Dufuorspitze (Monte Rosa)

DufuorSpitze o Monte Rosa (4.634)

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Nordend, Silversattel y DufuorspitzeLa Dufourspitze (4.634 m) es la segunda cumbre más alta de los Alpes después del Mont Blanc, y se encuentra situada en El Valais suizo. Este macizo montañoso conserva las más importantes masas glaciares de Los Alpes -aunque no los glaciares más largos- y su mayor altura media, con más de la mitad de los 4.000s de la cordillera alpina. Claro ejemplo de esto es que, tras el Mont Blanc, las siguientes once cumbres de mayor altitud se sitúan en el Valais, también llamados Alpes Peninos.

La Dufourspitze es el nombre con el que se designa la cima más alta del macizo del Monte Rosa, por lo que a menudo se la nombra directamente de esta última manera. Para aproximarnos tendremos que escoger entre hacerlo andando o en tren cremallera desde Zermatt (1.620 m). Nordend, Dufuor y SattelDe la primera forma deberemos subir 1.200 m., bajar 250 m. y volver a subir otros 226 m. hasta las proximidades del Refg. del Monte Rosa (2.795 m), dedicando para ello unas 7 horas. Si lo hacemos en el tren cremallera que sube a Gornergrat tendremos que apearnos en la penúltima parada, Rotemboden (2.819 m), y descender por un buen camino al gigantesco Glr. del Gorner, cruzarlo y ascender hasta el refugio; éste habrá sido un recorrido que nos parecerá agradable y corto. El refugio os parecerá más bien un hotel o restaurante para turistas, con sus terrazas y sombrillas, y probablemente prefiráis vivaquear antes que entrar en un negocio tan diametralmente opuesto a lo que entendemos como «refugio de montaña». Si decidís pasar del seudo-refugio, deberéis alejaros del mismo, pues no está permitido vivaquear en sus proximidades.

La ascensión la iniciaremos entre las 24:00 y la 01:00 a.m. para intentar estar fuera del glaciar en el descenso antes de las 12 horas de actividad. Poco después de comenzar a caminar entraremos en el glaciar y alcanzaremos una zona con numerosas grietas descubiertas (dependerá de lo avanzado de la temporada). En el supuesto de que el glaciar no tenga aquí mucha nieve puede ser fácil perder el camino trazado por anteriores cordadas en el hielo, por lo que habrá que estar muy atentos para no perder tiempo; haber observado el día anterior durante la aproximación al Gorner el itinerario nos puede ayudar ahora a orientarnos en la oscuridad. Si por el contrario el camino está bien marcado desde el principio sólo resta seguirlo por pendientes muy cómodas hasta que lleguemos al Sattel (4.359 m), en plena Arista Oeste de la Dufourspitze; deberemos continuar a lo largo de 700 m. de cresta y 300 m. de desnivel. Desde el Sattel subiremos primero por una fuerte pendiente de nieve, seguida de un tramo corto de arista rocosa, un pequeño collado, una nueva pendiente nevada y, finalmente, el resto de la arista rocosa hasta la cumbre. Nordend, Dufuor, Zumstein y SattelToda esta cresta es bastante aérea en algunos tramos, aunque no es difícil, y habrá que prestar atención a las dos pendientes nevadas en el caso de que estén heladas; los tramos rocosos tienen intercalados trozos nevados, por lo que los crampones no nos los quitaremos, y las trepadas y destrepes entre las piedras son fáciles, habiendo un paso de IIº asegurado con una soga justo antes de la cima. El regreso lo haremos por el mismo itinerario que, aunque lento, es bastante seguro. En caso de que las condiciones de la nieve sean adecuadas, es decir que el manto sea estable y no haya riesgo de aludes, podemos tomar una variante. Para ello bajaremos por la cresta hasta el pequeño collado que hay entre las dos palas de nieve; desde aquí podremos bajar hacia el glaciar por una fuerte pendiente nevada sobre un gran serac que esquivaremos rodeándolo por la derecha; estaremos, no obstante, atentos a la posible caída de piedras sueltas tiradas por los montañeros que se puedan encontrar en la arista cimera. El regreso desde aquí ya será cómodo hasta el refugio.