada para facilitarnos el paso sin que se pueda escapar el ganado repartido por las fincas que vamos a ir pasando.

Tramo de vía ferrata.

Desde este punto de paso tendremos que realizar un giro de 90 grados hacia nuestra izquierda para continuar caminado un ratito por un camino ancho.

Tramo de descanso y reagrupación del equipo.

Unos pocos de metros después el camino se convertirá nuevamente en senda, para ya con la mirada puesta en La Muela dirigirnos por una pasos serpenteantes hasta los pies de la mole granítica.

Tramos de puentes.

Todo el camino es evidente y sencillo de seguir tanto por las indicaciones del croquis, como por los hitos…

Tramos aéreos.

Una vez que estemos en la base de La Muela, lo primero que nos encontramos de frente a nosotros, es la línea de vida del inicio de la ferrata catalogada de k1, la cual nos depositara de una forma sencilla y sin ninguna complicación técnica o física en la cumbre. En todo momento tenemos línea de vida, e iremos alternando los peldaños metálicos según las exigencias de la pared. Buen recorrido para realizar con principiantes o para conocer la montaña.

Carteles indicativos. Tramo del camino de acceso a la vía ferrata.

La bajada desde la cumbre la realizamos por el ascenso habitual, es decir por la canal que tenemos en los pies durante el ascenso por la vía ferrata. Desde la cumbre, punto de finalización de la vía ferrata, empezamos a descender en dirección sur, a nuestra izquierda, para cuando lleguemos a un pequeño «prado» realizar un giro de 180 grados hacia nuestra izquierda y ya enfocaremos la canal de bajada (la misma que tuvimos en nuestros pies durante el ascenso por la vía ferrata), desde este punto solo tenemos que descender andando, sin ninguna complicación ni pasos destacados hasta el inicio de la ferrata k1.

Sendas de enlace entre tramos.

Desde el punto de inicio de la ferrata k1 encontraremos un cartel indicativo de vías de escalada deportiva, junto al cartel, a nuestra derecha, dirección ascendente de la senda de ascenso desde el mirador, nos encontramos una nueva puerta para realizar el cruce de la valla, cogiendo esta puerta y rodeando la mole granítica, iremos encontrando nuevos carteles donde nos van detallando la dirección a seguir para localizar los comienzos del resto de vías ferratas.

Tramo de K5.

En el callejón que encontramos entre las dos moles granítica y caminando hasta el final del callejón encontramos dos comienzos de tramos de vía entre ellos el inicio de la K5, el cual se encuentra a la izq., en la mole granítica de la izq., junto una gran laja de piedra, por la que ascenderemos hasta la mole principal. El inicio está situado en un pequeño callejón donde tenemos dos opciones, subir por la salida que asciende verticalmente, k3, o saliendo en horizontal a nuestra izquierda y ascendiendo por la parte trasera de la laja, k5. Las dos variantes de inicio se unen en el puente que conecta la gran laja con La Muela, realizando el resto del recorrido por el mismo camino hasta la cumbre. El descenso de la cumbre se realiza por la misma canal detallada en la descripción de la k1.

Tramo desplomado, evitables.

Nota, el tramo de k5 solo es aconsejable para personas con un alto grado físico e importantes conocimientos técnicos.

Tramos de descenso.

En el mismo pasillo entre moles graníticas, solo que del lado contrario, el derecho, en dirección de descenso, descendiendo por una pequeña senda hasta la parte más baja de la mole granítica, encontramos el inicio de otro nuevo tramo de vía ferrata, en este caso creo que es el tramo más largo de ferrata y para mi gusto particular, el tramo más interesante.

Vistas desde la cumbre, final de la vía ferrata. Vistas a Hoyamoros.

El comienzo se sitúa en una pequeña placa, como el resto de ferrata, equipada con peldaños, aunque en este tramo los inicios de la línea de vida están un pelín altos, nada grave, si tienes un mínimo de experiencia en vías ferratas o escaladas. Es un tramo de ferrata apto para gente con poca experiencia, de hecho, existe una empresa de aventuras en la provincia de Salamanca, que realiza este tramo de ferrata con gente de iniciación en estas aventuras.

Tramo de K5.

Este recorrido de ferrata tiene algún tramo desplomado muy interesante, que se puede escaquear por variantes perfectamente equipadas y acondicionadas para tal trámite. También tendremos tramos muy aéreos, puentes y pasos de fe entre grandes bloques…

Vistas a la Garganta, Extremadura.

El descenso se realiza automáticamente siguiendo el recorrido de la vía ferrata, el cual nos deposita en el suelo, en el lado contrario de la mole de piedra. También tenemos la opción de realizar un corto rapel , situado en la parte final del recorrido, perfectamente visible por la gran repisa metálica que tiene instalada, visible desde la canal que separa las dos moles de piedra. Instalación de rapel equipada con «quimicos» rapelables.

Tramo de tirolina, actualmente cerrada.

Una vez realizado este recorrido solo nos queda realizar el tramo de ferrata situado en la cara noroeste.

Sendas de unión entre tramos de vías ferratas.

Desde el final del último tramo descrito anteriormente rodeamos la mole granítica de la que acabamos de bajarnos dejándola siempre a nuestra izquierda y realizando el giro hacia nuestra izquierda, encontramos carteles indicativos, descendemos unos pocos de metros por la parte trasera de la mole granítica, más o menos sobre la mitad de la mole de piedra, encontramos el inicio del último tramo de vía ferrata, el cual se inicia en un pequeño canal algo sucio, pero con la equipación fija que tiene, la suciedad no nos afecta para la realización de la actividad.

Tramos de vía ferrata.

El recorrido de este tramo también es muy interesante, sobre la mitad del recorrido se une con la parte final del tramo anteriormente descrito, para realizar este último tramo de recorrido y descenso por el mismo tramo detallado en el recorrido anterior.

Tramos de vía ferrata.

El descenso desde La Muela hasta donde hemos dejado el coche lo realizamos por el mismo camino y senda que tomamos para realizar el ascenso.

Tramo de vía ferrata.

Podemos completar el día de actividad realizando un poco de escalada en la misma zona, indicaciones con cartelería en el inicio de la vía ferrata k1 o realizando un trekking por las inmediaciones de la sierra, también existe cartelería para esta actividad. Aunque también la vías ferratas son una buena actividad por si solas.

Tramo de inicio de ferrata.

Nota importante, existe instalación de tirolina la cual se encuentra cerrada por problemas técnicos a fecha de 20-6-2022.

Puente de tramos final de K5.

Actividad realizada por el Grupo Salmantino de Montaña, G.S.M.

Tramo K5.

Material necesario para la realización de actividad: arnés, casco, kit de ferrata, como siempre en este tipo de actividad, cuerda y también es muy aconsejable cabo de anclaje para los tramos más desplomado o k5,….

Vía ferrata.