Cunatincuta

Ruta Cunatincuta

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

El Cunatincuta, es una cumbre adecuada para iniciar la aclimatación de cara a un posterior intento del Huayna Potosí, al igual que lo puede ser el Charquini. Sin embargo, este cerro es más atractivo por su belleza y la soledad que lo envuelve, al estar separado del C.B. de dicho seismil. Hay que tener presente que al tener el Huayna 6.088 m. es utilizado habitualmente por muchos grupos para iniciar el proceso de aclimatación y apuntarse ya en la agenda el primer seismil.

Diversas rutas de subida al Cunatincuta

Al Cunatincuta también se le denomina en algunos mapas Cerro Telata y le otorgan una altura de 5.336 m. En nuestro caso fuimos en 4×4 hasta el Paso Zongo (4.800 m. y C.B., además, del Huayna Potosí) y descendimos por la pista bastantes metros de desnivel hasta situarnos más o menos en la base de la montaña. El tiempo empleado desde aquel punto hasta el comienzo del glaciar fue de un poco más de 2 h., y desde éste hasta la cumbre principal empleamos otras 2h y 30′.

Ruta ascensión Cunatincuta El glaciar es cómodo y se puede escoger un recorrido u otro para ascenderlo; da un poco igual; de hecho nosotros no bajamos por el mismo camino por el que subimos, e incluso Emiliano J. ascendió mucho más a la derecha que los otros dos compañeros hasta la cumbre secundaria por un corredor. No obstante, a parte de su sencillez, presentaba algunas grietas de grandes proporciones, incluyendo la existente justo antes de llegar a la arista que une ambas cumbres. Estas 4h. y 30′ las empleamos en superar entre 800 y 1.000 m. de desnivel como máximo, ya que al iniciar la marcha en un lugar indeterminado de la carretera nunca supimos realmente la altura del inicio. El descenso hasta el final del glaciar lo hicimos en poco más de una hora, pero yendo casi de paseo, por lo que en realidad se tardará mucho menos. Finalmente, desde el final del glaciar hasta las casas del Paso Zongo, en donde habíamos dejado los sacos de dormir por si acaso, empleamos algo más de 2 h. Así pues, como podéis ver, es una montaña muy adecuada para hacerla como aclimatación o incluso para aprovechar un día perdido en La Paz y ascenderla en una jornada de ida y vuelta desde la ciudad, como hicimos nosotros.