Cascadas de hielo de Pulmones, Madrid.

Cascadas de hielo en Pulmones, Cabeza de Hierro, Madrid.

Ultimos cientos de metros, ya con la pared a la vista.

Casi en la cumbre del pico Cabeza de Hierro, se encuentran dos protuberancias rocosas conocidas como Pulmones, más concretamente en el Pulmón Derecho encontramos un núcleo de cascadas de hielo que suelen formarse casi todos los años, tenemos que tener en cuenta que la creación de las cascadas depende de la cantidad y condiciones de la nieve que tengan en la parte superior de la pared.

Pulmones, y en el Pulmón Derecho, ya visibles las cascadas.

Las cascadas tiene orientación Norte y eso hace que una vez generadas, si las temperaturas son invernales, se conserven en bastante buenas condiciones. También por su orientación Norte, las cascadas son visibles desde unos cuantos de cientos de metros antes de llegar a ellas, una vez que enfilamos el valle de ascenso, tenemos toda la vista a las laderas y a las dos enormes protuberancias, Los Pulmones del Pico Cabeza de Hierro.

Vista a las cascadas principales.

El «pateo» o «foqueo» hasta las cascadas, es un poquito largo, tendremos que calcular entre 1:30h. a 2h. de aproximación. Dependiendo de la calidad de la nieve, el paseo dentro del pinar suele ser muy cómodo y agradable, no tendremos grandes desniveles hasta que salgamos del bosque.

Vistas al último tramo de escalada, también se ve claramente marcada la senda de ascenso y descenso y en la parte alta de la foto, vemos el circo de Peñalara.

La salida la realizamos desde un pequeño apartadero con valla para cortar el paso a los vehículos de motor, esta valla se encuentra un par de km. pasado el párking de Cotos, dirección la estación de ski, Puerto de Navacerrada. El camino es claramente visible de nuestro lado izquierdo, sentido de subida a la estación de ski. Este mismo camino es el utilizado para llegar al refugio de Pingarrón.

El camino es sencillo de seguir y cómodo, se trata de un GR, que nos irá introduciendo en el bosque, pasando por el refugio y sorteando algún puente de madera, en concreto dos puentes, los cuales usaremos para poder rebasar con comodidad los riachuelos que nos encontramos.

Camino de ascenso, últimos metros.

El cómodo camino, poco a poco se irá convirtiendo en senda y también poco a poco iremos saliendo del bosque para finalmente enfilar el valle que nos depositará a las faldas del Pico Cabeza de Hierro. En esta parte final iremos por una senda un poco menos definida, pero fácil de localizar, en primer lugar porque ya tenemos nuestro objetivo a la vista y en segundo lugar porque estará muy pisada y marcada, no tendremos pérdida.

Primeros metros de la cascada situada en la segunda línea empezando a contar por la derecha.

Los últimos metros de la aproximación son los más duros, ya que son en los que ascenderemos mayor desnivel en la menor distancia.

Segunda cascada, contando desde la derecha.

Las cascadas son claramente visibles, por lo tanto no tenemos pérdida.

Segunda cascada contando desde la derecha.

En esta misma ladera tenemos un buen número de sencillos corredores, que pueden completar el día de actividad o por su envergadura puede tratarse de una interesante actividad para poder conseguir la cima de este importante pico.

Segunda cascada, empezando a contar desde la derecha.

Podéis encontrar más información de los corredores y de la actividad en el siguiente link:

https://losk2delaskumbres.blogspot.com/2015/04/cabeza-de-hierro-pulmones-canal-central.html?m=1

Recorrido de la cascada.

Las cascadas, en el muro podemos encontrar varias opciones de cascada, desde las dos más sencillitas situadas a la izquierda de la pared, con un grado que ronda el 2 en hielo, hasta las dos de la derecha que a priori son las más duras e interesantes de la pared, rondando el 3+ e incluso dependiendo del año algún pasito en mixto.

Las dos cascadas situadas más a la izquierda no tienen instalado descuelgue, por lo tanto tenemos dos opciones, realizar nosotros mismos algún descuelgue de fortuna, con algún bloque empotrado que se encuentra a unos 50m. del inicio de la cascada o seguros flotantes, tornillos de hielo o friends, según las condiciones de hielo o nieve nos lo permitan. También tendremos la opción de terminar saliendo por la parte superior y realizar el descenso con nuestr@ compañer@ por la canal que se encuentra a nuestra izquierda. Dicha canal es sencilla de destrepar, inclinación media de 35-45 grados.

Croquis.

Las dos cascadas que se suelen formar más a la derecha ya tienen las secciones iniciales mucho más verticales, con algún corto tramo de 85-90 grados de inclinación, la situada en el centro suele tener mejor calidad de hielo, sobre todo por cantidad, la de la derecha del todo, suele ser una casi columna difícil de unirse, con lo cuál, los primeros metros los tendrá en un más que posible mixto difícil de asegurar. (Nosotros está segunda cascada, la realizamos a «yo-yo»)

Inicio de la cascada de la derecha.

La cascada del medio, sale en vertical sobre buen hielo, por grosor y cantidad y sube en vertical hasta toparnos con un pequeño muro rocoso que nos corta el paso, llegados a este punto tendremos que realizar una travesía de unos 6-7m. hacia nuestra derecha, para posteriormente volver a coger la vertical, bien pegados al murete rocoso de nuestra izquierda y salir en vertical, para alcanzar otro murete de roca que nos corta el camino, sobre el cual está instalada la reunión de seguros fijos, un par de Spit con chapa y Maillon. Para alcanzar la reu. nos tendremos que aupar hasta una pequeña pero cómoda repisa que se encuentra sobre la mitad del muro rocoso, contar con que la reunión puede llegar a estar tapada por nieve o hielo. La reunión está bastante deteriorada, aunque de momento sigue cumpliendo su función, revisar antes de colgarse!!!

Rapel.

Hasta la reunión habremos escalado unos 45m. Se suele poder realizar el aseguramiento con tornillos de hielo de variadas medidas, aunque puede ser interesante llevar algún seguro flotante, tipo friend Omega Pacific del color morado y rojo, para poder colocar en el muro de la travesía.

Link donde poder ver equivalencias entre marcas de friends: Rangos de friends

Camino de regreso, que es el mismo que utilizamos en el ascenso.

Actividad realizada por: Álvaro, Vicente y Jota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.