Vía Espolón de los Antiguos, V+, D-, 80m. Cubillas de Arbas.

La vía de escalada clásica equipada con «chapas», Espolón de los Antiguos, está situada en Cubillas de Arbas, Valle de Arbas, León. Esta vía transcurre exactamente, casi paralela, a la vía ferrata De Las Flores y Lagunas.

Desde la localidad de Cubillas de Arbas, tenemos que dejarnos guiar por las indicaciones que marcan el camino de ascenso hacia la vía ferrata de Las Flores y Lagunas. Podemos conseguir más información del recorrido o ascenso, en el albergue de Cubillas de Arbas.

Cuando lleguemos a la Peña el Castillo, tomaremos la vía de escape de la vía ferrata que en una corta trepada (con la seguridad del cable de acero) nos depositará justo en el pie de vía. El pie de vía está situado justo ante una cortita trepada, con un tramo de murete más vertical. El inicio de la vía es fácil de localizar, ya que tendremos bien visible la línea de «chapas» que marcan el recorrido de la vía de escalada.

Vistas al espolón que compone el recorrido de la vía.

La zona en la que está el pie de vía es muy cómoda, se trata de una amplia terraza herbosa, donde podremos dejar mochilas, etc. siempre que la opción de regreso sea la de realizar los dos rapeles necesarios para volver al inicio de la vía, si la opción que tomáis es la de descender «andando», tendremos que llevarnos todas nuestras cosas y tendremos que descender realizando el último tramo de la vía ferrata, hasta su fin, para después descender andando por la senda de regreso hasta el pueblo, ya que con esta última opción, el camino de regreso no pasa por el inicio de vía.

Trepada hasta pie de vía. Derecha línea de ferrata.

Con la opción de realizar el último tramo de vía ferrata en el descenso de la pared, es importante tener en cuenta que para realizar las vías ferratas se necesita material específico, disipadores, etc., aunque solo realicemos el tramo final de la vía ferrata, éste cuenta con pasos muy aéreos, desplomes (algunos desplomes son escaqueables) e incluso con puentes Tibetanos y de Monos.

Ferrata de Las Flores y Lagunas, K2-K4. Valle de Arbas.

Inicio de vía y recorrido del primer y segundo largo.

Tomando la decisión de descender rapelando, tendremos que realizar dos rapeles, un primer rapel un poco más delicado, con algún tramo horizontal andando sobre viras. Deberemos descender desde la última reunión (equipada para rapelar) hasta justo la anterior reunión, igualmente equipada para rapelar y desde esta segunda reunión ya nos tiraremos en vertical, con una ligera tendencia hacia nuestra izquierda (sentido del descenso), para acabar en la gran terraza donde iniciamos nuestra escalada. Este último rapel lo realizaremos totalmente a tope de cuerda (cuerda mínima 60m., aconsejable metraje superior), importante la colocación de las cuerdas y muy aconsejable utilizar algún sistema de aseguramiento tipo «pato».

Inicio del primer largo, pie de via y linea de vida del primer escape de la vía ferrata.

Escalada:

Inicio, el primer largo sale por encima de la línea de vida que asegura el escape de la vía ferrata. La dirección a tomar esta clara y es muy evidente, solo tenemos que seguir el recorrido que nos marca la línea de «chapas» que iremos encontrando. El recorrido no tiene pérdida, las «chapas» son muy fáciles de localizar. Este primer largo tiene un grado máximo de V+, priman las secciones de placa con otras de canalizos. Llegaremos a una primera reunión situada justo debajo de un pequeño techin, está reunión también está equipada con «chapas» y también es fácil de localizar. Hasta aquí habremos escalado unos 30m. Ahora tenemos dos posibilidades, montar reunión y recoger a nuestr@-s compañer@-s o «chaparnos» y continuar escalando hasta la segunda reunión de la vía, para esta opción tenemos que tener muy en cuenta la colocación de las cuerdas y que no sean inferiores a 60m. (Nosotros utilizamos cuerdas de 70m., tanto para el ascenso y poder unir cómodamente dos largos, como para el descenso en rapel.

Primer largo.

La salida directa de la primera reunión, recta sobre la vertical de la pared, es quizás, el paso más duro de toda la vía, 5+ o algo más :-), también podemos realizar el paso por la parte izquierda del techin, con una pequeña travesía, cogeremos la vertical por un terreno mucho más sencillo, volviendo a unirnos en la misma «chapa» posterior a la reunión. El resto del recorrido sigue la misma tónica del largo anterior, fisuras, canalizos, con algún tramin de placa, para que en escasos 25m., nos demos de bruces con la segunda reunión de la vía. Igualmente, como en el tramo anterior el recorrido es fácil de seguir, siempre guiados por la línea de «chapas» que tenemos colocadas en la pared. Llegaremos a una reunión equipada para rapelar (desde esta reunión realizaremos nuestro segundo y último rapel de descenso hasta la terraza de inicio de vía), En este recorrido hablaremos escalado un grado máximo de entorno al V+.

Espolón, tramo final del último largo.

Si la opción fue unir los dos primeros largos, debemos de tener en cuenta llevar un gran número de cintas exprés, +- unas 15 ud.

Instalación del primer rapel.

El tercer y último largo sale por la izquierda de gran bolo que tenemos encima de nosotros, realizando una pequeña travesía en horizontal por una cómoda vira. Después volveremos a la verticalidad, ascendiendo principalmente por el espolón derecho que se forma en la pared que tenemos de frente, la parte izquierda e interior del canalizo está bastante rota y es un pelín incómoda de escalar. El espolón nos dejará en la parte alta del muro, en otra cómoda reunión, instalada con «chapas» rapelables. El recorrido es el menos intuitivo de los tres largo de los que consta la vía, aunque no tendremos que tener dificultades para seguir la línea de «chapas» que están colocadas en todo el recorrido. El grado máximo del largo es V y habremos escalado unos 35m.

Segundo y para nosotros último rapel.

Desde esta tercera reunión podemos realizar el inicio de los rapeles o cogernos a la línea de vida y seguir en dirección ascendente la vía ferrata.

Inicio de rapeles, última reunión.

Material; la vía está completamente equipada con «chapas» de entrada no sería necesario llevar ningún tipo de seguro flotante, aunque se encuentran multitud de zonas para la colocación de seguros flotantes o posibles reducción en la distancia entre «chapas». A mi modo de ver, la vía está suficientemente «chapada» como para poderse realizar solo con exprés. Como siempre para este tipo de vías clásicas, ir con un grado asentado de deportiva o bloque, mucho más alto que el indicado en esta vía. Arnés, casco, cuerdas de al menos 60m., cintas exprés (+-15ud., para la unión de varios largos) y aparte de la cesta o sistema de descenso, es muy aconsejable utilizar algún sistema de apoyo autoblocante.

Espolon, recorrido de la vía.

Actividad realizada por: Marian, Pablo, Toño y Jota.

Croquis.

Croquis de la actividad gentileza del albergue de Cubillas de Arbás, Naturocio.

Naturocio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.