Polinosa, Ascensión por la cara norte

Polinosa, cara N

por Jorge Buzzi
fotografias: Jorge Buzzi

Mapa acceso PolinosaLa Peña Polinosa (2155 m) es una de las cimas del Macizo del Mampodre, en León. Presenta una cara norte que en invierno se pone muy interesante para los alpinistorros (véase “Diccionario Técnico Superior del Buen Montañero”, en la sección Manuales de esta misma web).

El acceso se hace partiendo desde el pueblo de Maraña con dirección W, siguiendo el arroyo de Valverde, que va girando progresivamente hacia la izquierda y cogiendo altura, hasta que hacia los 1450 m se encaja en el valle de Valverde, con dirección NW – SE, momento en el que empieza a asomar la Polinosa. Dependiendo del estado de la nieve podemos ir por la vertiente sur o por el fondo del valle; la ladera norte suele estar muy llena de escobas.

El Corredor Central es muy evidente: una canal que surca el centro de la pared, al que accederemos por el cono de deyección que hay en su base. Tiene 350 m de longitud, con una inclinación media de 45º, aunque presenta varios resaltes de mayor inclinación, que hacen la escalada más entretenida.

Cara norte de la Polinosa

Primer resalte: Cuando entramos en el corredor, este se estrecha considerablemente, y en seguida encontramos una sección de 3 – 4 m de mixto, a 65º – 70º (a la izquierda tenemos fisuras, donde meter algún seguro), tras el cual accedemos a un campo de nieve más relajado.

Resaltes intermedios: Seguimos subiendo con tendencia a la derecha hasta encontrar un tramo un poco más inclinado (60º), que con abundante nieve no presenta mayor complicación. Seguimos por un corredor poco marcado e inclinación mantenida 50º – 55º, hasta un estrechamiento que nos obliga a desviarnos a la izquierda. A los pocos metros y si hay poca nieve podemos encontrar otro pequeño resalte que puede resultar complicado, o incluso hacer que nos tengamos que dar la vuelta (¡a rapelar, chavales!

En la canal

Un par de clavos para los puntos clave nos vendrán muy bien). Con abundante nieve pasamos ese resalte sin darnos cuenta.

Último resalte: Se encuentra a unos 50 m del último, y marca la mitad de la vía. 7 – 8 m de hielo a 65º nos dejarán en las últimas palas de nieve (45º – 50º) que subiremos con una ligera tendencia a la izquierda, para hacer una salida directa a la cumbre.

La dificultad está descrita como III/2 (AD sup) en condiciones óptimas (los resaltes tapados), que raramente se dan, por lo que lo más normal es que nos encontremos una dificultad general de III/2+ ó III/3- (D inf).

Cumbre en la PolinosaRespecto al material, lo mejor es asegurar en roca, porque el hielo suele ser muy fino. Algún clavo y unos cuantos fisureros son suficientes.

El descenso se hace fácilmente llegando a un collado de cota 1825 m, situado al W de la cumbre, y desde el que bajamos al valle de Valverde.