1990 Bolivia, GSM

Bolivia-1.990

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Participantes

Pedro Caravantes Cuerpo
José María Casado Romo
Emiliano Jiménez de Francisco
Juan Manuel Gavilán Serrano
Javier Salas Alonso
Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
, todos ellos miembros del G.S.M.

Volcán Sajama Fechas

Del 24 de julio al 13 de septiembre.

Objetivos

El grupo se plantea como objetivo ascender el mayor número de cumbres, preferiblemente de más de seis mil metros de altitud, siendo a priori objetivos concretos el Huayna Potosí (6.088 m.), el Illimani (6.462 m.) y el Illampu (6.372 m.).

 

Cumbres

Charquini (5.392 m.), 3/agos.
Khala Cruz (5.210 m.), 4/agos.
Campamento I. Huayna PotosíHuayna Potosí (6.088 m.), 6/agos.
Illimani (6.462 m.), 11/agos.
Cunatincuta (5.336 m.), 29/agos.
Nevado Ilusión (5.350 m.), 30/agos.
Volcán Sajama (6.520 m.), 3/sept.

Descripción

El 24 salen para Madrid primero Javier Salas y Jesús Nicolás para rematar algunas gestiones, y después Emiliano Jiménez, que se les unirá más tarde. Al día siguiente se reúnen en el aeropuerto con el resto del grupo y parten hacia Lima.

El viernes 27 de julio no se presenta el taxista con el que habían concertado el viaje hasta Bolivia por lo que deben negociar en el mercado negro unos pasajes de avión para Juliaca, en el sur peruano. Desde aquí cruzan la frontera por Puno y toman un autobús que los dejará, muy de madrugada, en La Paz, después de sufrir controles policiales, registros de equipaje y varias horas de retraso. El mismo chofer con el autobús les lleva primero a un hotel y luego a otro más, en donde por fin «tiran sus huesos» sobre una cama.

Charquini (5392m)Del 28 al 30 gestionan diversos asuntos (Embajada, Migración, cartografía, etc.) e intentan localizar un piso de alquiler para toda la estancia. El día 31 José Mª, Pedro C., Javier S. y Juan M., suben con un todo terreno hasta las pistas de esquí de Chacaltaya (5.300 m.), a cuya cima suben andando para aclimatar. Entre tanto Emiliano J. y Jesús N. rematan las gestiones de días anteriores.

Por fin el día 2 de agosto un todo terreno del Club Andino Boliviano (C.A.B.) los traslada en hora y media al C.B. del Huayna Potosí (ver ruta), situado en el Paso Zongo (4.750 m.). El día 3 salen para el Charquini (5.392 m.) a las 9:40 a.m. alcanzando la antecumbre en cuatro horas, unos por el glaciar y los otros por la arista norte (ambas rutas fáciles). Media hora más y están todos envueltos en la niebla sobre la puntiaguda cima principal. El 4 José Mª y Emiliano J. suben en 1h.30´a la cumbre del Khala Cruz (5.210 m) que preside el campamento, mientras Juan M. portea dos tiendas de campaña hasta el inicio del glaciar del Huayna y Jesús N. se acerca al mismo en una marcha tranquila.

Entre la niebla. Arista del HuaynaEn la jornada siguiente tardan entre 4 y 5 horas en subir al C.I. del Huayna Potosí, denominado Campamento Argentino y situado a unos 5.450 m. (-17ºC por la noche) y el lunes 6 parten todos para la cima, aunque muy tarde al tener problemas con una de las dos cocinillas: a las 10:30 a.m. El sol del principio de la mañana se va cubriendo de nubes cada vez más oscuras. En aproximadamente 1h 30´ Emiliano J. y Jesús N. llegan a la rimaya de la pirámide cimera, que comienzan a subir cuando los alemanes inician el descenso por sus cuerdas fijas; entre tanto, el tiempo ha empeorado definitivamente. El resto del grupo llega poco tiempo después, aunque Pedro C. no se ha aclimatado como los demás y no sube a la cumbre.

Cumbre HuaynaCuando están en la afiladísima arista cimera se desata una tormenta con aparato eléctrico que les da algún susto -una chispa llega a deslizarse por la espalda de José Mª-. Emiliano J. y Pedro C. inician primeros el regreso en medio de la niebla, y un rato después sus cuatro compañeros con las huellas prácticamente borradas y sin visibilidad. A medida que van cruzando el gran plató superior las nubes se van abriendo permitiendo su orientación hasta el C.I. Tras recoger el campamento descienden en poco más de 20 minutos hasta el final del glaciar llegando ya al C.B. a la luz de las frontales.
Tras tres horas y media de curvas y baches, se trasladan el día 9 de agosto a Huna. En esta aldea alquilarán las caballerías que necesitan para subir al C.B. de Puente Roto (4.450 m.) del Illimani (6.462 m.), a donde llegarán ya de noche. Tras subir el 10 a Nido de Cóndores (5.450 m.) ponen el despertador a las 4:00 a.m., saliendo finalmente a las 6:15 a.m. Al poco de amanecer Juan M. regresa pues ha olvidado las gafas de glaciar. Pedro C. continúa mal aclimatado y sube despacio, vigilado por el médico -José Mª-; por encima, Emiliano J. alcanza la cima en unas 3 h.30´, seguido 15´ después por Jesús N., y 1h 15´ más tarde por Javier S. Illimani, C1, N.de Cóndores (5500m)Por fin, tres horas más tarde, cuando los primeros ya están de regreso en el C.I., Pedro C. y José Mª alcanzan la cima. Después de unos días de descanso haciendo un poco de turismo, se trasladan hasta el macizo del Illampu, aunque las nubes sólo les dejan ver las cumbres un par de veces a pesar de estar en la zona desde el 19 al 25. Ascienden con el arriero y sus mulas en medio de la lluvia y la nevada desde Sorata (2.680 m.) hasta unas Mina Fortuna situada a unos 4.800 m. La niebla y las nevadas hacen que unos días más tarde regresen sin haber llegado siquiera al verdadero C.B. desde el que pensaban intentar el Illampu (6.382 m.), el Ancohuma (6.427 m.) y el Aukana (6.206 m.).

El 27 y 28 se bajan a los Yungas, que son los valles selváticos que descienden desde los Andes hacia el Amazonas, es decir la «Ceja Selvática» de la cordillera. El 29 salen del hotel, aún de noche, de nuevo hacia el macizo del Huayna Potosí. Descienden con un Toyota por la vertiente Este del Paso Zongo y se quedan a los pies del Cunatincuta (5.336 m.) Juan M., Emiliano J. y Jesús N. para intentar esta cima. Desde aquí regresarán a La Paz y se marcharán al Volcán Sajama, mientras que su tres compañeros se irán hacia el macizo del Condoriri para intentar allí alguna cumbre antes de regresar a España. Cumbre Illimani (6462m)Por lo tanto, en este punto se despiden los seis amigos, ya que el primer grupo regresará el 3 de septiembre y el otro el 12.

En esta jornada del 29 Emiliano J., Juan M. y Jesús N. parten a las 8:10 a.m. desde la pista en dirección al glaciar, a donde llegan a las 10:20 a.m. Tras casi una hora de descanso continúan hacia arriba, Emiliano J. sólo por una pala que sube a la cumbre secundaria, y Juan M. y Jesús N. encordados por el centro del glaciar rodeando algunas grietas de grandes proporciones. En la montaña no hay nadie ni huellas de que lo haya habido en bastante tiempo. Después de juntarse los tres en el collado existente entre las dos cimas, llegan al punto culminante del Cunatincuta (ver ruta)a las 13:40 p.m., en donde permanecerán hasta las 14:30 p.m. Dejan atrás el glaciar una hora después y llegan a la casa del Paso Zongo, en donde tienen sus sacos de dormir, a las 18:20 p.m. Poco tiempo después un camión lleno de paisanos los recoge hasta La Paz. Entre tanto, el grupo de Javier S., Pedro C. y José Mª. montan su C.B. en el macizo vecino del Condoriri, a donde han llegado con el 4×4.

subiendo al Cunatincuta (5336m)Se levantan a las 6:00 a.m. -más tarde de lo previsto- y optan por intentar el Pequeño Alpamayo, aunque las nevadas recientes les ocultan el mejor camino por el glaciar y pierden un tiempo precioso orientándose entre las grietas semicubiertas de nieve reciente, debiéndose conformar con alcanzar el Nevado Ilusión, (5.350 m.).

Para colmo de contratiempos comprueban al día siguiente que les han desvalijado el Toyota. Hoy día 31 se acaba para ellos la montaña. Permanecerán un par de días en La Paz y el domingo día 2 tomarán un vuelo con destino Lima, y el 3 otro a Madrid, al mismo tiempo que su compañero Jesús N. alcanzaba la cima más alta de Bolivia: el Sajama (6.520 m.). La aproximación al Volcán Sajama la inician el día 31 a las 6:00 a.m. en la estación de autobuses, de donde salen nuestros compañeros junto con David Emory, un norteamericano que conocieron en Sorata y al que han invitado a unirse al grupo.

Al pueblo de Sajama (4.220 m.) llegan a las 14:30 p.m. desde donde al día siguiente salen con un arriero a las 6:30 a.m. hacia el C.B. (4.750 m.) a las 9:00 a.m. Aquí se plantea la disyuntiva de si intentar hoy la cima o no, (ver ruta Sajama)pues el arriero asegura que hay gente que lo ha subido en muy pocas horas. Al final lo intentan los cuatro aunque dos de ellos piensan que es materialmente imposible, partiendo a las 10:00 a.m. Juan M. desiste pronto del intento y sus tres compañeros lo hacen tres horas más tarde al encontrar su paso cortado por el hielo.

Volcán Sajama (6520m)

Ya en el C.B. Juan M. decide regresar a La Paz, mientras que Emiliano J. baja por un día al pueblo, volviendo a subir posteriormente al C.B., ya sin material. Así pues, David y Jesús N. deciden descansar un día del esfuerzo y en la jornada del 3 salen para la cumbre a las 5:15 a.m. Su intención es subir a la cima sin montar ningún campamento intermedio, y se dan de plazo para hacer cumbre hasta las 15:00 p.m. para tener posibilidades de bajar sin tener que improvisar un vivac. Esta vez rodean y superan el punto máximo alcanzado hace dos días por su izquierda en algo menos de tiempo. Pasan dos zonas acondicionadas para los campamentos de altura y llegan al paso clave de la ruta, aproximadamente cuando han superado la mitad del desnivel: una pala de 45º/50º de hielo podrido de unos 100 m. y con 800 metros de vacío por debajo. Tras dos largos de cuerda asegurando a cuerpo y sin seguro alguno, lo superan, comprendiendo lo complejo que va a ser regresar por ahí. El resto hasta arriba es sencillo pero extenuante: perfectas terrazas de hielo y penitentes. Sajama, paso claveDavid va quedando retrasado llegándose a sentar. Jesús N. le anima desde arriba poco tiempo antes de alcanzar la cima y perderlo de vista. Son las 14:25 p.m. Al poco de iniciar el descenso se cruza con David que nuevamente se ha puesto en marcha, y vuelve a subir con él a la cima media hora más tarde.

El descenso lo hacen pendientes únicamente de descender el paso clave antes de que el sol se esconda del todo. Atardeciendo destrepan la pala en cuatro largos de 25 m. medio asegurados por el compañero. Sin embargo, es muy tarde, el sol se está poniendo y David, que no puede más, decide quedarse a vivaquear a unos 5.500 m.. Se despiden y Jesús N. continúa el descenso «ramasseando» por los pedreros para ganarle unos metros a la oscuridad, que al final le alcanza al pie de la montaña.

Llega finalmente al C.B. tropezando casi 15 horas después de haber salido. A la mañana siguiente David se presenta en la tienda en perfecto estado después de un vivac extremadamente frío. Recogen el C.B. y descienden al pueblo al tiempo que la climatología empeora radicalmente. El 5 y el 6 lo pasan intentando que un camión les lleve hasta Arica -Chile-, lo que consiguen por fin el viernes 7, después de despedirse de David . Duermen en la frontera y al día siguiente un TIR los llevará hasta Arica. El 9 para Tacna, junto a la frontera con Perú, y desde allí toman otro autobús para Lima, a donde llegarán a las 16:00 p.m. de la jornada siguiente. Dos días después se encuentran en la sala internacional del aeropuerto de Lima con Juan M. que ha volado desde La Paz, tomando por fin el vuelo para España, a donde llegarán el día 13 de septiembre.